Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

En el curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional, los participantes analizarán las organizaciones desde la perspectiva de su desarrollo, la gestión del cambio y su cultura, adquiriendo conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas clave para la gestión organizacional.

curso desarrollo organizacional, tecnicas desarrollo organizacional, curso desarrollo organizacional, UC

Dirigido a:

Dirigido a ejecutivos de empresas, jefaturas del área de Personas y Organización y, en general, a todos quienes participan en organizaciones y estén interesados en analizar las tendencias asociadas al desarrollo de sus instituciones.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Darío Rodríguez

Darío Rodríguez es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En el presente curso los participantes aplicarán técnicas para la gestión efectiva en el proceso de co-construir organizaciones que pongan como centro al trabajador y sus motivaciones para estructurar dinámicas relacionales entre distintas áreas y funciones que sean adaptables a los cambios. Este programa surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la planificación de distintas áreas de la organización que tengan como eje al individuo y la cultura. Las capacidades para gestionar el talento dentro de una organización con una mirada integral son cada vez más relevantes para mejorar el crecimiento sustentable. Se estima que una mala gestión en términos relacionales podría llevar a un clima y desempeño bajo y como consecuencia a una pérdida de puestos de trabajos. El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de gestión organizacional centradas en los requerimientos de las áreas funcionales de cada institución para lograr un crecimiento adaptable a los cambios del entorno.

Desglose de cursos

Horas Totales: 75  | Horas directas: 35  | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar la gestión y desarrollo organizacional desde dimensiones clave como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
  2. Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la organización
  3. Formular lineamientos para crear proyectos de mejora en la organización basados en una visión sistémica.

Contenidos:  

  • Diagnóstico organizacional 
    • Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional 
    • Diagnóstico organizacional 
    • Dimensiones del diagnóstico organizacional 
    • Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional 
  • Cultura y cambio cultural 
    • Usos y abusos del concepto de cultura 
    • La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales 
    • Historia, memoria social y cultura organizacional 
    • Cambio e intervención en la cultura de una organización 
  • Toma de decisiones y poder 
    • Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones 
    • Toma de decisiones y sistemas organizacionales 
    • El poder 
    • Conflicto 
  • Comunicación organizacional 
    • Las comunicaciones y el cambio 
    • Comunicaciones de la organización 
    • Formación de redes sociales 
    • Redes sociales informales 
    • Gestión de redes uno a uno 
  • Gestión del conocimiento 
    • Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales 
    • Los diferentes capitales de una organización 
    • Gestión del talento 
    • Gestión por competencias 
    • Sistema de desarrollo de carrera 
  • Inclusión y exclusión 
    • Inclusión y exclusión 
    • Exclusión en la organización 
    • Discriminación 
    • Situación de discapacidad y discriminación 
    • Beneficios de la diversidad e inclusión 

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias evaluativas

  • 6 controles individuales: (30%)
  • 3 foros: (20%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (20%)

Evaluación

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No