• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2020 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Equipo
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
04 de Enero
Fechas :
Del 04 al 13 de Enero de 2021
Modalidad :
Online - clases en vivo*


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Curso
Valor :
$  160.000
Horario :
De 10.00 a 13.00 hrs.
Duración :
24 horas
Lugar de realización :
Online
Facultad :
Facultad de Educación
Jefe de programa :
Andrea Cáceres
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • 20% Afiliados Caja los Andes
    15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
    10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, clientes Banco de Chile, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    5 % Estudiantes de postgrado otras universidades.

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    Mail: rmunos@uc.cl">rmunos@uc.cl
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción u Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Romina Muñoz Valdes
    rmunos@uc.cl
    23546601
Contacto:
Fernanda Tapia Cerón
fntapia1@uc.cl
223545349
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Estrategias didácticas inclusivas para el desarrollo del pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad - Online - clases en vivo*
Ficha en PDF

Este curso pretende que los participantes mejoren sus competencias en torno al desarrollo del álgebra escolar, pudiendo desarrollar secuencias de tareas matemáticas para la comprensión de temas relacionados al álgebra inicial, promoviendo un trabajo de aula inclusivo con uso y análisis de materiales didácticos pertinentes que potencien el aprendizaje algebraico.


Descripción

El eje Patrones y Álgebra en educación básica comenzó a implementarse el año 2012 de 1° a 6° básico con las nuevas bases curriculares. Entre otros conceptos, aparecen ecuaciones e inecuaciones para promover el razonamiento algebraico en este ciclo educativo. Estos conceptos conllevan múltiples dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje tal como la conexión entre álgebra y aritmética, y en particular el trabajo con el signo igual (=), sobre todo en los cursos de 1° y 2° básico. Este signo, que en aritmética se comprende como operador y que es estático en su posición, ya que lo antecede siempre una operación, en álgebra es necesario observarlo como una relación de equivalencia que permite representar frases numéricas a ambos lados del signo por sí solo. Además, se debe tener en cuenta que el lenguaje algebraico presenta dificultades ya que no necesariamente establece una relación directa con el lenguaje natural, por lo que dificulta la comprensión de expresiones algebraicas que se relacionan con las ecuaciones. Por lo tanto, el objetivo de este curso es diseñar estrategias didácticas inclusivas en torno al álgebra inicial, utilizando y seleccionando los materiales didácticos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje, elaborando tareas matemáticas desafiantes e inclusivas y presentando micro-clases grupales de álgebra escolar.El eje Patrones y Álgebra en educación básica comenzó a implementarse el año 2012 de 1° a 6° básico con las nuevas bases curriculares. Entre otros conceptos, aparecen ecuaciones e inecuaciones para promover el razonamiento algebraico en este ciclo educativo. Estos conceptos conllevan múltiples dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje tal como la conexión entre álgebra y aritmética, y en particular el trabajo con el signo igual (=), sobre todo en los cursos de 1° y 2° básico. Este signo, que en aritmética se comprende como operador y que es estático en su posición, ya que lo antecede siempre una operación, en álgebra es necesario observarlo como una relación de equivalencia que permite representar frases numéricas a ambos lados del signo. por sí solo. Además, se debe tener en cuenta que el lenguaje algebraico presenta dificultades ya que no necesariamente establece una relación directa con el lenguaje natural, por lo que dificulta la comprensión de expresiones algebraicas que se relacionan con las ecuaciones.

Por lo tanto, el objetivo de este curso es diseñar estrategias didácticas inclusivas en torno al álgebra inicial, utilizando y seleccionado los materiales didácticos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje, elaborando tareas matemáticas desafiantes e inclusivas y presentando micro-clases grupales de álgebra escolar.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesores de Educación Básica que realicen clases de 1º a 6º básico en la asignatura de matemática.

Prerrequisitos

-          Competencias y conocimientos de la función docente.
-          Conocimiento del currículum nacional vigente en torno a la asignatura de Matemática.
-          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
-          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias didácticas inclusivas en torno al álgebra inicial, utilizando y seleccionando los materiales didácticos apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias didácticas inclusivas para el desarrollo del pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad
Nombre en inglés: Inclusive teaching strategies for development of algebra thinking in the first school years.
Horas cronológicas: 24 horas.   
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Unidad I: Early algebra como enfoque didáctico
Resultados del Aprendizaje
Identificar el enfoque Early Algebra, reconociendo la mirada inclusiva que potencia en el aula.
Contenidos:
-          Recomendaciones en torno al álgebra escolar desde el Early Algebra.
-          Secuencia disciplinar del álgebra en Chile.
-          Trabajo didáctico disciplinar en el aula.
-          Taller 1: creación de tarea matemática.

Unidad II: Pensamiento relacional y concepción del signo igual (=)
Resultados del Aprendizaje
Analizar el enfoque teórico del pensamiento relacional en torno al significado del signo igual.

Contenidos:
-          Bases teóricas del pensamiento relacional.
-          Concepción del signo igual.
-          Pensamiento relacional y currículum nacional
-          Taller 2: creación de tarea matemática

Unidad III: Pensamiento relacional conectado a la resolución de ecuaciones e inecuaciones.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar una secuencia de tareas matemáticas en las que se plasmen ideas del pensamiento relacional.

Contenidos:
-          Pensamiento relacional y el trabajo de ecuaciones e inecuaciones.
-          Diseño y gestión de secuencias de tareas matemáticas.
-          Taller 2 y 3: creación de secuencia de tareas matemáticas.

Unidad IV: Secuencias de tareas matemáticas en torno al álgebra inicial
Resultados del Aprendizaje
Implementar de una secuencia de TM que aborde temas de álgebra inicial para cursos de 1º a 6º básico.

Contenidos:
-          Presentaciones grupales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contempla horas teóricas y prácticas. En las horas teóricas, en modalidad asincrónica, los relatores desarrollarán los contenidos por medio de recursos audiovisuales, tal que los participantes puedan adquirir conocimientos basales para el desarrollo de las actividades prácticas de modalidad sincrónica.

En las horas prácticas, en modalidad sincrónica, se realizarán actividades tales como:
1)             Discusiones en torno al tema desarrollado.
2)             Actividades prácticas guiadas, como creación de Tareas Matemáticas, ejercicios grupales, planificación de secuencias de Tareas Matemáticas, entre otras, en las que se retroalimentará y acompañará el proceso en salas digitales independientes.
3)             Presentaciones orales (grupos de 5 o 6 integrantes) de estado del trabajo de planificación y evaluación de materiales a utilizar con apoyo y supervisión del relator.
Para el correcto desarrollo de las horas teórico-prácticas, el curso contará con un sistema web, en el que estará disponible el material del curso como: power point, lecturas, actividades, entre otros, permitiendo descargar dichos materiales.

Evaluación de los aprendizajes:
Participar del 100% de los talleres prácticos.
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:
-          Diseño de tarea matemática desafiante e inclusiva, calificado a través de una pauta de coevaluación. (60%)
-          Presentación de micro clase grupal de álgebra escolar, calificado a través de una pauta de coevaluación. (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ANDREA CÁCERES
Profesora Facultad de Educación UC. Magister en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje UC. Licenciada en Educación UC. Profesora de Educación Básica, mención matemática UC.

EQUIPO DOCENTE
ANDREA CÁCERES
Jefa de Programa Pedagogía en Educación Básica UC. Profesora Facultad de Educación UC. Magister en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje UC. Licenciada en Educación UC. Profesora de Educación Básica, mención matemática UC.

FRANCISCO ROJAS
Profesor Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de la matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemática UC.

Requisitos de aprobación

Los y las profesoras aprobarán el curso de acuerdo a los siguientes criterios:

a)  Calificación mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0
b) 75% de asistencia o cifra superior en las actividades en línea.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Álgebra inicial

Palarea, M. (1999) La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 40, 3 – 28.

Peng, L (2014). La enseñanza de la matemática en educación básica. Un libro de recursos. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.

Sessa, C (2005) Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Pensamiento relacional

Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.

Molina, M. Castro, E. Ambrose, R (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 33-46.

Inclusión educativa

Castro, E (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García, L. Ordóñez (Eds). Investigación en educación Matemática XVI. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Proyecto Fondecyt n° 1070802

Bibliografía recomendada

Algebra inicial – Didáctica de la Matemática – Inclusión educativa

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Editorial CCS, Madrid, España.

Bermeosolo, J (2015) Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. Ciudad de México: Alfaomega.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de J. Linaza. Madrid: Alianza Editorial.

Cai, J, Knuth, E. (2011) Early algebratization. New York: Springer

Casanova, M. (2011) Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

Cofré, A. y Tapia, L. (2012). Matemática recreativa en el aula. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Coles, J. (2001) The Social Model of Disability: what does it mean for practice in services for people with learning dif. culties?. Disability & Society. Vol. 16 (4), 501 - 510.

Duval, R (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de educación y Pedagogía. Colombia: Grupo de Educación Matemática.

Godino, J. (dir.). (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Granada: Autor.

Martínez, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. (2a ed.). España: Wolters Klumer.

Martínez, S., Varas, M.(2013). Álgebra: Para futuros profesores de educación básica. Santiago, Chile: SM.

Sanchez, J, Fernández, J. (2003) La enseñanza de la Matemática. Fundamentos teóricos y bases psicopedagógicas. Madrid: Editorial CCS

Slee, R (2001). ‘Inclusion in Practice’: does practice make perfect? Educational Review. Vol. 53 (2), 113 – 123

Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10