Taller de especialización en emprendimiento editorial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso entrega al alumno un conocimiento general de las oportunidades y los desafíos de iniciar un emprendimiento en el sector editorial hoy en Chile.


Dirigido a:

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización y/o personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos y que están interesados en emprender un negocio editorial en América Latina. Aunque pone el foco en los aspectos administrativos, comerciales y/o financieros, es de carácter transversal a las distintas profesiones, entendiendo que en la industria editorial convergen profesionales de áreas muy diversas.


Jefe de Programa

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística UC. Por quince años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudia Apablaza

Licenciada en Psicología, Universidad de Chile; Máster en Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona. Es la autora de las novelas Diario de quedar embarazada (2017), Goo y el amor (2013) Diario de las especies (2008); y los libros de cuentos Todos piensan que soy un faquir (2013), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011) y Autoformato (2006). Sus libros han sido publicados en España, México, Chile, Perú, EE.UU., Venezuela, Italia y Cuba. Fundadora y coordinadora editorial de Los libros de la Mujer Rota y estudiante del doctorado en Literatura UC.

Descripción

Formar una empresa editorial es un desafío literario, administrativo y comunicacional. El emprendedor de una casa editorial debe asumir múltiples labores, entre las que destacan las tareas literarias (seleccionar un buen catálogo, pensar una línea editorial, leer manuscritos y editar textos); las tareas administrativas (gestionar derechos de compra y venta, emitir facturas, desarrollar nociones mínimas de contabilidad, uso de software, y manejo del capital; y las tareas de difusión y posicionamiento del catálogo (difundir obras y autores, usar herramientas de publicidad, prensa, y relaciones públicas y utilizar oportunamente redes sociales).

De estas tareas una de las más difíciles son las administrativas, ya que requieren una serie de conocimientos y destrezas financieras que no todo emprendedor editorial posee. Es crucial entender que una editorial es una empresa, y que para sobrevivir en el tiempo, necesita vender los productos que genera —en este caso los libros— de la mejor forma posible. De esta forma, quien desee emprender en el sector de los libros debe aprender a equilibrar entre el mundo del lector y el del administrador. Una buena gestión financiera es igual de importante que un catálogo cuidadosamente armado, colecciones definidas, un diseño vistoso, eficiente trabajo de difusión y marketing.

Para conseguir estos objetivos el emprendedor necesita cultivar un buen manejo de todas las áreas mencionadas arriba. Si bien se suelen externalizar algunas labores con el paso del tiempo, en los inicios de casi todo negocio editorial, el emprendedor mismo es el que lleva a cabo la mayoría de las labores de su emprendimiento.

 A través del análisis de experiencias de éxito y de fracaso, con casos teóricos y reales de la industria editorial, este curso presentará al alumno una serie de herramientas que le facilitarán el trabajo de lanzar y manejar un emprendimiento editorial pequeño. Al finalizar el curso el alumno tendrá un conocimiento básico de los principales mecanismos de control de gestión y un manejo de los instrumentos que necesitará para evaluar, enfrentar, y aprovechar las transformaciones que el sector está viviendo hoy en día.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Estudiantes de pregrado del área de Humanidades que estén en el último o penúltimo año de la carrera. Profesionales del sector de la edición de libros e industrias relacionadas. Interesados en el área editorial.

Objetivos de Aprendizaje

Adquirir las herramientas y estrategias prácticas para enfrentar los múltiples desafíos del emprendimiento editorial, desde la elección del catálogo y la edición de textos, hasta la gestión, administración, planificación y uso de la información de un emprendimiento editorial.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal

Desglose de cursos

Horas: 12 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Proponer un posible emprendimiento editorial de manera coherente y bien fundamentada.

-      Definir la secuencia de pasos a tomar desde la idea inicial hasta la formulación y ejecución del emprendimiento planteado

-      Identificar el personal necesario para realizar un determinado emprendimiento editorial

-      Elaborar un sistema —aunque simple— para el manejo de información

-      Desarrollar un sistema de difusión, distribución y comercialización para un emprendimiento editorial

Contenidos:

¿Qué quiero emprender y por qué?

El desarrollo de una idea de emprendimiento, desde lo teórico a lo práctico. Pasos previos a tomar antes de iniciar un emprendimiento editorial nuevo.

 Primeros pasos

Labores administrativas iniciales: SII, Empresa en un día, patente.

Nombre de la editorial

Línea editorial

Capital inicial

Formando el equipo

El emprendedor y sus múltiples roles. Formando el equipo. Qué actividades mantener ‘en la casa’ y qué actividades tercerizar.

Desglose de actividades en una editorial:

Editor (selección, firma de contratos, edición), diseñador (libro y otras visuales), webmáster, redes sociales y difusión, repartidor, distribuidora, contador, administración.

El catálogo editorial y las imprentas.

Cómo desarrollar las colecciones iniciales y cómo mantener y/o ampliar.

Difusión, distribución y comercialización.

Prensa escrita: Comunicado de prensa. Emailing.

Redes sociales

Difusión alternativa

Presentación del libro.

Distribuidora: facturas, guías de despacho, cobros.

Clase de cierre. Exposiciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación formativa del trabajo grupal
  • Trabajo escrito (100%): El estudiante debe analizar y describir dos casos internacionales o nacionales, uno de éxito y otro de fracaso en el sector editorial, realizando un desglose de los principales elementos que hayan incidido en estos resultados. 3 páginas.

Requisitos Aprobación

El alumno aprobará el curso con una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar lo siguiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).

Las inscripciones son desde el 25 de agosto hasta el 10 de octubre de 2023, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No