El fondo concursable Novus Tríada, formado por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes (Colombia) y la UC, fomenta la innovación educativa.
Ya está abierta la cuarta convocatoria del fondo concursable Novus Tríada, que en esta versión 2025, repartirá 90.000 dólares entre los proyectos que resulten ganadores en esta iniciativa que promueve la innovación educativa en Latinoamérica y la colaboración entre las instituciones participantes.
La convocatoria Novus Tríada es un fondo concursable al que concurren las tres universidades que conforman La Tríada: el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC, área que coordina la iniciativa en la Universidad Católica, señala: “El Fondo Novus de La Tríada representa un magnífico ejemplo de colaboración entre académicos de las tres universidades, con el objetivo de mejorar la educación en Latinoamérica en cinco áreas que se han definido como prioritarias. Estas son: inteligencia artificial, sostenibilidad, aprendizaje a lo largo de la vida, evaluación auténtica y estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje”.
Cuarta convocatoria Novus Tríada 2025
En su edición 2025, La Tríada apoyará a tres propuestas colaborativas que cuenten con la participación de profesores de las tres instituciones, con un financiamiento de USD$30.000 por cada una.
El tiempo del proyecto de colaboración en innovación educativa será de entre 18 a 24 meses en el cual se consideran los siguientes periodos: preparación, implementación, análisis de resultados y generación de productos de divulgación.
Así, las ideas o propuestas de innovación pueden incluir innovaciones tecnológicas, pedagógicas o una combinación de ambas. Estas innovaciones serán el eje central de los posibles proyectos pues de su selección depende: la definición del mismo, sus objetivos, las variables a medir, los instrumentos de recolección de datos que se utilizarán y la forma de analizarlos.
Atención con las fechas importantes del concurso:
- Febrero de 2025: Abre la convocatoria.
- Julio de 2025: Cierra la convocatoria.
- Agosto de 2025: Comunicación de los resultados.
Novus Tríada 2025: Líneas temáticas
Revisemos a continuación las áreas temáticas consideradas en esta convocatoria de Novus Tríada 2025, y los subtemas considerados:
1. Inteligencia artificial
Interés: Promover propuestas de innovación educativa enfocadas a la aplicación de la inteligencia artificial generativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación ágil, adecuada y personalizada y la retroalimentación brindada a los estudiantes desde un acompañamiento tecnológico-humano.
Subtemas:
- Construcción de asistentes para las actividades de docencia.
- Diseño y construcción de tutores para el aprendizaje.
- Incorporación de la inteligencia artificial en los planes de estudio.
- Exploración de herramientas ya existente.
2. Sostenibilidad
Interés: Impulsar a los docentes a innovar en propuestas educativas enfocadas en el desarrollo de competencias y habilidades que ayuden a los estudiantes a desarrollar mejores prácticas hacia su entorno ambiental, social y personal. Todo, con la finalidad de sensibilizarles y crear una conciencia centrada en el bienestar de las comunidades.
Subtemas: Proyectos enfocados a:
- Resolver problemáticas de cambio climático.
- Atender las necesidades de la desigualdad.
- Solucionar el uso insostenible de recursos.
3. Aprendizaje a lo largo de la vida
Interés: Potencializar propuestas de innovación educativa enfocadas en el aprendizaje continuo que le permita a diferentes públicos la adquisición de nuevas competencias y habilidades conforme su entorno e intereses lo ameriten, para prepararlos para los desafíos laborales y de vida.
Subtemas:
- Modelos de ofertas para nuevos públicos.
- Formación por trayectorias: trayectorias flexibles, apilables e incluyentes.
- Innovaciones educativas orientadas al aprendizaje autodirigido.
- Innovaciones educativas orientadas a resolver desafíos reales desde la autogestión de estrategias.
4. Evaluación auténtica
Interés: Fomentar el desarrollo de innovaciones educativas por parte de los docentes para la evaluación de competencias y habilidades los estudiantes, enfocadas en situaciones del mundo real o contextos significativos. Estas innovaciones deberán tener la finalidad de incentivar al alumnado a aplicar y transferir sus habilidades, destrezas y conceptos a contextos auténticos.
Subtemas: Innovaciones enfocadas en:
- Desarrollo de competencias a través de problemáticas reales.
- Generación de habilidades a través de casos prácticos.
- Desarrollo de habilidades y valores a través del trabajo en equipo.
5. Estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje
Interés: Apoyar la generación de propuestas innovadoras enfocadas en el desarrollo e implementación de nuevas metodologías y tecnologías educativas que propicien un cambio significativo en nuestras instituciones. Todo para lograr un futuro más innovador en las prácticas de enseñanza, aprendizaje, evaluación y retroalimentación. Y que incrementen el compromiso y responsabilidad del estudiante con su aprendizaje.
Subtemas: Tecnologías educativas como:
- Realidad virtual, aumentada y mixta.
- Neurocognición
- Internet de las cosas
- Sistemas de aprendizaje basado en datos (analítica de aprendizaje)
- Desarrollo de plataformas web o apps
- Gamificación
- Laboratorios remotos
Metodologías educativas para promover:
- Aprendizaje activo
- Aprendizaje significativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en retos
- Aprendizaje personalizado y adaptativo
- Aprendizaje global e interculturalidad y collaborative online international learning (COIL)
Compromisos que asumen los académicos
Los equipos de los tres proyectos seleccionados deberán asumir los siguientes compromisos:
Entregar un reporte de avance del proyecto al 50% del tiempo asignado en la resolución (18-24 meses).
Entregar un reporte de implementación al finalizar el período asignado (18-24 meses), describiendo las situaciones críticas y cómo se resolvieron, total de alumnos impactados y la producción científica que resulte del proyecto, entre otros datos asociados a los efectos del proyecto.
Evaluar el impacto del proyecto al finalizar los 18-24 meses, considerando cambios en los entornos y recursos de aprendizaje, cambios en los estudiantes (afectivos / comportamentales) y en los docentes (conocimientos / prácticas / herramientas).
Enviar un manuscrito a una revista indexada en los primeros dos cuartiles de la base de datos Scopus o presentar los resultados de su innovación en algún Congreso igualmente indexado en SCOPUS.
Participar en los eventos organizados por el comité organizador para fines de socialización de los resultados en la comunidad académica de las tres instituciones y la sociedad en general.
Innovación educativa: versiones anteriores de Novus Tríada
Entre 2019 y 2021 se presentaron cerca de 300 académicos de las tres instituciones y se han presentado 50 proyectos conjuntos con equipos conformados con al menos un profesor de las tres universidades. Los nueve proyectos seleccionados buscan resolver problemáticas asociadas a la relevancia de la profesión, a través de diferentes estrategias de innovación.
En la ocasión, el comité evaluador estuvo compuesto por miembros de las tres universidades, dedicados a la investigación, pedagogía, innovación y desarrollo docente, todos miembros de distintos centros y con diversas responsabilidades. Cada propuesta fue estudiada y evaluada por tres de ellos.
Ganadores 2021
Las propuestas que se adjudicaron los fondos 2021 fueron:
1. Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros.
Este proyecto buscó, en un período de 18 meses, diseñar e implementar una plataforma interactiva para promover y desarrollar prácticas pedagógicas que favorecieran el pensamiento crítico, prospectivo y las competencias digitales orientados a la integración de las controversias socio-científicas en estudiantes de educación superior en Chile, Colombia y México con el uso de escenarios futuros.
Esta propuesta estuvo a cargo de los académicos Mario Quintanilla-Gatica, de la UC; Juan Manuel Fernández Cárdenas, del Tecnológico de Monterrey, y Mariana Tafur Arciniegas, de Uniandes.
2. Laboratorio ciudadano para el desarrollo de competencias en pro de la ciudadanía mundial: una propuesta latinoamericana para el retorno a la presencialidad.
El propósito de este proyecto fue fortalecer la formación para la ciudadanía mundial en estudiantes de las universidades de La Tríada, en el contexto de retorno a la presencialidad. Se desarrolló entre agosto 2022 y agosto 2024.
Realizaron esta iniciativa, los docentes Patricia Imbarack, de la UC; Irma Alicia Flores, Uniandes, e Ivón Aída Cepeda Mayorga, Tecnológico de Monterrey.
3. Repositorio abierto de laboratorios prácticos computacionales en la nube para educación STEM.
El objetivo de este proyecto fue crear un repositorio abierto en GitHub con 25 prácticos computacionales de ejecución en Google Colaborator, en español y en inglés, que incrementara la motivación de estudiantes en el aprendizaje en disciplinas STEM en un 25%.
Académicos a cargo de este proyecto: César Antonio Ramírez Sarmiento, de la UC; Andrés Fernando González Barrios, de la Uniandes, y María de los Ángeles Domínguez Cuenca, del Tecnológico de Monterrey.
Las bases, compromisos y formulario de postulación en este enlace: Convocatoria Novus Tríada 2025.