Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones - Online - clases en vivo*

La industria de la moda en Chile y en el mundo desde hace años enfrenta una crisis sistémica que se potenció por la pandemia de Covid 19. El actual panorama de incertidumbre estresa los frentes financieros y comunicacionales de marcas y empresas, obligadas a adaptarse de forma veloz a un nuevo paradigma.
Mediante un programa intensivo centrado en la gestión de la colección, se analizan las transformaciones que afectan actualmente al negocio de moda, un ecosistema complejo en el que se articulan estrategias de branding, marketing, producción, abastecimiento y servicio.

La moda es glocal y por eso definimos un programa internacional, compuesto por conferencias magistrales, talleres y seminarios dictados por profesionales que aportan las últimas tendencias desde sus puestos de trabajo en China, USA, Italia, Francia, España, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

ograma ofrece una perspectiva completa del diseño estratégico de la colección de moda y su proyección a lo largo de toda la cadena de negocio, desde la construcción de la marca, la evolución del portafolio comercial, las compras y la venta en tienda. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.

Descripción

Este programa surge como respuesta a los cambios radicales que se están produciendo en la industria de la moda y la consecuente necesidad de actualización y formación continua de profesionales que actúan en el sector. Tanto los que operan en el entorno del retail, como emprendedores que gestionan sus propias marcas, quienes necesitan adquirir o mejorar competencias en la gestión del negocio y la gerencia de producto, a partir de la colección entendida como factor esencial para la viabilidad del portafolio comercial, y de mucho peso en el presupuesto y el riesgo empresarial.

Las clases aportan los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para gerenciar producto en forma eficiente con foco en la administración de colecciones, instancia que permite respaldar la toma decisiones a lo largo de toda la cadena del negocio de moda, desde la construcción de la marca, los planes de marketing, la conceptualización del producto, la evolución del portafolio comercial y su presentación en el punto de venta. Estas competencias facilitan la adquisición de solvencia en el actual contexto de crisis y en uno de los campos que más inciden en la competitividad de marcas y empresas.
De esta forma, los participantes podrán profundizar sus habilidades en el ámbito del análisis estratégico del mercado, la creación, planificación, ejecución, compras, comunicación y ventas de los productos de vestuario, textiles y complementos que se inscriben dentro del sistema de la moda / decoración, tanto en el contexto de una marca propia, como los que operan dentro de equipos de medianas y grandes compañías.

Dirigido a
  • Product managers, compradores y diseñadores que trabajan en el contexto del retail, dentro de las categorías moda y decoración.
  • Profesionales de las carreras de diseño de vestuario, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, comunicación audiovisual, publicidad, márketing, ingeniería comercial, arte, arquitectura y carreras afines.
  • Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (responsables de márketing, administradores de tiendas).
  • Empresarios con marca propia (existente o en proyecto), equipos internos de diseño y compras, en especial del sector retail. 
  • Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (publicistas, responsables de márketing, administradores de tiendas).
  • Profesionales que trabajan en otros sectores sensibles a la moda como el periodismo, el mundo editorial, entre otros.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional y/o experiencia en el desarrollo de colecciones en contexto de mercado*.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

*A los postulantes sin título universitario se les solicitará una revisión de portafolio y entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer el ecosistema de la moda y el contexto de crisis que enfrenta la Industria en la actualidad.
  • Reconocer la colección como resultado de una estrategia empresarial y comercial.
  • Conocer diversos instrumentos de lectura, análisis e interpretación de la cultura de moda - decoración y las tendencias de mercado para aplicarlos al desarrollo de colecciones.
  • Conocer los instrumentos y métodos para la planificación y programación de una colección aplicada a los sectores de indumentaria, textil, accesorios y decoración.
Desglose de cursos
  • Curso 1: Gestión de Colecciones /Collection Management
  • Curso 2: Comunicación y Tendencias / Communication &Trends 
  • Curso 2: Gestión Negocios de Moda / Fashion Business Management

CURSO 1
Nombre del curso: Gestión de Colecciones
Nombre en Inglés: Collection Management
Horas Cronológicas: 60 Hrs.
Horas Pedagógicas: 80 Hrs.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los componentes del ecosistema de la moda y las transformaciones de la industria durante las últimas décadas.
  • Reconocer los fundamentos de diseño de una colección. 
  • Definir plan, programa de una colección.
  • Articular la arquitectura de la colección y su aplicación en las distintas etapas del negocio, desde el portafolio comercial, la presentación en punto de venta, montaje de vitrinas, estilismo de desfiles, producciones editoriales, catálogos y/o campañas de comunicación.

Contenidos:

  • Fundamentos del diseño de colecciones
    o    Origen del Sistema Moda. Transformación actual del paradigma de la industria.
    o    El origen de la colección y su evolución.
    o    Enfoques de la gestión del diseño de colecciones en función del modelo corporativo
    o    Ciclos de producción, distribución y comercialización del producto moda. Su impacto en el calendario y cronograma de la colección. Etapas y objetivos
    o    Criterios de segmentación competitiva: perfil del consumidor, mindstyle - lifestyle, ocasiones y escenarios de uso, rubros tecnológicos, líneas de producto, perfil tipológico, morfológico y estilístico de la marca.
    o    Ciclos de producción, distribución y comercialización del producto moda. Su impacto en el calendario y cronograma de la colección. Etapas y objetivos.
  • Plan de Colección
    o    Brief de Colección. Condicionantes de diseño de una colección. 
    o    Auditoría de Colección. Matriz de auditoría de producto moda: evaluación integrada.
    o    Auditoría de colección en relación con la identidad de marca. Matriz de colección: fibras, bases textiles, siluetas y formas de las prendas acordes a los mapas y perfiles de consumidores.
    o    Auditoría del surtido. Organigrama de la colección. Shit Line. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad.
  • Programación de Colecciones
    o    Posicionamiento en la cadena de retail.
    o    Determinación del rango de precios de la oferta. Antecedentes que originan el producto.
    o    El producto - ícono de la marca. Claves para definir el enfoque de producto.
    o    Consistencia 360° aplicado al desarrollo de producto.
    o    Evolución del producto en el contexto de una marca. Colaboraciones.
    o    Matriz Comercial. Cantidad de ítems, mix de productos, distribución de artículos, variedad de producto, profundidad de la colección y su incidencia en el costo.
    o    Composición de la colección. Coordinación modular: grillas, gradaciones, variaciones y coordenadas de estilo.
    o    Series y Gamas de Productos. Series limitadas y abiertas. Variaciones diferenciales.
    o    Layout: series y líneas de la colección modular orientado al plan comercial de la temporada. Políticas de lanzamientos.
  • Arquitectura de la Colección
    o    Sistematización de Plan y Programa de la colección
    o    Tipologías de colecciones. Formatos “make to order” / “make to stock”. Colección técnica; colección poética; Colección Argumental. Tema y premisa alineadas con el mapa de actitudes de moda, imaginarios y escenarios de consumo.
    o    Aplicación del sistema al diseño, edición de producto para vitrinas, estilismo de pasarelas y catálogos de producción audiovisual. Definición del relato comunicacional de la colección.

CURSO 2
Nombre curso: Comunicación y Tendencias
Nombre en Inglés: Communication & Trends
Horas cronológicas: 48 hrs.
Horas pedagógicas: 64 hrs.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer la incidencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas que afectan a la producción y consumo de moda.
  • Conocer herramientas de análisis histórico, psico-social y de consumo que condicionan la toma de decisión alrededor de la planificación conceptual y estética de una colección.
  • Conocer las técnicas de comunicación y la gestión de contenidos de una colección.

Contenidos:

  • Gestión de la información de Tendencias
    o    Circuitos de Difusión y Pirámide de la Información.
    o    Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación.
    o    Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación (Coolhunters, Trendsetters, Nethunters, Analistas)
    o    Noción de Tendencias, características de la información en sus diversos estadios (de las emergentes a las consolidadas), direcciones (meta, macro y micro), formatos (Fads / Trends) y motores de cambio (tendencias y contra tendencias). 
    o    Direccionamiento de la información de tendencias globales y locales, externas e internas de la marca/ empresa.
    o    Trend forecasting
    o    Lectura y montaje de books de tendencias
    o    Aplicación de la Información de Tendencias al desarrollo de marca y colecciones.
  • Historia y Estilos de Moda
    o    Contextos que definen el surgimiento de tipologías y estilos de vestuario que operan en la contemporaneidad.
    o    Siglos XIX y XX, influencias en marcas y colecciones.Impacto del arte, tecnología, arquitectura y diseño en el discurso de la moda.
    o    La Moda en Chile, diseñadores en el siglo XX y XXI.
    o    Construcción estratégica de la apariencia. Arquetipos y estereotipos de la moda. Escenarios de consumo. Estrategias de styling.
  • Comunicación de moda
    o    Contexto de la comunicación de moda en Chile
    o    Análisis de los lenguajes del diseño y la moda. Textos de la moda: artículos periodísticos, la crónica y la crítica
    o    Técnicas de comunicación. Público comunicacional
    o    Dossier o carpeta de prensa: qué es y cómo se construye
    o    Comunicado de prensa: qué es y cómo se construye
  • Contenidos de Moda
    o    Nuevas conversaciones y plataformas de comunicación para la moda.
    o    Escenarios de la difusión de la moda.
    o    Social Media Marketing, el impacto de las redes sociales en el marketing de moda. Cómo hablar en cada formato.

CURSO 3
Nombre curso: Gestión del Negocio de Moda
Nombre en Inglés: Fashion Business Management
Horas cronológicas: 48 hrs.
Horas pedagógicas: 64 hrs.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer los aspectos que influyen en la toma de decisiones estratégicas de la oferta de productos moda, desde la definición de marca, el funcionamiento del punto de venta, el formato de compras y los objetivos empresariales.
  • Definir la imagen y conceptos de marca de un negocio de moda, para determinar el diseño del espacio de venta, el producto, su oferta y rotación. 
  • Reconocer criterios para planificar, programar, desarrollar, controlar y evaluar el resultado de una colección.

Contenidos:

  • Gestión de Marca - Moda
    o    El valor de la marca y su gestión estratégica.
    o    Comunicación integrada: identidad, imagen y valor de marca.
    o    Comportamientos de consumidor, segmentación y posicionamiento
    o    El desarrollo de una marca de moda: cultura, valores y misión de la empresa.
    o    Estrategias integradas. Construcción de la identidad de marca y negocios basados en actitudes y comportamientos del consumidor.
    o    Instrumentos de Posicionamiento y Co branding
  • Marketing de Moda
    o    Elementos del Marketing actual. Territorios de la comunicación.
    o    Relevancia y penetración en el mercado.
    o    El mercado de la moda.
    o    Posicionamiento Estratégico.
    o    FODA marca.
    o    Marketing Operativo. Consistencia 360°.
    o    Segmentación del mercado. Características del Consumidor. Segmentación: Lifestyles/ Mindstyles. Generaciones.
    o    Las nuevas estrategias de marketing de moda. Marcas y estrategias que ayudan a re definir segmentos de mercado. Definición del nuevo lujo y su expansión hacia otros segmentos.
    o    Placement. Storytelling, Escenarios y Experiencias de Consumo. Formatos tradicionales y redes sociales.
    o    Ventanas de los estilos de vida y el lujo. Espectáculos de exhibición de moda. Estrategias de empaque.
    o    Marketing Mix. Arquiectura de Marca – Moda
  • Gestión del Punto de Venta Moda
    o    Estructura de mercado global (Clasificación por segmentos de mercado y target)
    o    Identidad de marca en el punto de venta
    o    Clasificación de minoristas. Enfoque Multicanal / Omnicanal. Canales (Tiendas propias – Franquicias – Outlet – Wholesale – Department store (Licencias – BMI – Provider) – Canales Online
    o    Selección de metraje, altura y ubicación de punto de venta
    o    Logística del almacén. Controles de la mercancía y la prevención de pérdidas
    o    Marketing sensorial integrado. Influencia de los sentidos en el espacio comercial.
    o    Planificación estratégica de la rotación de conceptos de moda en el punto de venta.
    o    Visual Merchandising, guías estratégicas para el negocio. Merchandiser / Vitrinismo / Ticketing / Packaging
    o    El comercio electrónico y el comprador en línea. Venta al por menor móvil, pop-up, y el concepto de tiendas.
  • Gestión de Compra para la Colección
    o    El rol del comprador y sus responsabilidades en la línea de compra. El ciclo de compra y venta.
    o    Plan de compras basado en los fundamentos de colección.
    o    Análisis de proveedores. Tendencias vs lineamientos del mercado. Ferias
    o    Objetivos de ventas. Márgenes y ganancias. Monitoreo de stock.
    o    Línea completa de trabajos prácticos y realistas de un comprado.
  • Gestión del Negocio de Moda
    o    Negocios de Moda, tendencias económicas y sociales y su influencia en el desarrollo de nuevos mercados.
    o    Idea de negocio, innovación y creatividad. Estrategias de expansión
    o    Cartera de Producto: ciclo, función de la vida y definición de los puntos de precio. Definición de Cartera y evaluación final.
    o    Plan de Negocio. Costos. Fijación de Precios. Control de Gestión. Evaluación de resultados. Análisis de márgenes. Utilidad de la colección.
    o    Abastecimiento y Producción a partir de un plan comercial.
    o    Canales de Distribución. ¿Cómo llegar al Consumidor final?
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Laura Novik, Argentina
Experta en gestión de moda, futuros y sustentabilidad. Profesora de la Maestría en Marketing y Comunicación y en la Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés, Argentina. Fue Profesora Titular de la Carrera de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires, profesora titular de Diseño e Historia del Traje en la Universidad de los Andes, Colombia y profesora invitada en William & Mery College, USA; Escuela Elisava de Barcelona, IED Sao Paulo, SENAC Sao Paulo, Universidad de Jaraguá do Sul y Colegiatura Colombiana de Medellín. Beca Posgrado en Gestión de Moda (Cooperación Italiana/ Polimoda de Firenze, Universidad La Sapienza de Roma), ha cursado arquitectura (FADU-UBA). Presidente del Congreso Académico Ixelmoda. Jurado del premio Diseño Responde. Desafío Latinoamericano INDEX-UDD.
Como consultora trabaja para clientes como View Publishers / Pantone, Inexmoda Colombia, Promperú, McCann Erickson/ Ripley, Ministerio de Economía de Colombia, Almacenes Éxito, Tironi & Asociados, entre otros. Fundadora y directora de Raíz Diseño, plataforma de promoción del diseño y la moda ética y de autor.
Artículos:
2019. Global Perspectives on Sustainable Fashion. Bloombsbury Publishers, UK
2017. Pasado de Moda. Expresiones culturales y consumo en Argentina. Editorial Ampersand, Buenos Aires, Argentina.
http://ww1.revistadisena.com/?sub1=2bcda964-e621-11ea-9179-6870d37d9a4f
2011. Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion
http://www.bloomsbury.com/uk/berg-encyclopedia-of-world-dress-and-fashion-vol-2-9781847883919/

EQUIPO DOCENTE

NEGOCIOS DE MODA

Gabriel Farías Iribarren
China (Profesor de Fashion Sourcing)  
Profesional de sourcing y aprovisionamiento de moda en Asia. Licenciado en administración de la Universidad Católica, Argentina. Es conferencista y escribe para los portales más importantes del sector en su tema de especialidad, Modaes, América Retail Latam e Inexmoda. www.gabrielfariasiribarren.com

Bracey Wilson
Chile (Seminario: Fashion Marketing)
Ingeniero comercial PUC. Profesor full time UAI. Director de la Maestría de Marketing en UAI. Trabajó como Director Comercial para Latino América de Yves Saint Laurent y Revlon Actualmente dirige consultora de Branding + Creatividad DIVAN CHILE, con clientes como WOM Chile, L´Oreal, Purificación Garcia, CH Carolina Herrera, Harper´s Bazaar, Sal Lobos, Colloky, Opaline, Dimensión Azul, Ritz Carlton, HP, Fiat, Flores, Colorado, Movicenter entre otras. Académico de Branding, Marketing Estratégico y Marketing Metrics desde 1999 en diferentes Universidades en Chile. www.divanchile.com

Gabriel Badagnani
Argentina (Seminario: Fashion Branding)
Licenciado en Publicidad, Universidad de Palermo, Argentina. Socio y director de la agencia Pullpo, Chile. Es voz reconocida en materia de construcción de marcas, y casos como los de LAN, Entel y CMR, a lo que se suma el conocimiento de imagen país y su labor en el caso particular de Perú. www.pullpo.com

Pedro Saldías Guz
Chile (Seminario: Digital Fashion Marketing)
Publicista con grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas, mención creativa. Director de contenidos y tendencias marcas y proyectos de la agencia RAYA (Mejor agencia digital del año 2012 y 2014 por asociación de agencias publicitarias en Chile y Asociación de Agencias Digitales). Director Revista Detalle, Parque Arauco. Se desempeñó en las agencias Edwards y Asociados, DDB, Tribal Worldwide y Lowe Porta. Ente sus clientes destacan Carolina Herrera, Cine Hoyts y Alt 164. www.raya.cl  

TENDENCIAS DE MODA

Bárbara Guarduci
Italia (Seminario: Análisis de Tendencias)
Analista de tendencias para View Publishers www.view-publications.com. Diseñadora al frente de la consultora en diseño sostentible www.mendingforgoods.com

Carol García
Brasil (Seminario: Creative Industries Trends)
Doctora en Comunicación y Semiótica, Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Profesora titular, Comunicación de Moda, Universidad Anhembi Morumbi, San Pablo. Vicepresidente de Design Instituto By Design. Directora de Internacionalización y Colletibles, Coordinadora, curso Medios Sociales Digitales, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, Brasil. Crítica de moda, revistas Seven, Dobras y World Fashion. Profesora visitante. Coolhunter y periodista de moda freelance.

Gaba Najmanovich
Argentina (Seminario: Fashion Trends & Trend Report)
MA History & Culture of Fashion London College of Fashion; Diseño de Indumentaria FADU-UBA ; Periodismo de Moda UADE. Analista de Tendencias de Consumo para clientes como Mintel, Kantar Consulting (The Futures Company), Blanca Lema. Scouting, interpretación de patrones sociales, redacción de reportes y casos de estudio, desarrollo de insights. https://mailchi.mp/b9813abe099d/tendenciaspostcovid

Catalina Marín
Colombia (Conferencista: Global & Latam Fashion Trends)
Analista de tendencias para Latinoamérica de la empresa WGSN, el mayor portal de tendencias a nivel global. www.wgsn.com

PRODUCTO MODA

María Alvarez Fourcade
Argentina (Seminario: Fashion Services)
Diseñadora de Indumentaria, Universidad de Buenos Aires. Especializaciones en ventas (Universidad de San Andrés), finanzas (Universidad Torcuato Di Tella), negocios (Universidad Austral) y marketing (Universidad de Belgrano). Actual Directora Regional de Merchadising Puma, grupo para el que asumió diversos cargos gerenciales desde hace 8 años. También actuó en puestos directivos a nivel regional y nacional para marcas como Nike y Apparel Argentina.  www.pumagroup.com

Valeria Scrpatti (Conferencia: Fashion Product)
Diseñadora indumentaria y textil, Universidad de Buenos Aires. Desarrolló toda su carrera profesional en los departamentos de producto de numerosas marcas argentinas donde ocupó diversos cargos hasta lograr puestos de liderazgo. Algunas de estas marcas son Grimoldi, Vitamina y Portsaid.

Osvaldo Luco
Chile (Conferencia. Fashion Retail)
Diseñador UC. Master Central Saint Martin College of Art and Design. Director y Editor de la Revista Masdeco, La Tercera. Ex director de marketing de Centrex y Producto Manager de Fallabela. Consultor independiente en tendencias y compras deco.
http://masdecoracion.latercera.com/2014/01/18/01/canal/16.html

CULTURA DE MODA

Arnaud Lance
Francia (Conferencista: Haute Couture / Prêt-à-porter)
Consultor, especializado en conducción de talleres de alta costura y realización de vestuario histórico para cine y ópera. Desde 1992 a 2002 fue 1er director del atelier de alta costura de la firma Yves Saint Laurent, mano derecha del célebre diseñador. También fue 1er director de la Maison Balmain bajo órdenes de Oscar de la Renta.

Juan Luis Salinas
Chile (Conferencista: Historia de la moda chilena)
Periodista de la Universidad Católica del Norte y Magister en Edición por La Universidad Diego Portales. Ha desarrollado su carrera en el diario El Mercurio, específicamente en Revista Ya, donde actualmente es Coordinador Periodístico. Su especialidad son los temas de moda y tendencias, pero también el periodismo narrativo y los reportajes. Ha publicado en revista nacionales como Ya, Sábado, Revista del Domingo y Zona de Contacto. También ha colaborado para revistas internacionales como Harpers Bazaar Latinoamérica y Glamour México. En 2014 publicó el libro "Linda, regia, estupenda: la historia de la moda y la mujer en Chile www.elmercurio.cl

Nicolás Castillo Almendras
Chile (Seminario: Historia y Estilos de Moda Internacional)
Diseño Industrial - Universidad del Bío Bío, Concepción. Especialización Textil - Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Se desempeña como asesor en comunicación para diverso tipo de marcas tales como Amphora, Shoes & Bags o Librería Contrapunto. Editor de colecciones para diseñadores y marcas independientes como Claudio Mansilla, Fran Montecino, Merle Mandaat, Katari Andes, Pato Moreno y Arte Origen. Editor Circulo Mag.

COMUNICACIÓN DE LA MODA

Ana Torrejón
Argentina (Principios del periodismo de moda)
Licenciada en periodismo, Directora Editorial de L"Officiel Argentina. Dirigió las revistas "Claudia”, "Elle" y "Harpers Bazaar". Como docente se desempeñó en la UDLA y Universidad del Pacífico (Chile), Ort (Uruguay) y UP (Argentina). Recibió el premio Live Brillianty, la distinción Mujeres Creativas y es una de las Mujeres Argentinas de la muestra L" Oreal.

María Eugenia Maurello
Argentina (Periodismo digital)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Posgrado de Especialización en Sociología del Diseño, Universidad de Buenos Aires. Actualmente escribe en el Suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, en revista Rumbos y en el programa “La Moda Dice” – Wetoker. Responsable de comunicación en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del curso de periodismo en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la misma universidad. www.lamodadice.com

Florence Arguello
Argentina
Se inició en cine y la publicidad. Estudió artes combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras y es diseñadora de indumentaria y textil de la UBA.  Actualmente, es productora del Suplemento Moda & Belleza del diario La Nación. Fue productora de modas para Revista Viva Clarín, Revista BA Colecciones, Revista D"Mode, y Catalogue, Revista La Nación, entre muchas otras. Y desde 1999 está al frente de proyectos de estilismo, dirección de arte y coordinación artística para las marcas de primera línea argentinas entre las que destacan Desiderata, Rapsodia, Prüne, Juana De Arco, Tramando, La Dolfina, Ona Saez, Ayres, Complot, Falabella, Grimoldi, Lee, Legacy, Infinit, Lycra, María Vazquez, Uma, Yagmour, UFO, Ver, Arnet, Festival Verano Konex, Adidas, Wanama y Natura Cosméticos. Participó de la organización de desfiles, supervisión de colecciones del BAFWeek desde su 1a edición. Ha desarrollado una extensa labor de curaduría con los diseñadores de la generación de autor como con los emprendedores, artesanos y artistas de todo el país.

Metodología
  • Clases
    o    Conferencias magistrales, talleres y seminarios con clases sincrónicas y diacrónicas para la presentación de modelos teóricos y metodológicos.
    o    Debates basados en los recursos (podcast, vídeos, textos) aportados previamente.
  • Ejercicios
    o    Análisis de Casos
    o    Entrenamientos cortos para anclar los contenidos teóricos.
    o    Trabajos prácticos grupales que sintetizan el contenido de todo el curso.
  • Correcciones
    o    Correcciones grupales
    o    Correcciones personalizadas a través de redes sociales.
  • Soporte on line
    o    El curso cuenta con un sistema web en el que se comparten los documentos síntesis de las clases teóricas.
Evaluación
  • Entrenamientos individuales (40%)
  • Ejercicios grupales (60%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia

  1. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Mínima

  • Agins, T. (2000) The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business.  New York: William Morrow Paperbacks
  • Baudrillard J. (1968). El sistema de los objetos, Ed. S.XXI 
  • Baudrillard, J. (2009). La Sociedad de consumo, sus mitos, sus estructuras, Madrid: S.XXI 
  • Bauman, Zygmunt (2001). Modernidad líquida, Ed. Fondo de Cultura Económica
  • Blaszczyk, R. (2002) Imagining Consumers: Design and Innovation from Wedgwood to Corning. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, ML.
  • Blanch A., Novik L. (2014). Gestión Global de las Tendencias Color: pantoneview.com, Revista Diseña, Ediciones ARQ, Santiago, Chile. / http://www.revistadisena.com/pdf/revistadisena_8_ISSN0718-8447_gestion-global-tendencias-color.pdf 
  • Boris Groys (2014). Volverse público, Caja Negra Editores 
  • Caldas, D. (2004) Observatório de Sinais. Rio de Janeiro: Senac Moda
  • Christensen, L. (2015) Communication Perspectives on a Luxury Brand Organization: The Case of Georg Jensen / https://www.researchgate.net/publication/286637347_Communication_Perspectives_on_a_Luxury_Brand_Organization_The_Case_of_Georg_Jensen  
  • Grumbach, D. (1993) Histoires de la mode. París: Ed. Du Seuil
  • Klein, Naomi (2000). No logo. El poder de las marcas, Paidós
  • Koumbis, D. (2014) Fashion Retailing / From Managing to Merchandising. Nueva York: Fairchild Books
  • Shaw, D. (2013) Fashion buying. Nueva York: Fairchild Books
  • Schaefer, W & Kuehlwein, J. P. (2015) Rethinking Prestige Branding: Secrets of the Ueber-Brands. Londres: Kogan Page
  • Testa, S. & Stefania Saviolo, S. (2015) La gestión de las empresas de moda, Barcelona: Gustavo Gili
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos  al correo decc@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde diciembre de 2020  a marzo 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas
”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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