Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar

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Acerca del programa:

En el curso Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar, los participantes reflexionarán sobre el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la convivencia en el aula y en el establecimiento educacional, y desarrollarán estrategias para su gestión. 


Dirigido a:

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.


Jefe de Programa

Christian Sebastián

Psicólogo/ Ph D Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC. 

Equipo Docente

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María Isidora Mena.

Psicóloga y Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic.

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Cecilia Banz.

Psicóloga Educacional de la Universidad de Chile. Magíster y Doctorado en Psicología Universidad de Chile. Con amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría y capacitación a instituciones educativas.

Magdalena Torres.

Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Paulina Vallejos.

Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional Valoras UC.

Denisse Ulloa.

Psicóloga Educacional y Magíster en Psicología Educacional de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en convivencia escolar y en psicología en el aula también en la UC. Se ha desempeñado como coordinadora del programa Valoras UC.

Rodrigo Montanares.

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Coordinador ValorasUC/ Docente UC Campus Villarrica.

Sofía Olivares.

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado/ Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y éticas Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Pilar Ojeda.

Psicóloga Universidad de Buenos Aires/ Diplomado Convivencia Escolar y desarrollo de comunidades de aprendizaje y buen trato Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Descripción

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales. Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC para la convivencia escolar, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la vida Democrática, con el objetivo de conformar comunidades humanas en que se trabaje por el bien común. Investigaciones demuestran que una convivencia escolar en el enfoque descrito contribuye a un clima benigno para el aprendizaje y buen trato de todos. Una comunidad escolar que colabora para el aprendizaje y buen trato de todos implica hacer ciertos ajustes tanto en disposiciones habituales de la institución, como en las prácticas de directivos, docentes y paradocentes. Es por esto que las metodologías que se usan en cursos y talleres, incluyen reflexiones personales, institucionales, culturales; actividades de experiencias concretas, lúdicas y de simulaciones. Esta misma razón, es la que hace conveniente que en los talleres estén presentes los directivos.

El seminario-taller “Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar” se enmarca en la premisa que la Convivencia Escolar es un ámbito que no puede ser dejado al azar, a las buenas intenciones y/o características y estilos personales de los actores educativos. Por el contrario, requiere ser atendida de manera intencional e incorporada en la Gestión Institucional del Establecimiento y de cada curso. La Convivencia dentro del aula, requiere de una visión, una planificación, una cuidadosa implementación, un monitoreo sistemático y una evaluación y toma de decisiones oportuna; sólo en esta medida se traducirá en prácticas formativas sistemáticas, concretas y cotidianas al interior de cada curso. Múltiples investigaciones muestran que el gestionar la convivencia impacta fundamentalmente en el ambiente de aprendizaje, el aprendizaje mismo y los rendimientos; el clima escolar, y la satisfacción laboral de los profesores y disposición a innovar, así como el apego al colegio por parte de los alumnos; la salud mental y capacidad de resolver sin violencia los conflictos; y el desarrollo socio afectivo propiamente tal, junto con tener un efecto preventivo de consumo y conductas de riesgo en estudiantes.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la convivencia en el establecimiento educacional y en el aula, junto con desarrollar estrategias para una mejor gestión de la convivencia en el espacio escolar. 

Metodología

  • Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
  • Juegos de rol.
  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender en la práctica los principales conceptos ligados a la gestión de la convivencia escolar.
  • Adquirir estrategias pedagógicas para gestionar el aula de manera formativa.

Contenidos:

  • Concepto Convivencia Escolar y su implicancia en la formación de los estudiantes.
  • Sistemas Formativos: desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas.
  • Organización y Gestión de la Convivencia en el Aula.

Requisitos Aprobación

Cumplir con el mínimo de asistencia 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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