Acerca del programa:
La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica. La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también, si es que esto se da con la época actual. Una vez producido un clima respetuoso, se intercambian ideas, ya sea de los textos leídos o de alcances propios de los temas tratados que puedan enriquecer o complementar la reflexión del autor tratado.
Dirigido a:
Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTrinidad Siles Del Valle
Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universidad Alberto Hurtado, Santiago 2018, Diplomado en Gerontología Social. Universidad Católica de Chiles, Santiago 2022, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.
Descripción
keyboard_arrow_downEste es un taller de lectura de textos que incluye una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores. Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPersonas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
- Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores.
Metodología
keyboard_arrow_down- Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
- Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
- Conversación en torno a los cuentos expuestos
- Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1.- Un genio poco apreciado. Herman Melville (Nueva York, USA, 1819 – 1891)
Cuentos seleccionados: “El violinista” y “ El vendedor de paraguas”
2.- Echarse a reír o a llorar, cuentos de Dorothy Parker (Nueva Jersey, USA,1893 - 1967
Cuentos seleccionados: “Una llamada telefónica”, “Estuviste perfectamente bien” y “El banquete de palabras”
3.- ¿Enfrentar la vacuidad de la existencia? Francis Scott Key Fitzgerald (Minesota, USA, 1896 – 1940)
Cuentos seleccionados: “Diamante Dick y el primer derecho de la mujer”
4.- La aguda percepción social de John Steinbeck (California, USA, 1902- 1968)
Novela corta por seleccionar
5.- la melancolía absurda en los cuentos de John Cheever (Massachusetts, USA 1912 – 1982)
Cuentos seleccionados: “Una culta mujer norteamericana”, “La monstruosa radio” y “El nadador”
6.- Enfrentándose a la hipocresía del mundo adulto en cuentos de J.D.Salinger (Nueva York, USA, 1919 – 2010)
Cuentos seleccionados: “Un día perfecto para el pez plátano” y “En el bote”
7.- La ciencia ficción como terror en los cuentos de Ray Bradbury (Illinois, USA, 1920 – 1912)
Cuentos seleccionados: “Cuento de navidad”, “Remedio para melancólicos” y “El que espera”
8.- El placer mezclado con escalofrío. Cuentos de Patrica Highsmith (Texas, USA, 1921 – 1995)
Cuentos seleccionados: “
9.- La soledad en los personajes de Truman Capote (Lousiana, USA, 1924 – 1984)
Cuentos por seleccionar
10.- La redención sutil en los cuentos de Flannery O´Connors (Georgia, USA,1925- 1964)
Cuentos seleccionados: “Un hombre bueno es difícil encontrar ”, “La espalda de parker
11.- James Salter (Nueva York, USA, 1925 – 2015) - y Peter Orner (Illinois, 1968)
Cuentos seleccionados: “La última cena” y “Los guantes de mi padre”
12.- Entre el lenguaje y el silencio en dos cuentos de Toni Morrison (Ohio, USA, 1931 – 2019)
Cuentos seleccionados: “Dulzura” y “Recitatif”
13.- Sentimientos y diálogos cotidianos . Alice Munro (Canadá, 1931)
Selección de cuentos de “La danza de las sombras”
14.- Las tres etapas de la vida en cuentos de Margareth Atwood (Toronto, Canadá, 1939)
Cuentos por seleccionar.
15.- El coraje descomunal de Lorrie Moore (Nueva York, USA 1957)
Cuentos por seleccionar.
Evaluación
keyboard_arrow_downAl final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Certificado de asistencia
- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downVACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No