Análisis financiero

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El principal propósito del curso Análisis Financiero es apoyar en la toma de decisiones al segmento PYME, a través de la revisión y análisis de los principales estados financieros que el empresario pyme debe conocer y entender desde una perspectiva gerencial. El curso busca que el alumno pueda desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de la información contable y adquiera herramientas para un buen análisis de su negocio y la correcta toma de decisiones a partir de la información financiera disponible. 


Dirigido a:

Empresarios, propietarios, socios, directivos o gerentes Pyme interesados en mejorar la competitividad y gestión de su empresa.


Jefe de Programa

Marta Del Sante

Ingeniera Comercial con Mención en Administración de Empresas, UC; Magister en Finanzas, UC. Profesor Asistente Escuela de Administración UC.
linkedin

Descripción

Este curso se fundamenta en la necesidad de profundizar y actualizar los conocimientos y aplicación de herramientas en temas de materias contables y financieras con el objeto de apoyar en la toma de decisiones al segmento PYME para que puedan competir, crecer y consolidar sus negocios. 

En este contexto, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece este curso que aborda los principales Estados Financieros y está orientado a la comprensión de la contabilidad como una herramienta de administración de empresas. El alumno será capaz de analizar e interpretar los distintos estados financieros y revisar los efectos que tienen sobre ellos distintos eventos económicos. Además, adquirirá herramientas de matemáticas financieras y de evaluación de proyectos, así como conceptos de costos, que les permitirá tener una base sólida para la toma de decisiones en distintos ámbitos de la empresa a partir de la información financiera.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, videos online, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados.  

Requisitos de Ingreso

Profesionales o técnicos que sean empresarios o con experiencia en la dirección y gestión directa de una pequeña y mediana empresa que tengan a cargo decisiones relevantes en la conducción de la misma.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar en forma crítica e interpretar los estados financieros de la empresa para la correcta toma de decisiones en una PYME.

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.


Fecha de inicio: 31 de julio 2024

Fecha de término: 28 de agosto 2024

Horario: 08:30 a 13:30 hrs. (Plataforma Zoom)

Fechas de sesiones

ANÁLISIS FINANCIERO (25 hrs)

Profesor: Marta Del Sante

  • Miércoles 31-jul
  • Miércoles 07-ago
  • Miércoles 14-ago
  • Miércoles 21-ago
  • Miércoles 28-ago

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 27

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar correctamente y entender los Estados Financieros, desde la perspectiva de un usuario externo a la empresa.
  2. Comprender la metodología a través de la cual se realiza la contabilización de eventos económicos más comunes de una empresa.
  3. Analizar el impacto que tienen distintos eventos económicos sobre los distintos Estados Financieros de la empresa.
  4. Elaborar y entender un flujo de caja.
  5. Analizar e interpretar los costos relevantes de una compañía en un contexto de toma de decisiones.

Contenidos:

  • Módulo 1: Revisión y Análisis de Estados Financieros
    • Algunas convenciones y formatos de presentación de los principales Estados Financieros.
    • Entendimiento básico de la preparación de los principales Estados Financieros.
    • Revisión de distintos eventos económicos y su impacto en los Estados Financieros.
    • Revisión de algunas partidas específicas de los EEFF.
    • Concepto del Flujo de Caja.
    • Elaboración de un Flujo de Caja.
    • Principales razones financieras y su interpretación.
    • Concepto de EBITDA.
  • Módulo 2: Análisis Financiero para el Negocio
    • Matemáticas Financieras y el Concepto del Valor Presente.
    • Herramientas para la Valoración de Proyectos.
    • Conceptos básicos de Costo y Costeo.
    • Uso de la información de costos para la toma de decisiones: fijación de precios, elección de productos con factor limitante, costos incrementales.

Evaluación

  • Controles y trabajos aplicados: 70%
  • Examen: 30%

 


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener un promedio final de nota mínima 4,0 en una escala de notas de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 28 de noviembre de 2023 hasta el 7 de agosto de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No