Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Curso en Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización tiene como propósito desarrollar conocimientos transversales en relación a los conceptos de declaración estratégica de la organización (misión, visión y valores) y su relación vinculante para iniciar un proceso de excelencia y mejora continua. 

Curso UC Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos que por sus funciones requieren capacitarse en la administración y dirección de proyectos.


Jefe de Programa

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, UC. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Humberto Gaete Bascour

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio.

Jorge Morales Ferreiro

PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso de Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización busca que los profesionales de diversos rubros puedan conocer y aplicar los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la mejora continua. En particular, se espera que comprendan en qué se basa la excelencia operacional y las mejores prácticas vigentes en el área, para comenzar el desarrollo de una cultura de calidad, adecuándose a la organización. 

El curso tiene una modalidad 100% online, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso, teniendo un máximo de 16 semanas para terminarlo. 

*Es curso forma parte del Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso. Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar herramientas para la excelencia y mejora continua de la organización.

Metodología

  • Presentaciones dinámicas 
  • Video clases 
  • Animaciones. 
  • Ejercicios prácticos 
  • Test automáticos 
  •  Materiales complementarios 

Además, cada curso contará con dos instancias participativas optativas 

  • Diario mural 
  • Match and meet 

Desglose de cursos

Horas totales: 32 | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 7

Créditos: 2

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
  2. Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
  3. Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
  4. Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.

Contenidos:

Buenas prácticas para la excelencia y mejora continua

  • Hábitos de la excelencia profesional y personal
  • Buenas prácticas organizacionales para la organización y sus colaboradores
  • Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender
  • Proceso de mejora continua
  • Ejemplos de mejora continua
  • Conceptos fundamentales de la excelencia
  • Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo

Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles

  • Relación entre la declaración estratégica y la calidad
  • Conceptos de declaración estratégica y proceso administrativo
  • Sistemas y herramientas de calidad
  • Optimización de recursos en el trabajo
  • Grupos de interés y matriz de poder/interés
  • La importancia de la calidad y la mejora continua en las organizaciones
  • Matriz de responsabilidad RACI
  • FODA y matriz FODA

Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna

  • Introducción a los sistemas de gestión de calidad
  • Modelos de excelencia
  • Revisión de un modelo certificable de gestión de calidad y elementos claves de la norma ISO
  • Analizando los componentes clave de un sistema de gestión de calidad
  • Beneficios de la implementación de la norma ISO y modelo de SGC Elegir
  • Comparación macro entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad
  • Beneficios de implementar un modelo de SGC

Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización

  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • Calidad y entorno organizacional
  • Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC
  • Elementos estratégicos y estructura organizacional para la gestión de calidad
  • Componentes clave para lograr una cultura de calidad
  • Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad

Evaluación

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado
  • Realización de todas las evaluaciones 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 diciembre 2024 - 31 diciembre 2024 Asincrónico $250.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No