Gestión del bienestar y felicidad organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso Gestión del bienestar y felicidad organizacional pretende desarrollar la capacidad de analizar y poner en valor el bienestar organizacional logrando implementar buenas prácticas que consideren el contexto organizacional de la organización de los participantes. 

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Dirigido a:

Encargado(a) de recursos humanos y/o jefe(a) de personas 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las organizaciones han podido constatar que las personas son una ventaja competitiva que deben cuidar, más aún hoy en día donde el entorno de negocios es altamente cambiante. Para poder hacer uso de las tecnologías que emergen de la transformación digital, las personas son pieza clave. 

Las nuevas generaciones de colaboradores que se integran a las organizaciones han desafiado a éstas a innovar en prácticas de atracción y retención del talento. En esta línea, uno de los aspectos clave es el bienestar de las personas, lo que ampliaremos hacia el concepto de Felicidad Organizacional. En este curso se presentarán modelos y enfoques que permitan comprender este concepto y que los participantes adquieran herramientas prácticas para aplicar en sus contextos. 

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Word, Excel y navegadores web. 
  • Experiencia en gestión de personas. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar metodologías de gestión del bienestar con foco en la felicidad organizacional. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas (las horas directas corresponden a 35)

Créditos: 5 créditos.

* Este curso nuevo está presente en Diplomado en Desafíos del bienestar organizacional aprobado en el 2022

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del bienestar en las organizaciones. 
  2. Distinguir el impacto del bienestar organizacional en la motivación y el sentido del trabajo de los colaboradores. 
  3. Analizar diferentes modelos organizacionales de bienestar y felicidad. 
  4. Relacionar el bienestar y la felicidad con métricas adecuadas para la evaluación de su gestión en las organizaciones. 
  5. Aplicar métricas de gestión de la felicidad para la evaluación de los programas de bienestar de una organización.  
  6. Diseñar una propuesta de gestión del bienestar para una organización. 

Contenidos

  • El bienestar en las organizaciones 
    • El desarrollo de las organizaciones  
    • Calidad de vida, bienestar y felicidad  
    • El valor del bienestar y la felicidad  
  • La motivación y el sentido del trabajo  
    • La motivación  
    • El sentido del trabajo  
    • Motivación y Bienestar organizacional  
  • La felicidad en las organizaciones  
    • De felicidad a bienestar  
    • Los modelos organizacionales  
    • La industria de la felicidad  
  • Mediciones asociadas a Bienestar  
    • Medir para mejorar  
    • Modelos de Excelencia y Normas  
    • El Retorno de la Inversión en Bienestar  
  • Metodologías y programas para gestionar el bienestar y la felicidad organizacional  
    • De felicidad a bienestar  
    • Resolver el dilema entre trabajo y vida personal  
    • Gestión de bienestar en contextos complejos  
  • Buenas Prácticas  
    • Construyendo un buen lugar para trabajar  
    • Clima laboral y bienestar organizacional  
    • Buenas prácticas y casos de éxito  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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