Optimización de redes semaforizadas: TRANSYT

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Acerca del programa:

El curso Optimización de redes semaforizadas: TRANSYT aporta al desarrollo de los profesionales que utilizan el programa TRANSYT, para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial entre otros, e introducirlos a las nuevas herramientas que presenta el software.

Curso UC Optimización de redes semaforizadas TRANSYT

Dirigido a:

  • Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios y/o funcionarios municipales
  • Profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte

Jefe de Programa

Pablo Sommariva

Ingeniero Civil con mención en Transporte, UC. Desde septiembre de 1999 se desempeña como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de DICTUC. Sus proyectos más importantes se refieren al uso de modelos avanzados de tráfico como los SATURN, SIDRA, TRANSYT y AIMSUN, entre los cuales se destacan los realizados para la Autopista Los Libertadores, Sistema Norte Sur, Homecenter, municipalidades de Las Condes, Vitacura, Peñalolén y Viña del Mar, Campus San Joaquín UC, Codelco El Teniente, Anillo Central del Bicentenario, además de más de una decena de estudios de impacto vial entre otros. Ha dictado cursos de TRANSYT, AIMSUN y SATURN en diversos ámbitos. Asimismo, es profesor del curso Modelos de Tráfico Avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la UC
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Equipo Docente

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Pablo Sommariva

Profesor instructor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil con mención en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde septiembre de 1999 se desempeña como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus proyectos más importantes se refieren al uso de modelos avanzados de tráfico como los SATURN, SIDRA, TRANSYT y AIMSUN, entre los cuales se destacan los realizados para la Autopista Los Libertadores, Sistema Norte Sur, Homecenter, municipalidades de Las Condes, Vitacura, Peñalolén y Viña del Mar, Campus San Joaquín UC, Codelco El Teniente, Anillo Central del Bicentenario, además de más de una decena de estudios de impacto vial entre otros. Ha dictado cursos de TRANSYT, AIMSUN y SATURN en diversos ámbitos. Asimismo, es profesor del curso Modelos de Tráfico Avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario, comercial, industrial o de otro tipo, existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. En materia de simulación y optimización de redes de semáforos existe un programa de origen inglés ampliamente usado y aceptado tanto a nivel nacional como internacional llamado TRANSYT, el cual optimiza ciclos, desfases y programaciones de una red de semáforos. 

Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado, sobre todo pensando que la versión ocupada ampliamente en Chile es la 8s, que data de principios de los 90’s. Por ello, este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial entre otros, e introducirlos a las nuevas herramientas que presenta el software en su versión 15, básicamente en su interfaz, los nuevos modelos que lo sustentan y las diferencias con respecto a la versión 8s.

*Este curso pertenece al Diplomado Gestión integral de tráfico.

Requisitos de Ingreso

  • Título de ingeniero civil, ingeniero civil industrial, constructor civil, ingeniero en ejecución ó arquitecto universitario.
  • Se recomienda contar con al menos 1 año de experiencia en alguna organización relacionada con el sector transporte.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar operativamente intersecciones semaforizadas en red utilizando herramientas de optimización de redes de semáforos.
  2. Utilizar el programa TRANSYT para la modelación, simulación y optimización de la red vial.

Metodología

Estrategias metodológicas 

  • Cátedras con clases expositivas. 
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa.  
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas. 
  • Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.  


Desglose de cursos

Horas Totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Créditos: 3 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar objetivos y principios básicos por los cuales se utiliza TRANSYT.
  2. Identificar los conceptos básicos de periodización en TRANSYT
  3. Identificar los parámetros y conceptos principales para el uso de TRANSYT.
  4. Determinar que valores a ingresar en el software en base a la terminología de TRANSYT
  5. Identificar el proceso de optimización de semáforos, así como la técnica de reducción de largos de cola.
  6. Reconocer los datos de entrada de TRANSYT
  7. Realizar dos ejercicios básicos de TRANSYT
  8. Generar un análisis de resultados de una salida TRANSYT y su calibración

Contenidos: 

Unidad 1: Introducción

  • Objetivos del Curso.
  • Historia y principios básicos.
  • Periodización: aspectos básicos teóricos.
  • Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones.
  • Estructura de TRANSYT.

Unidad 2: Parámetros de TRANSYT

  • Flujos de Tráfico.
  • Tiempos y velocidades.
  • Flujos de Saturación.
  • Demoras.
  • Paradas.
  • Situaciones con Arco de Prioridad.
  • Situaciones especiales.

Unidad 3: Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT

  • Terminología TRANSYT.
  • Valores de un semáforo para cada fase/etapa.
  • Valores para cada arco.

Unidad 4: Optimización en TRANSYT

  • Índice de Performance.
  • Optimización de repartos y desfases: 3 métodos.
  • Reducción de largos de cola.
  • Variación de velocidades ó flujos.
  • Selección de ciclos: CYOP.

Unidad 5: Construcción de una red modelación: entrada de datos

  • Nomenclatura: Topología de una red, malla de modelación.
  • Transporte Público
  • Diagramas y diseños de fases
  • Resultados del programa

Unidad 6: Aplicación práctica Nº1: construcción interactiva de una red TRANSYT

  • Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s

Unidad 7: Aplicación práctica Nº2. uso de un ejemplo

  • Calibración y diagnóstico (simulación)
  • Optimización de repartos y desfases: Análisis
  • Uso de Ponderadores
  • Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales) 

Evaluación

Estrategias evaluativas

  • Ejercicios individuales prácticos con el software sobre los contenidos del curso – 80% 
  • Examen final individual escrita de los contenidos del curso – 20% 


Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica: 

  • Nota 4.0 o superior
  • Un mínimo de 75% de asistencia 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 10

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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