Acerca del programa:
En este curso, los participantes analizarán las organizaciones desde la perspectiva de su desarrollo, la gestión del cambio y su cultura, adquiriendo conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas clave para la gestión organizacional.

Dirigido a:
Dirigido a ejecutivos de empresas, jefaturas del área de Personas y Organización y, en general, a todos quienes participan en organizaciones y estén interesados en analizar las tendencias asociadas al desarrollo de sus instituciones.
Jefe de Programa

NICOLÁS MAJLUF
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDARIO RODRIGUEZ
Darío Rodríguez es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl presente curso entrega herramientas para la gestión efectiva en el proceso de co-construir organizaciones que pongan como centro al trabajador y sus motivaciones para estructurar dinámicas relacionales entre distintas áreas y funciones que sean adaptables a los cambios.
Este programa surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la planificación de distintas áreas de la organización que tengan como eje al individuo y la cultura. Las capacidades para gestionar el talento dentro de una organización con una mirada integral son cada vez más relevantes para mejorar el crecimiento sustentable. Se estima que una mala gestión en términos relacionales podría llevar a un clima y desempeño bajo y como consecuencia a una pérdida de puestos de trabajos.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar técnicas de gestión organizacional centradas en los requerimientos de las áreas funcionales de cada institución para lograr un crecimiento adaptable a los cambios del entorno.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la gestión y desarrollo organizacional desde dimensiones clave como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
- Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la organización
- Formular lineamientos para crear proyectos de mejora en la organización basados en una visión sistémica.
Contenidos:
Diagnóstico organizacional
- Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
- Diagnóstico organizacional
- Dimensiones del diagnóstico organizacional
- Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
Cultura y cambio cultural
- Usos y abusos del concepto de cultura
- La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
- Historia, memoria social y cultura organizacional
- Cambio e intervención en la cultura de una organización
Toma de decisiones y poder
- Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
- Toma de decisiones y sistemas organizacionales
- El poder
- Conflicto
Comunicación organizacional y redes sociales
- Las comunicaciones y el cambio
- Comunicaciones de la organización
- Formación de redes sociales
- Redes sociales informales
- Gestión de redes uno a uno
Gestión del conocimiento
- Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
- Los diferentes capitales de una organización
- Gestión del talento
- Gestión por competencias
- Sistema de desarrollo de carrera
Gestión de la diversidad e inclusión
- Inclusión y exclusión
- Exclusión en la organización
- Discriminación
- Situación de discapacidad y discriminación
- Beneficios de la diversidad e inclusión
BIBLIOGRAFÍA
Complementaria
- Chagoya, Z. (2015). Comunicación organizacional estratégica: repensando a la organización. Dircom, número 108.
- González, A. (2018). Todo es asunto de valores organizacionales. DEBATES IESA, volumen XXIII, número 1.
- Herranz, J. (2012). Groupthinking: ¿Y si la cohesión interna se convierte en obstáculo para la toma de decisiones? Capital Humano, número 264.
- Jiménez, A. (2015). Employer Branding: 14 preguntas y una conclusión. Capital Humano, número 302.
- Kambil, A. (2016). Catalyzing organizational culture change. Deloitte University Press. Executive Transition Series.
- Kotter, J. (2015). Acelerar. Penguin Random House Grupo Editorial Colombia.
- Toro, L. (2017). La importancia de la estructura y el diseño organizacional como fuentes de competitividad. Harvard Deusto Business Review.
- Túñez, M. y Altamirano, V. (2015). Simetría interactiva de la comunicación organizacional. Dircom, número 108.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula