Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende y aplica los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la mejora continua de la organización.

*Este curso forma parte del Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos.

Curso UC Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos que por sus funciones requieren capacitarse en la administración y dirección de proyectos.


Jefe de Programa

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Equipo Docente

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Humberto Gaete Bascour

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio.

Jorge Morales Ferreiro

PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso de Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización busca que los profesionales de diversos rubros puedan conocer y aplicar los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la mejora continua. En particular, se espera que comprendan en qué se basa la excelencia operacional y las mejores prácticas vigentes en el área, para comenzar el desarrollo de una cultura de calidad, adecuándose a la organización. 

El curso tiene una modalidad 100% online, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso, teniendo un máximo de 16 semanas para terminarlo. 

*Es curso forma parte del Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso. Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar herramientas para la excelencia y mejora continua de la organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un foro social en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
  2. Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
  3. Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
  4. Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.

Contenidos:

Buenas prácticas para la excelencia y mejora continua

  • Hábitos de la excelencia profesional y personal
  • Buenas prácticas organizacionales para la organización y sus colaboradores
  • Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender
  • Proceso de mejora continua
  • Ejemplos de mejora continua
  • Conceptos fundamentales de la excelencia
  • Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo

Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles

  • Relación entre la declaración estratégica y la calidad
  • Conceptos de declaración estratégica y proceso administrativo
  • Sistemas y herramientas de calidad
  • Optimización de recursos en el trabajo
  • Grupos de interés y matriz de poder/interés
  • La importancia de la calidad y la mejora continua en las organizaciones
  • Matriz de responsabilidad RACI
  • FODA y matriz FODA

Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna

  • Introducción a los sistemas de gestión de calidad
  • Modelos de excelencia
  • Revisión de un modelo certificable de gestión de calidad y elementos claves de la norma ISO
  • Analizando los componentes clave de un sistema de gestión de calidad
  • Beneficios de la implementación de la norma ISO y modelo de SGC Elegir
  • Comparación macro entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad
  • Beneficios de implementar un modelo de SGC

Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización

  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • Calidad y entorno organizacional
  • Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC
  • Elementos estratégicos y estructura organizacional para la gestión de calidad
  • Componentes clave para lograr una cultura de calidad
  • Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) 
  • 1 control módulo 2 - (20%) 
  • 1 control módulo 3 - (20%) 
  • 1 control módulo 4 - (20%) 
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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