Acerca del programa:
El curso es un taller que ofrece técnicas y recursos prácticos para la edición y corrección de estilo a textos escritos de ficción y no ficción.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales del área de humanidades y ciencias sociales, personal que trabaja en edición y publicación de textos, y profesionales que por la naturaleza de su trabajo requieren adquirir conocimientos en edición y corrección de textos.
Jefe de Programa
Marcelo Cárdenas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDr. Eduardo Guerrero
Profesor de Castellano UC, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1977, ha realizado cursos de redacción en diversas instituciones educativas y comerciales, y realiza una permanente labor de corrección de textos a través de su sitio web www.correcciondeestilo.cl.
Descripción
keyboard_arrow_downLa edición de textos implica un proceso minucioso de corrección que, tradicionalmente, se aprendía en el ejercicio del oficio. Hoy en día, muchos profesionales, de diferentes ámbitos, deben enfrentarse a la edición y corrección de textos. Pensando en esta necesidad, este taller entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para la edición y corrección de textos, orientado a la publicación de libros. Profundiza en la reelaboración y reescritura de material a partir de casos y problemas específicos de este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos, ejercicios.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con título profesional universitario, licenciatura o ser eesado de instituto profesional; tener habilidades básicas en redacción de textos, ortografía, acentuación y puntuación; y manejo a nivel usuario de Microsoft Word.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar distintas estrategias para la edición y corrección de textos literarios y no literarios a partir del análisis de casos y ejercicios.
Metodología
keyboard_arrow_downTécnicas expositivas: exposición del docente sobre informaciones, explicaciones conceptuales y teóricas de los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar en el curso, con el apoyo de presentaciones PPT.
Ejercicios de aplicación y corrección: se les presentarán casos y ejercicios cortos a los estudiantes en donde deberán aplicar los conceptos enseñados en la clase para edición y corrección de textos. Además, deberán trabajar en textos literarios y no literarios más extensos aplicando diferentes tipos de corrección y opciones de reescritura.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Identificar las características que poseen los textos bien redactados y corregidos (sean impresos o digitales)
2. Emplear una correcta aplicación de normas de estilo, puntuación, sintaxis y ortografía.
3. Aplicar los conceptos y las herramientas esenciales que apoyan el trabajo del corrector de estilo.
Contenidos:
-Definición y labor de un corrector de estilo.
-Criterios y tipos de corrección en diversos tipos de texto.
-Conocimientos necesarios de un corrector de estilo.
-Características subjetivas al enfrentar un texto.
-Sintaxis: concepto de oración gramatical.
-Conceptos básicos, normas de estilo, acentuación (principales reglas).
-Sintaxis: concordancia de género y número, y errores habituales en textos literarios y no literarios (vicios de dicción).
-Cualidades de un buen escrito.
-Puntuación: uso del punto y de la coma (siete casos).
-Articulación del texto: enlaces y conectores discursivos; estructura de párrafos; jerarquía de títulos y subtítulos.
-Concepto de suboración (relativos).
-Ortografía: norma ortográfica fundamental; criterios para el uso de mayúsculas; uso de letras.
-Otros signos de puntuación: punto y coma, dos puntos, paréntesis, comillas, guiones (corto y largo), puntos suspensivos.
Evaluación de los aprendizajes:
-Evaluación formativa 1: Corrección de texto. Trabajo en clases sobre normas de estilo, ortografía, sintaxis y estructuración aplicadas a textos literarios.
-Evaluación formativa 2: Corrección de texto. Trabajo en clases sobre normas de estilo, ortografía, sintaxis y estructuración aplicadas a textos no literarios.
-Evaluación sumativa: edición y corrección de un texto final (ponderación100%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos participantes aprobarán el curso con calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado basado en escala de notas del 1 al 7.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Las postulaciones son desde el 25 de agosto hasta el 9 de octubre de 2023 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No