Acerca del programa:
El curso en Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos, entrega conocimientos aplicados de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos. Un líder que actúa con inteligencia emocional aumentará la motivación de sus equipos de trabajo y a su vez, su rendimiento, mejorando la productividad de la empresa.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a jefaturas con equipos a cargo y personal del departamento de Personas y Organización.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNureya Abarca
Psicóloga de la Universidad de Chile con un Ph.D en Psicología de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Universidad ha ocupado el cargo de Directora de Postgrado y Directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de post-doctorado en la Universidad de California sobre evaluación de habilidades sociales, donde asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).
* La Facultad de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso de Inteligencia emocional surge en respuesta a la demanda de organizaciones y trabajadores por cursos de capacitación enfocados en el desarrollo de habilidades de dirección, basados en herramientas de inteligencia emocional para la correcta gestión de equipos de trabajo y el desarrollo del potencial de los trabajadores.
En el curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos, el participante analizará la relación que existe entre la inteligencia emocional y la productividad de los equipos, además de aplicar los fundamentos psicológicos que sostienen los modelos de inteligencia emocional para así lograr una mejora en la forma de dirigir personas.
El formato e-learning (online + Zoom) se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Manejo básico de office e internet.
- Experiencia en el liderazgo de equipos
Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas de gestión de la inteligencia emocional en las organizaciones con foco en el liderazgo de equipos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el rol de la inteligencia emocional en el liderazgo de equipos.
- Distinguir los componentes claves de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos.
- Analizar estrategias de desarrollo de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos.
- Relacionar el desarrollo de competencias emocionales personales con el liderazgo de equipos.
- Aplicar indicadores de clima laboral y resolución de conflictos para la evaluación de la gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos en una organización.
- Diseñar una propuesta de mejora de la gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos de una organización.
Contenidos:
El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
- ¿Quién es líder?
- Liderazgo emocional
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
- Cómo convertirse en un líder
Los dominios de la inteligencia humana
- Expresiones múltiples de la inteligencia
- Inteligencia intuitiva
- El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
- Componentes de la inteligencia emocional
- Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
Desarrollo de la inteligencia emocional
- La resistencia al cambio
- El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
- Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional
- Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
Competencias emocionales personales
- Competencias emocionales personales
- Autoconocimiento
- Autodominio
- Motivación y resiliencia
Competencias sociales
- La conciencia social
- Neurociencia: empatía e imitación
- La facilidad social
- El líder y la resolución de conflictos
El aporte de la inteligencia emocional
- El papel de las emociones
- El manejo del estrés
- Creatividad y liderazgo
Estrategias Metodológicas
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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