Manejo multidisciplinario de traumatismos dentoalveolares

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso entrega herramientas para diagnóstico, manejo de urgencia y tratamiento multidisciplinario de los traumatismos dentoalveolares más frecuentes en dentición primaria y permanente, basado en la evidencia actual. 


Dirigido a:

  • Cirujanos dentistas chilenos o extranjeros que se desempeñen en el ámbito público o privado.
  • Alumnos de último año de la carrera de odontología de universidades chilenas y extranjeras.

Jefe de Programa

Paula Maiza Villagrán

Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC Cirujano Dentista, Universidad de Chile Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile Diplomado en Traumatología Dentaria, Universidad de Valparaíso Odontopediatra Unidad Emergencia Hospital Exequiel González Cortés Odontopediatra Clínica Quilín del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Diploma en Educación Médica y en Docencia Universitaria, Facultad de Medicina UC Miembro de la Asociación Internacional Trauma Dentario y Sociedad Chilena Odontopediatría

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José Hassi Thumala

Profesor Asociado, Escuela de Odontología UC.Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile. Director Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Escuela de Odontología UC.

Gonzalo Narea Matamala

Profesor instructor, Escuela de Odontología UC.Cirujano dentista, Universidad de Chile.Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Universidad de Chile.Coordinador curso cirugía bucal pregrado 4to. 

Alejandra Salinas Silva

Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Odontología UC.Cirujano dentista, Universidad de Chile.Especialista en Endodoncia, Universidad de Chile.Miembro de la Asociación Internacional Trauma Dentario.Endodoncista Clínica San Carlos de Apoquindo, Red Salud UC Cristhus. Encargada Clínica de Diagnóstico Trauma Dentario, Universidad Católica de Chile. 

Claudia Véliz Paiva

Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y Sistemas de Salud U Mayor. 

Roxana Jara Gálvez

Profesor Clínico Asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Odontopediatría, certificado por CONACEO. Radióloga Maxilofacial, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Odontología Pediátrica, Universidad Mayor. Diplomada en Educación Médica y Docencia Universitaria, Universidad Católica de Chile.

Matías Cofré Carvajal

Instructor Adjunto Escuela de Odontología UC.Cirujano Dentista, Universidad de Valparaíso.Magíster en ciencias Odontológicas con especialidad en Odontología Restauradora, UNAB.Diplomado en Odontología Estética Adhesiva UNAB. Especialista en Cirugía de implantes, UNAB. Especialización Gestión Docencia Universitaria, UNAB. Diplomado en Didáctica Odontológica con nuevas tecnologías en simulación, Universidad San Sebastián.

Camila Foncea Riquelme de la Barrera

Instructor Adjunto Escuela de Odontología UC.Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red UC-CHRISTUS

COORDINADORA

Sandra Hola Jacob

Profesor Clínico Asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Odontopediatría, certificada por CONACEO. Diploma de Postítulo en Traumatología Dentaria, Universidad de Valparaíso.Diploma en Educación Médica, Facultad de Medicina UC. Diplomada en Odontología Pediátrica, Universidad Mayor. Odontopediatra Hospital Josefina Martínez y Ejercicio Privado de la profesión. Miembro de la Asociación Internacional Trauma Dentario y Sociedad Chilena Odontopediatría.

Descripción

Dada la frecuencia de los Traumatismos Dentoalveolares y la importancia de su adecuado manejo, sobre todo en atención primaria es fundamental orientar y actualizar al clínico en el abordaje de estas lesiones, de manera de mejorar el pronóstico y evitar complicaciones asociadas.

Este curso teórico-práctico entrega conocimientos actualizados en relación a los traumatismos más prevalentes, en dentición primaria y permanente, aborda el manejo integral de la urgencia, cómo establecer un diagnóstico certero y otorga herramientas para realizar tratamientos específicos en tejidos duros y blandos afectados.

Además se entregarán conceptos sobre protocolos de manejo administrativo de los traumatismos dentoalveolares como patología GES y/o Seguro de Accidente Escolar.

Al finalizar este curso el estudiante podrá identificar características clínicas e imagenológicas para realizar un adecuado diagnóstico de las diferentes lesiones traumáticas, permitiendo entregar un tratamiento oportuno y con enfoque multidisciplinario. Cuando se enfrente a un Accidente Escolar conocerá el flujograma para estos casos en la unidad de atención primaria o el protocolo de derivación al centro secundario según corresponda.

Esto se realizará a través de exposiciones dinámicas sincrónicas y asincrónicas, análisis de casos clínicos, talleres clínicos integrados y talleres prácticos utilizando task trainners (simulación de baja fidelidad), enfocados en el manejo de la urgencia odontológica traumática, lo que finalmente logra una mejora de las habilidades resolutivas del clínico para su práctica diaria.

Requisitos de Ingreso

Poseer el título profesional de cirujano dentista o certificado que acredite ser alumno regular cursando el último año de la carrera de Odontología.

Objetivos de Aprendizaje

  • Resolver la atención inmediata de urgencia de lesiones traumáticas dentoalveolares en dientes primarios y permanentes.
  • Gestionar la derivación oportuna y correcta del paciente según el seguro de salud correspondiente.
  • Conocer el manejo multidisciplinario de las secuelas a largo plazo de lesiones traumáticas dentoalveolares en dentición primaria y permanente.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Simulación con task trainners
  • Análisis de casos clínicos
  • Talleres de “Trabajo Clínico Integrado”

Desglose de cursos

Nombre curso: Manejo Multidisciplinario de Traumatismos Dentoalveolares

Nombre en Inglés: Multidiciplinary managment of dental trauma.

Horas cronológicas: 25

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Identificar los principios generales de la evaluación global del paciente con trauma facial.
  • Determinar las lesiones traumáticas en dentición primaria y permanente que requieren un manejo inmediato de urgencia.
  • Comprender las diferencias en el tratamiento de urgencia entre dientes primarios, permanentes inmaduros y dientes con formación radicular completa.
  • Manejar diferentes técnicas para la estabilización de tejidos duros y blandos afectados por traumas dentoalveolares de diferente complejidad.
  • Diseñar algoritmos de derivación para pacientes con lesiones que constituyan un accidente escolar o correspondan a una patología GES.
  • Organizar equipos de trabajo multidisciplinarios para el manejo de las lesiones traumáticas y sus secuelas a largo plazo.

Contenidos:

  • Principios generales de la evaluación global del paciente con trauma facial.
  • Nuevos protocolos internacionales de manejo de traumatismos dentoalveolares.
    • Guías IADT actualizadas 2020
    • DA en Guía GES Urgencia Odontológica Ambulatoria
  • Manejo inmediato del traumatismo dentoalveolar:
    • En dentición primaria.
    • En diente permanente inmaduro.
    • En dentición permanente (con formación radicular completa).
    • Biomateriales indicados en el manejo de lesiones traumáticas.
    • Estabilización de lesiones traumáticas en tejidos blandos y duros.
  • Manejo a mediano y largo plazo del traumatismo dentoalveolar:
    • Manejo del protocolo del seguro de accidente escolar y flujograma de patología GES. 
    • Manejo multidisciplinario del trauma dentoalveolar y sus secuelas.

IMPORTANTE:

Para la realización del taller práctico existen dos modalidades:

  • Presencial: Desarrollo y evaluación (Campus San Joaquín PUC - Sábado 22 Abril)
  • A Distancia: En sus lugares de trabajo, se enviará el material para el desarrollo de los talleres prácticos de manera asincrónica.

Consideraciones:

  • Ambas modalidades cuentan con el apoyo docente.
  • Para la modalidad presencial, deben acudir a las dependencias de la Universidad con delantal o uniforme clínico y los siguientes materiales: turbina, micromotor, fresas de pulido de resina, portasoflex, fresas redondas de alta y baja velocidad diamante y carbide, espátula de composite, bandeja de examen, portaguja, pinza (diente ratón y/o lisa), tijera, taza de goma. Esta modalidad requiere un número mínimo de estudiantes para poder realizarla.
  • Para la modalidad a distancia: Residentes en Chile deben entregar la dirección exacta donde se desea recibir dichos insumos. En este caso, cada alumno debe realizar los talleres en las dependencias donde se desempeñe (consulta, consultorio, etc.) y/o contar con el instrumental necesario (instrumental rotatorio, como turbina y micromotor, espátula de composite, portaguja, pinza (diente ratón y/o lisa), tijera, lámpara de fotocurado, resina compuesta, adhesivo, material de pulido, entre otros que faciliten el desarrollo de la actividad); y, una cámara (puede ser el celular) para registrar los trabajos realizados. 
  • Alumnos extranjeros que deseen realizar la parte práctica, deben consultar previamente a la inscripción la alternativa de realización de taller con la Encargada de Curso, vía correo electrónico: pamaiza@uc.cl, con copia a sholaj@uc.cl. 

Requisitos Aprobación

Certificado de aprobación

  • a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
  • b) Revisión de los contenidos de la plataforma en un 70%
  • c)  Realización de talleres prácticos (presencial) o entrega de material gráfico para la evaluación en el caso de modalidad a distancia

El cálculo de la nota final del curso será el promedio ponderado de las evaluaciones, según la ponderación descrita a continuación: 

  • Evaluación teórica de selección múltiple 40%
  • Evaluación de taller de suturas  30%
  • Evaluación taller de férulas     30%

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante las semanas posteriores a la finalización del curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No