Lean Enterprise

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT, consiste en una inmersión en los conceptos y herramientas del pensamiento LEAN, que buscan la mejora continua en los procesos de la empresa, agregando valor, aumentando la satisfacción del cliente y reduciendo pérdidas dentro del sistema. Este curso forma parte del Diplomado en Liderazgo y gestión Lean.

Curso en Lean Enterprise UC

Dirigido a:

Profesionales, de distintas áreas de una organización, que requieren desarrollar capacidades para el mejoramiento de la producción.


Jefe de Programa

Luis Fernando Alarcón

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción. Es miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC y en 2008 fue nombrado Shimizu Visiting Professor en la Universidad de Stanford
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Equipo Docente

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DANIELA ALARCÓN GONZÁLEZ

Ingeniero Civil UC, Master of Engineering Management - Duke University, Pratt School of Engineering. Profesor Instructor Adjunto. Académico del Magister en Administración de la Construcción PUC-CChC. Consultor de Proyectos Lean GEPRO. 

ISABEL ALARCÓN GONZÁLEZ

Ingeniero Civil UC, M.Sc. University of California, Berkeley. Director Asociado de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas. 

LUIS FERNANDO ALARCÓN CÁRDENAS

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción. Es miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC y en 2008 fue nombrado Shimizu Visiting Professor en la Universidad de Stanford.  

PATRICIO GAHONA LÓPEZ

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería UC. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional de Ingeniería UC. Gerente de Desarrollo en GEPRO, con más de 20 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales, y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales. 

ROBERTO LUNA

Ingeniero Civil, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Magister en Ciencias de la Ingeniería, PUC de Chile. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, PUC de Chile.  

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT http://lean.mit.edu/. Se presentan los fundamentos del pensamiento Lean; a través de conceptos y herramientas prácticas y aplicables. La metodología es altamente interactiva con simulaciones y ejercicios orientados hacia el aprendizaje de conceptos aplicados en experiencias grupales, incluyendo una simulación Lego®.  

El curso busca que los participantes tengan una inmersión en los principios y filosofía de Lean y puedan transmitir estos conceptos a sus equipos de trabajo. Al término del curso serán capaces de identificar el valor en sus organizaciones, y favorecer un comportamiento eficiente en las operaciones. También, podrán identificar oportunidad de mejoramiento y utilizar herramientas Lean con el fin de generar proyectos de implementación de mejoras al interior de sus empresas. 

*Este curso forma parte del Diplomado en Liderazgo y gestión Lean

Requisitos de Ingreso

  • Título técnico superior o profesional de al menos 4 años.

Se recomienda contar con:

  • Experiencia laboral de al menos 1 año.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Reconocer la importancia estratégica de la implementación de Lean a nivel empresarial.
  2. Explicar los principios avanzados del pensamiento Lean.
  3. Utilizar herramientas Lean para el análisis, planificación y justificación de los programas de mejoramiento.

Desglose de cursos

DESGLOSE

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5. 

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los orígenes de Lean y Six Sigma y en qué consiste la herramienta Lean “6S”.
  • Comprender por qué los principios de Lean Six Sigma se implementan en el sector aeroespacial y salud, entre otros.
  • Describir los elementos de un proceso, y qué constituye valor en un proceso.
  • Distinguir los cinco principios fundamentales del pensamiento Lean.
  • Describir los conceptos y herramientas centrales para implementar los principios Lean.
  • Explicar por qué las personas son la clave para mejorar la productividad.
  • Comprender que la comunicación eficaz, las metas, los conocimientos compartidos, y el respeto mutuo, se traducen en un mejor desempeño de la organización.
  • Distinguir los pasos del mejoramiento de procesos mediante el mapeo y análisis del flujo de valor.
  • Realizar un mapa y análisis básico del flujo de valor.
  • Conocer las dificultades y frustraciones de un proceso relativamente fuera de control.
  • Aplicar conceptos Lean para guiar el proceso de mejoramiento.
  • Analizar los beneficios de Lean cuando se aplica en toda la empresa.
  • Reconocer la importancia de los proveedores para la empresa.
  • Describir los atributos claves de una cadena de abastecimiento Lean.
  • Analizar métodos para mejorar las cadenas de abastecimiento existentes.
  • Analizar cómo los principios y prácticas de Lean se aplican a la ingeniería.
  • Explicar la importancia del valor del cliente y el “front end” o punto de inicio de ingeniería.
  • Describir las herramientas de ingeniería Lean.
  • Analizar el concepto y herramientas básicas de calidad de Lean.
  • Interpretar un cuadro básico de control estadístico de proceso.
  • Diferenciar límites de proceso y límites especificados de control.
  • Analizar el impacto que tiene la variabilidad en el desempeño de un proceso.
  • Usar el cuadro A3 como una herramienta estándar para implementar proyectos Lean.

Contenidos:

Módulo 1: Inicio de la Travesía Lean

  • Introducción al pensamiento Lean.
  • Lean y Six Sigma.
  • Pilares del pensamiento Lean.
  • 6S.
  • Necesidad de un enfoque de mejoramiento.
  • Procesos de la empresa y grupos de interés.

Módulo 2: Pensamiento Lean

  • Definición de proceso y mapas de proceso.
  • Principios del pensamiento Lean.
  • Visita virtual a planta.
  • Técnicas y herramientas básicas de Lean.
  • Aplicación de mapas de procesos

Módulo 3: Las Personas, el Corazón de Lean

  • Satisfacción laboral.
  • Teorías de productividad laboral.
  • Coordinación relacional.
  • Influencia de la cultura.
  • Equipos integrados de trabajo. 

Módulo 4: Mapeo del Flujo de Valor

  • Concepto de flujo de valor.
  • Indicadores de un mapa de flujo de valor.
  • Pasos para la creación del mapa.
  • Ejemplos. 

Módulo 5: Simulación Empresarial

  • Introducción a la simulación.
  • Reglas de operación y procesos.
  • Aplicación de pérdidas y Takt Time.
  • Elaboración de estrategia de cambio.

Módulo 6: Cadena de Abastecimiento Lean

  • Los proveedores y la cadena de valor.
  • Atributos de una cadena de abastecimiento.
  • Ejemplos de cadenas de abastecimiento Lean.

Módulo 7: Ingeniería Lean

  • Los flujos y pérdidas en ingeniería.
  • Desarrollo de productos.
  • Influencia de la ingeniería en el costo final.
  • DFMA – Design for Manufacturing.

Módulo 8: Herramientas de Calidad

  • Concepto de calidad.
  • La inspección.
  • Calidad total.
  • Herramientas básicas de calidad.

Módulo 9: Bases del Six Sigma

  • Distribución normal en los procesos.
  • Control estadístico de procesos.
  • DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), herramienta de la metodología Six Sigma.
  • Capacidad y límites de control e indicadores de procesos.

Módulo10: La Influencia de la Variabilidad y Pensamiento A3

  • Influencia de la variabilidad en los procesos.
  • Ejercicio de simulación.
  • Pensamiento A3.
  • Ejemplos de aplicación.

La metodología es altamente interactiva, con simulaciones y ejercicios orientados hacia el aprendizaje de conceptos aplicados en experiencias grupales, incluyendo una simulación Lego®. En las clases se combinan conceptos teóricos con ejercicios de simulación, actividades prácticas, discusiones grupales entre otros. En cada sesión se analizan los resultados obtenidos y se enseñan nuevas herramientas o conceptos que se deben aplicar en forma creciente para obtener resultados.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación formativa individual: Test de Autoevaluación de Conocimientos LEAN*
  • Participación en simulación empresarial (autoevaluación): 50%.
  • Tarea de aplicación (grupal): 50%.

*Los participantes deben completar el Virtual Assessment of LEAN User Experience (VALUE), una guía que entregará información cuantitativa sobre el nivel promedio de conocimientos Lean en base a doce áreas claves. Estos datos serán claves para que los postulantes conozcan cómo este programa se alinea a sus necesidades específicas y expectativas además de poder evaluar el progreso efectivo del estudiante.

Requisitos Aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

 

-         Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia Documento de Identidad (CI, DNi, Pasaporte)

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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