Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito desarrollar habilidades para liderar equipos de trabajo y potenciar a las personas utilizando herramientas de coaching.

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Dirigido a:

Este curso está dirigido a jefes de área, supervisores, subgerentes y gerentes a cargo de equipos dentro de sus organizaciones. Asimismo, a quienes sean encargados y jefes de departamento de RR.HH.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Nureya Abarca Melo

Psicóloga de la Universidad de Chile y Ph.D. en Psicología de la Universidad de California, San Diego, EEUU. Profesora Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Universidad ha ocupado el cargo de Directora de Postgrado y la Dirección de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de post-doctorado en la Universidad de California en el tema de la evaluación de Habilidades Sociales y asistió a cursos sobre Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Un líder que actúa como coach aumentará la motivación de sus equipos de trabajo y su rendimiento, mejorando la productividad de la empresa.

En este curso, el alumno analizará la relación que existe entre coaching y liderazgo, y los fundamentos psicológicos necesarios para entender el comportamiento de las personas, con el fin de generar habilidades que le permitan entrenar a sus equipos.

Al finalizar el curso Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos , el participante habrá desarrollado habilidades para liderar equipos de trabajos diversos, y para potenciar a las personas desde la perspectiva del coaching.

El formato e-learning (online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de liderazgo para el entrenamiento efectivo de equipos de trabajo dentro de la organización desde la perspectiva del coaching.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (las horas directas corresponden a 35). 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar el rol de la comunicación y la influencia en el liderazgo de equipos de trabajo diversos dentro de las organizaciones.
  • Analizar la metodología del coaching estratégico para equipos de trabajo dentro de las organizaciones
  • Diseñar una estrategia de liderazgo de equipos de trabajo basada en el coaching, acorde al logro de objetivos de la organización.

Contenidos: 

El líder es coach

  • La importancia del liderazgo en las organizaciones
  • La paradoja del liderazgo auténtico
  • El líder es en esencia un coach
  • Modelos de liderazgo

Las personas son diferentes

  • Diferencias individuales
  • Redefiniendo la diversidad
  • Coaching: un viaje personal

Coaching para el liderazgo

  • Las distintas miradas: sesgos de percepción comunes y trampas cognitivas
  • Un modelo para el cambio: patrones de ACE

El proceso de coaching

  • Coaching estratégico
  • El proceso de aprender nuevas conductas
  • El poder de las expectativas en el desempeño

Habilidades en el coaching

  • El valor del coaching
  • Componentes de una relación de coaching
  • La motivación para cambiar
  • Equipos de alto rendimiento
  • Comunicar para influir

La sabiduría del líder

  • El desafío personal del líder como coach
  • El poder de las narraciones
  • El bienestar en las organizaciones
  • Un modelo de liderazgo total

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (20%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (15%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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