Acerca del programa:
Este curso pretende desarrollar la capacidad de analizar y poner en valor el bienestar organizacional, logrando implementar buenas prácticas que consideren el contexto organizacional.

Dirigido a:
- Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización.
- Personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas.
- Interesados en temáticas relacionadas con el bienestar organizacional.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRicardo Nanjarí
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones han podido constatar que las personas son una ventaja competitiva que deben cuidar, más aún hoy en día cuando el entorno de negocios es altamente cambiante. Para poder hacer uso de las tecnologías que emergen de la transformación digital, las personas son pieza clave.
Las nuevas generaciones de colaboradores que se integran a las organizaciones han desafiado a estas a innovar en prácticas de atracción y retención del talento.
En esta línea, uno de los aspectos clave es el bienestar de las personas, lo que ampliaremos hacia el concepto de felicidad organizacional. En este curso se presentarán modelos y enfoques que permitan comprender este concepto y que los participantes adquieran herramientas prácticas para aplicar en sus contextos.
El formato online + Zoom del curso Gestión del bienestar y felicidad organizacional surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes en este curso de bienestar organizacional podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar la importancia de la medición del bienestar al interior de las organizaciones en base a métricas concretas, con frecuencias acoradadas e intancias de análisis conocidas.
- Diseñar estrategias para mejorar en bienestar institucional incorporando el concepto de felicidad organizacional.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas (las horas directas corresponden a 35)
Créditos: 5 créditos.
* Este curso nuevo está presente en Diplomado en Desafíos del bienestar organizacional aprobado en el 2022
Resultados del Aprendizaje
- Analizar diversos modelos de felicidad organizacional en instituciones de todo tipo.
- Aplicar elementos de los modelos de felicidad organizacional en las prácticas de gestión de personas.
- Evaluar la importancia del rol del líder, como un generador de sentido y abundancia.
- Proponer estrategias de conciliación de trabajo y vida personal para mejorar los entornos laborales, la contribución y las capacidades de generar valor.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Contenidos:
El bienestar organizacional
- Experiencia del colaborador
- Incentivos
El sentido del trabajo y la motivación
- Teorías de motivación
- Vínculo entre motivación y felicidad organizacional
La felicidad en las organizaciones
- El modelo Perma
- El modelo Hero
- El modelo de Felicidad Organizacional
Mediciones asociadas a la felicidad y el bienestar
- Cómo medir el bienestar.
- Modelos de gestión de calidad y excelencia para alinear bienestar con estrategia.
- El retorno de invertir en bienestar.
Modelos de gestión del bienestar y felicidad organizacional
- Modelo de gestión estratégica de la felicidad.
- Conciliación familia, trabajo y vida personal.
- Modelos de gestión en contextos complejos.
Buenas prácticas
- Construir un buen lugar para trabajar.
- Análisis de casos de éxito.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula