Herramientas Lean y Ágiles para la gestión de proyectos.

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito complementar los conocimientos básicos de gestión de proyectos con herramientas avanzadas de gestión fundamentadas en las filosofías Lean y Ágil permitiendo abordar de manera más eficaz los desafíos actuales que enfrentan los proyectos.

Curso UC Herramientas Lean y Ágiles para la gestión de proyectos

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad. 


Jefe de Programa

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Profesora adjunta Facultad de Ingeniería UC. Profesora Magíster de Administración de la Construcción UC. Relatora de cursos Lean de Diplomados Educación Profesional UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones Gepro- Spinoff Dictuc.

Mauricio Azócar Carrasco

Ingeniero Industrial U. de Valparaíso e Informático U. Federico Santa María. MBA Universidad de Barcelona. Certificación en Project Management Professional (PMP), Lean Six Sigma Black Belt, Diplomado en Gestión de Negocios, Coaching y trabajo en Equipo, Professional Scrum Master. Consultor Lean y Gerente General GEPRO.  

Patricio Gahona López

IMaster of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La gestión de proyectos ha evolucionado en el tiempo adaptándose a los cambios del entorno y a las exigencias crecientes de los clientes. Esto ha motivado el desarrollo de nuevas filosofías y métodos para potenciar las herramientas tradicionales de gestión. En este curso se espera que los alumnos puedan comprender y aplicar herramientas Lean y Ágiles de gestión de proyectos para afrontar mejor los cambios y desafíos actuales. El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

*Este curso forma parte del Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos.

Requisitos de Ingreso

• Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.

• Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

Implementar herramientas Lean y Ágiles en la gestión de proyectos para enfrentar los desafíos actuales.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Aplicar conceptos de Lean Management y Ágil en la gestión de proyectos.
  2. Implementar el sistema Last Planner y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos.
  3. Utilizar el framework Scrum para armar equipos ágiles y desarrollar proyectos.
  4. Identificar métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos bajo enfoque Lean.

Contenidos:

Módulo 1: Bases de la Gestión de Proyectos Lean /Ágil

  • Limitaciones de los métodos actuales
  • Era VICA
  • Introducción a Lean y Ágil aplicado a proyectos
  • Conceptos de planificación moderna
  • Impacto de la variabilidad

Módulo 2: Sistema Último Planificador / Last Planner System

  • Planificación con Last Planner®
  • Etapas de planificación
  • Reunión de planificación
  • Gestión por compromisos
  • Indicadores LPS
  • Ciclo de planificación
  • Aspectos claves para la implementación

Módulo 3: Marco de trabajo y práctica Scrum

  • Introducción a la metodología Scrum.
  • Desafíos al implementar Scrum en equipos de proyecto.
  • Valores y principios Scrum.
  • Proceso Scrum:
  • Roles
  • Ceremonias
  • Herramientas y métricas
  • Puesta en marcha de los equipos Scrum.

Módulo 4: Métodos avanzados de gestión de proyectos Lean

  • Sistemas de gestión vigentes
  • Lean Project Delivery System.
  • Métodos Habilitadores
  • Chossing by Advantages
  • Target Value Desing
  • Gobernanza y Contratos Relacionales

Evaluación de los aprendizajes:

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%)
  • 1 control módulo 2 - (20%)
  • 1 control módulo 3 - (20%)
  • 1 control módulo 4 - (20%)
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No