Workshop Tránsito del deseo: derribando mitos sobre sexualidad y deseo en la madurez femenina

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El workshop tiene como objetivo ofrecer a profesionales vinculados al bienestar físico y/o emocional de las personas mayores y profesionales del ámbito de la sexualidad, herramientas para explorar y desmitificar conceptos erróneos y tabús relacionados con la sexualidad femenina madura.


Dirigido a:

Profesionales o técnicos con interés en temáticas vinculadas a sexualidad, gerontología, bienestar general, y cuidado.


Jefe de Programa

Macarena Rojas

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC y Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Flora Proverbio

Licenciada en Diseño por la Universidad de Buenos Aires y en Economía del Comportamiento por la Universidad Torcuato di Tella.

Directora de diversos programas sobre Economía Plateada en la Universidad del Cema y es docente de Economía de la Longevidad en el master de gerontología en la Universidad I Salud. Cuenta con experiencia de trabajo con empresas, organizaciones y el sector público en la generación / evolución de productos y servicios para satisfacer las demandas y necesidades de las personas 50+, capitalizando su potencial como consumidores, usuarios o colaboradores que impactan positivamente a su organización.

Descripción

La sexualidad es una dimensión importante para una longevidad positiva. En un mundo donde la expectativa de vida crece y la sexualidad femenina deja de ser tabú, todavía, la sociedad invisibiliza la sexualidad de las mujeres climatéricas, perpetuando mitos y estereotipos que pueden llevar a una falta de comprensión y apoyo. Este workshop de 4 horas tiene como objetivo principal brindar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la sexualidad, el deseo y la erótica en esta etapa, desafiando creencias y estigmas comunes que muchas veces atentan contra el bienestar de las mujeres maduras y obturan el intercambio con los profesionales de la salud. A través de una combinación de presentaciones, discusiones abiertas y actividades interactivas en modalidad taller, los participantes explorarán los siguientes temas: sexualidad a lo largo de la vida, salud sexual en las mujeres mayores, relaciones y comunicación, mitos y realidades, recursos y apoyos, entre otros.

Requisitos de Ingreso

Contar con título profesional o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Establecer los desafíos vinculados a la sexualidad en vejez y el envejecimiento
  • Identificar mitos y realidades relacionadas a la sexualidad de las mujeres maduras
  • Promover una comprensión más profunda de cómo la sexualidad cambia y evoluciona a lo largo de la vida.

Metodología

Uso de presentación de apoyo en donde se centra en abordar los temas de manera práctica, a través del relato de casos y experiencias de mujeres maduras en torno a la sexualidad, la erótica y la gestión del placer.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 4

Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje:

  • Desmitificar conceptos erróneos y prejuicios sobre la sexualidad en la vejez en el desempeño profesional y vida cotidiana.
  • Incorporar la sexualidad como una dimensión de la salud en el trabajo con personas mayores.
  • Fomentar la comunicación abierta y la empatía en las relaciones de las personas mayores.
  • Proporcionar información sobre recursos y apoyo disponibles en materia de sexualidad para personas mayores en contextos de salud.

Contenidos:

  • Sexualidad a lo largo de la vida
  • Salud sexual en las personas mayores
  • Relaciones y comunicación, mitos y realidades
  • Recursos y apoyo para el abordaje de la sexualidad con personas mayores

Requisitos Aprobación

Asistencia al workshop durante las 4 horas de duración

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son desde 20 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No