Habilidades para potenciar el liderazgo en mujeres

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados para diseñar planes al interior de las instituciones que promuevan la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad bajo un marco de la conciliación y corresponsabilidad.  

*Este curso es parte del Diplomado en Mujer y liderazgo. 

Curso en Habilidades-para-potenciar-el-liderazgo-femenino-UC

Dirigido a:

  • El curso está dirigido a personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas, y también a personas interesadas en temáticas relacionadas con el liderazgo femenino en distintas organizaciones. 

Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Ana María Acuña

Magíster en Psicología de la Universidad de Chile; Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Gestión de Políticas Sociales, en Investigación y en Género y Gestión Pública, entre otros. Certificada como Maestro Guía Nivel experto por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Con vasta trayectoria en gestión y formación en instituciones de educación superior universitaria con perspectiva de género, participación e inclusión sociolaboral. Actualmente se desempeña como Directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda Chile 

* Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso tiene como objetivo desarrollar herramientas de liderazgo femenino en mujeres que ejercen o desean ejercer cargos de responsabilidad. Así mismo, entrega a cualquier persona, sin importar su género, la posibilidad de analizar los entornos organizacionales y las condiciones que favorecen o restringen el liderazgo de las mujeres en el mundo de trabajo, desarrollando aprendizajes en torno a herramientas para potenciar el liderazgo femenino.

A partir de un diagnóstico contextual en torno a la división sexual del trabajo y la consecuente segregación sexo genérica configurada en contextos educativos y laborales, se abordará el impacto de la construcción social tradicional del género tiene en las oportunidades de desarrollo de liderazgo de mujeres y hombres, identificando brechas y oportunidades de transformación.

A lo largo de las sesiones, se analizarán estándares de liderazgo con foco en el liderazgo transformacional, desarrollando competencias laborales para el ejercicio de un liderazgo femenino que se oriente a la configuración de contextos organizacionales equitativos y conciliadores.

El curso busca que sus participantes puedan analizar las políticas públicas que promueven la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones y que puedan diseñar planes propios dentro de sus instituciones bajo un marco de la conciliación y corresponsabilidad.

Algunas preguntas generadoras de reflexión que se analizan dicen relación con ¿Cómo impactan los roles de género al desarrollo del liderazgo de las mujeres en las organizaciones? ¿Qué impide nuestro avance profesional y qué nos impulsa hacia arriba? ¿Qué oportunidades se podrían aprovechar para promover a las mujeres al liderazgo? ¿Cuál es el rol de los hombres en la promoción del liderazgo femenino? ¿Cómo las organizaciones pueden potenciar todos los talentos desde una perspectiva de equidad?

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

*Este curso es parte del Diplomado en Mujer y liderazgo. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso. 
  • Manejo básico de office e internet. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar habilidades para potenciar el liderazgo en las organizaciones con foco en el liderazgo transformacional

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar modelos de liderazgo y sus ventajas y desventajas para la participación de mujeres en roles de incidencia y toma de decisiones en las organizaciones.
  2. Analizar las brechas de género que impactan en la participación de mujeres en contextos laborales remunerados, en el marco de la división sexual del trabajo.
  3. Analizar tratados internacionales, políticas públicas y normativa vigente en Chile y Latinoamérica como herramientas de promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado.
  4. Diseñar estrategias para ejercer liderazgo organizacional desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad.
  5. Diseñar planes para promover cambios organizacionales que favorezcan la participación y ejercicio de liderazgo de mujeres en el mundo del trabajo.

Contenidos:

  • Género y participación laboral de mujeres 
    • Sesgos Inconscientes 
    • Conceptos de rol, estereotipos y sesgos de género, lo masculino y lo femenino como marcos de acción posibles 
    • La división sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo.  
    • Género y trayectoria formativo laboral 
    • Brechas de género y participación laboral de mujeres 
  • Promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado: tratados políticas y normativa vigente 
    • Normativa vigente para la promoción de los derechos de las mujeres 
    • CEDAW, Belem do Pará y otros Tratados 
    • Sistema Normativo Nacional que favorecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres 
    • Legislación vigente 
    • Institucionalización de los derechos de las mujeres en Chile 
  • Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas para la incidencia de mujeres en las organizaciones 
    • Modelos de Liderazgo. 
    • Mujeres y liderazgo: percepción social, sexismo y autopercepción 
    • Liderar en clave mujer ¿Es posible en entornos masculinizados? 
    • El techo de cristal y el suelo pegajoso: ¿Qué los causa? 
  • Liderazgo de mujeres desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones 
    • Nuevos desafíos del contexto organizacional 
    • Equidad de Género y conciliación de la vida laboral familiar y personal 
    • Herramientas de un/a líder transformacional: Liderando para todas y todos: empoderamiento, motivación, acción colectiva 
    • Tips para convertirte en un líder o lideresa transformacional 
    • Mi visión personal: Lo que debe cambiar y lo que puedo cambiar 
  • Rol de los hombres en el impulso al liderazgo de mujeres: De la dicotomía a la colaboración 
    • Liderazgo, masculinidad y trabajo 
    • Masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades 
    • Desafíos organizacionales en la participación de mujeres en cargos de liderazgo 
    • Cómo se suman los hombres en la construcción de un liderazgo inclusivo desde un enfoque de equidad de género 
  • Herramientas para promover el liderazgo de mujeres en las organizaciones 
    • Herramientas diagnósticas para el levantamiento de brechas de género en las organizaciones 
    • Gestión estratégica con perspectiva de género 
    • Comunicación no sexista e inclusiva 
    • Corresponsabilidad y conciliación en el marco de la NCH 3262 
    • Protocolos y acciones para prevenir la violencia de género y el acoso laboral y sexual 
    • Transversalidad del enfoque de género en las organizaciones ¿Cuál es mi compromiso? 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%) 
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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