Nuevo - Estrategias interdisciplinares desde la música: buscando conexiones con otras disciplinas del currículum - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesores del sistema escolar (básica y media), así como a educadoras de párvulo, que tengan o no un acercamiento a la música no necesariamente formal. Tiene como objetivo principal fortalecer la utilización de la música en el aula, saliendo del paradigma de que la música es exclusiva de los músicos. Así, se entregarán herramientas para que quienes aprueben este curso puedan generar estrategias interdisciplinarias que utilicen a la música en diversas vías para la educación, basándose en evidencia actual que muestra la investigación en el área y en la inter-disciplina.


Descripción

La formación inicial docente integró desde sus comienzos a la música en sus programas. Así, esta antigua disciplina fue una buena compañera de la docencia desde sus inicios. Actualmente, tanto la música como las artes en general han ido desapareciendo del currículum, a favor de incrementar otros aprendizajes, pero a la vez, debilitando una visión más integral de la educación. En ese contexto, este curso se propone como un apoyo para quienes busquen reintegrar a la música en el ejercicio docente, específicamente dentro de las salas de clases.

Este desafío se vuelve más grande aún, al revisar la evidencia que existe en el siglo XXI, que muestra que particularmente la música, pensada de manera integral, se asocia fuertemente con muchos aspectos del desarrollo humano, y en ese contexto, se requiere de herramientas que amplíen los antiguos paradigmas por parte de las y los educadores.

De esta manera, este curso ofrece revisiones y orientaciones teóricas respecto a la evidencia que se muestra con la música en el desarrollo humano, a través de clases expositivas, que mostrarán los principales hallazgos en psicología y neurociencias en la asociación música / otras disciplinas. También se realizarán clases enfocadas en el desarrollo de habilidades básicas musicales, y, por último, se resguardará que cada profesor o profesora que curse este programa proponga sus propias estrategias pedagógicas, considerando que los contextos son diversos según la realidad de cada educador/a.

Dirigido a

Se espera que tanto educadores/as de párvulos, profesores/as generales básicos y profesores/as de enseñanza media especializados en otras disciplinas cursen este programa.

Prerrequisitos

Se sugiere poseer una licenciatura en educación o título profesional de las carreras mencionadas en el apartado anterior, e idealmente, contar con algo de experiencia enseñando en aula.

También se estima que docentes que estén habilitados por sus colegios o respectivas autoridades, independiente a que posean una licenciatura en educación, puedan entrar como estudiantes a este curso.

En cualquier caso, se sugiere estar familiarizado/a con la música en cualquier nivel, aunque no se torna un requisito de ingreso, sino más bien, se considera una ventaja en caso de querer potenciar los aprendizajes esperados de este curso.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer los principales hallazgos que dan soporte al vínculo entre educación y música en el siglo XXI.
  2. Aplicar herramientas didácticas de la música, con un enfoque integral de otras disciplinas y sus respectivos aprendizajes.
  3. Proponer soluciones pedagógicas en base al ejercicio propio y contexto de cada docente, haciendo el vínculo con su propia disciplina de especialidad de forma permanente.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias interdisciplinares desde la música: buscando conexiones con otras disciplinas del currículum.
Nombre en inglés: Interdisciplinary strategies from music: looking for connections with other disciplines of the curriculum.
Horas cronológicas:  20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 

  1. Crear sus propias estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas a la música enfocadas en el ejercicio docente en el aula.
  2. Explorar las asociaciones entre lenguaje y la música, en base a hallazgos neuro-cientificos recientes.
  3. Aplicar herramientas y habilidades básicas para el diseño de actividades relacionadas a la música y otras disciplinas.
  4. Diseñar actividades de manera autónoma, que vinculen a la música y al propio contexto con otras disciplinas enfocándose en el contexto que ofrece el aula de cada profesor/a.

Contenidos
-          Aspectos sociales, emocionales, cognitivos y motores donde se muestra evidencia de que la música tiene efectos relevantes en psicología y desarrollo humano.
-          Música y lenguaje en el cerebro: A) ¿Existen redes comparativas de procesamiento?  B) Entrenamiento musical y habilidades lingüísticas. C) Amusia y déficits en el procesamiento del lenguaje.
-          Enfoque didáctica de la Actividad Científica Escolar, Prácticas Científicas, Habilidades Científicas Enfoque STEAM, Indagación, Ondas y Sonido.
-          Principios del trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades socioemocionales en la clase de música, construcción del aprendizaje musical entre pares e interdisciplinariedad de las artes.
-          Intervención desde la misma lógica interdisciplinar con todo el equipo docente del curso (actividad que generará contenidos propios, según las y los estudiantes del curso).

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Se realizarán clases sincrónicas vía plataforma Zoom, con el objetivo de presentar los contenidos teóricos de manera profunda. Estas clases serán respaldadas con presentaciones en power point, las cuales quedarán a disposición de las y los estudiantes durante el desarrollo del curso en la plataforma que ofrece la universidad.

Además, se realizarán diversas actividades asincrónicas, donde cada profesor/a estará a cargo de dar retroalimentación efectiva según la actividad responda a dichos aprendizajes. Se espera que, en este caso (asincrónico), las retroalimentaciones sirvan como evaluación formativa, sin tener notas de evaluación, pero resguardando que sea oportuno en el desarrollo del curso, vale decir, cerrando cada módulo con su retroalimentación antes de comenzar el otro.

Evaluación de los aprendizajes:
Además de las evaluaciones formativas, que no conllevan una nota, se estima que existan dos entregas evaluativas, con el objetivo de corroborar el aprendizaje de cada estudiante, las que se describen a continuación

1)      Reporte escrito breve de lo revisado en los dos primeros resultados de aprendizaje, una declaración del contexto donde se desenvuelve cada estudiante del curso, y un posible vínculo con su quehacer como docente (50% de evaluación total del curso).
2)      Propuesta de actividad(es) que esté alineada con la Entrega 1, respaldada con un formato adecuado a las clases en línea (video, audio, ruta de aprendizaje, infografía, etc.). El pie forzado de esta propuesta será que vincule un contenido de otra disciplina con la música (50% de evaluación total del curso).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe I. Porflitt Becerra. Profesor asistente (planta ordinaria, 44 hrs.), Facultad de Educación UC. Doctor en Psicología, Magíster en Educación, Profesor de Artes Musicales, Pianista. Ha realizado investigaciones en varios proyectos que indagan en los efectos que tiene la música en el desarrollo humano, además de desempeñarse como profesor de Didáctica de la Música en la Formación Inicial Docente (pedagogía general básica, pedagogía en educación parvularia), y también como músico (intérprete, productor musical).

EQUIPO DOCENTE
Verónica Figueroa. Profesora en Programa de Formación Pedagógica Facultad de Educación UC, Doctora en Psicología de la UC, post Doctorada Universidad de Goethe Frankfurt. Ha desarrollado investigaciones sobre las bases neurofisiológicas del procesamiento del lenguaje, el procesamiento del lenguaje en personas sordas, y el desarrollo de estrategias para el aprendizaje de la lectura. Paralelamente se desempeña como profesora de psicología cognitiva, neurociencia y biología de la conducta en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.

Macarena Soto Alvarado. Profesora de Física y Matemática, Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se ha desempeñado como profesora de Física y Matemática en el sistema escolar chileno y actualmente es profesora e investigadora en Enseñanza de la Física en Formación Inicial Docente en la UC. Sus contribuciones en investigación se asocian a la construcción de Modelos Científicos Escolares, a través del proceso de Modelización y la construcción de Explicaciones Científicas Escolares en Física.

Pamela F. Puentes López. Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Educación de la UC. Magíster en Educación Interdisciplinar de las Artes, Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional, Profesora de Educación Musical. Se ha desempeñado como docente de aula escolar por más de 10 años, y es docente de Didáctica de la Música y Supervisora de Prácticas Pedagógicas en el Programa de Formación Pedagógica UC.

Felipe I. Porflitt Becerra. Profesor asistente (planta ordinaria, 44 hrs.), Facultad de Educación UC. Doctor en Psicología, Magíster en Educación, Profesor de Artes Musicales, Pianista. Ha realizado investigaciones en varios proyectos que indagan en los efectos que tiene la música en el desarrollo humano, además de desempeñarse como profesor de Didáctica de la Música en la Formación Inicial Docente (pedagogía general básica, pedagogía en educación parvularia), y también como músico (intérprete, productor musical).

Requisitos de aprobación

Se espera un buen desempeño en las dos entregas que considera el curso. Para ello, la Facultad de Educación establece los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima de 4.0 en escala de 1 a 7.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El/la estudiante que no cumpla con una de estas exigencias, reprobará automáticamente el curso, sin la posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Peretz, I., & Zatorre, R. J. (Eds.). (2003). The cognitive neuroscience of music. OUP Oxford.
Porflitt, F., & Rosas, R. (2020). Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance (Elementos básicos de la música: músicos rítmicos, melódicos y armónicos muestran diferencias de desempeño cognitivo). Studies in Psychology, 41(3). 532-562.
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Sacks, O. (2010). Musicophilia: Tales of music and the brain. Vintage Canada.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web. Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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