Gestión del marketing para las PYMES

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Gestión del Marketing para las PYMES pretende apoyar en la toma de decisiones a este segmento PYME, a través de la profundización de temas relevantes de gestión del marketing y de comunicación con una visión estratégica y gerencial que permita la creación de valor para la empresa y los clientes. El curso busca que el alumno pueda adquirir conocimientos y herramientas que le permitan llegar con el producto adecuado en forma efectiva a su mercado objetivo. 

Curso en Gestión del Marketing para Pyme UC

Dirigido a:

Empresarios, propietarios, socios, directivos o gerentes Pyme interesados en mejorar la competitividad y gestión de su empresa.


Jefe de Programa

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU.; Profesor Asociado Adjunto Escuela de Administración.
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Equipo Docente

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Daniel Molina

Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA, Kellogg, Northwestern University, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto Facultad de Economía y Administración UC.

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU. Profesora Asociado Adjunto Escuela de Administración. 

Descripción

Este curso busca mejorar el rol del marketing, publicidad y comunicación en la pequeña y mediana empresa con el fin de crear valor para la empresa y sus clientes.

En este contexto la Escuela de Administración ofrece este curso que aborda la estrategia de producto y canales de distribución, así como la publicidad y comunicación, en distintos medios, que deben adoptar las PYMEs para mejorar su competitividad, crecer o consolidar su negocio. El alumno será capaz de analizar el proceso completo desde el desarrollo del producto hasta el diseño del canal de distribución para llegar en forma efectiva al mercado objetivo. Dentro de este proceso el alumno adquirirá herramientas que le permitan tomar decisiones respecto a eliminación, modificación o lanzamiento de líneas de productos, así como diseñar, administrar y evaluar canales de distribución. También será capaz de identificar soluciones de comunicación que le permita implementar mejoras que contribuyan al valor de su empresa.

La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, videos online, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados.  

Requisitos de Ingreso

Profesionales o técnicos que sean empresarios o con experiencia en la dirección y gestión directa de una pequeña y mediana empresa que tengan a cargo decisiones relevantes en la conducción de la misma. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar cómo crear valor a la empresa PYME y al consumidor, administrando decisiones estratégicas tanto en el manejo de productos como de los canales de distribución.
  2. Planificar una comunicación efectiva definiendo su exposición tanto en medios digitales como en medios tradicionales dado los recursos que se tienen.

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.

Fecha de inicio: 04 de septiembre 2024

Fecha de término: 16 de octubre 2024

Horario: 08:30 a 13:00 hrs. (Plataforma Zoom)

Fechas de Sesiones:

  • Módulo 6: Publicidad y comunicación con pocos recursos (13,5 hrs). Profesor: Daniel Molina
    • Miércoles 04-sept
    • Miércoles 11-sept
    • Miércoles 25-sept
  • Módulo 7: Estrategia de producto y canales de distribución (13,5 hrs). Profesor: Hernán Palacios
    • Miércoles 02-oct
    • Miércoles 09-oct
    • Miércoles 16-oct

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario y/o docentes por razones de fuerza mayor”

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 27

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Articular las principales necesidades de comunicación en sus empresas desde la perspectiva del marketing.
  2. Identificar herramientas y soluciones de comunicación, que contribuyan al valor de sus organizaciones en el corto y mediano plazo.
  3. Aplicar las herramientas actuales, a través de un plan de Comunicación / Marketing.
  4. Analizar cómo crear valor a la empresa y al consumidor, administrando decisiones estratégicas tanto en el manejo de productos como de los canales de distribución
  5. Evaluar decisiones estratégicas respecto al desarrollo y/o lanzamiento de nuevos productos, como respecto a la modificación o eliminación de líneas de productos existentes.
  6. Diseñar, administrar y evaluar adecuadamente un canal de distribución para la comercialización de sus productos y/o servicios.

Contenidos:

Módulo 1: Publicidad y Comunicación con pocos recursos

  • Comunicación, Marketing y tendencias digitales para la pequeña y mediana empresa.
  • Modelos de respuesta y comportamiento.
  • Desarrollo de comunicación por segmentos.
  • Medios Online y Offline.
  • Evaluación desempeño de la comunicación

Módulo 2: Estrategia de Producto y Canales de Distribución

  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Extensiones de líneas de producto.
  • Política de precios.
  • Lanzamiento de un producto al mercado.
  • Administración del ciclo de vida del producto.
  • Diseño del canal de distribución.
  • Estrategia multicanal, administración de los conflictos en el canal y evaluación de los canales de distribución.

Evaluación

Módulo 1

  • Controles de lectura: 30%
  • Trabajo aplicado: 30%
  • Prueba final :40%

Módulo 2

  • Control de lectura: 50%
  • Informe sobre casos: 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener un promedio final de nota mínima 4,0 en una escala de notas de 1 a 7.

  • La nota final del curso será el promedio lineal de las notas finales de los módulos 1 y 2.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 01 de octubre de 2023 hasta el 01 de septiembre de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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