Comportamiento y experiencia del consumidor

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados sobre el comportamiento y la experiencia del consumidor para la toma de decisiones estratégicas en ventas.

Curso UC comportamiento del consumidor, comportamiento del consumidor, curso comportamiento y experiencia del consumidor UC, curso experiencia del consumidor

Dirigido a:

El curso está dirigido a encargados de áreas administrativas de ventas y personas que busquen formarse en la temática. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniera civil de Industrias de la UC (2004). Además, ha desarrollado su carrera en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las habilidades de análisis y gestión administrativa del proceso de compra, son cada vez más relevantes para hacer una planificación estratégica de los recursos de la empresa, pues permiten mejorar la productividad. 

La propuesta del curso es que las organizaciones pueden “hablar” y “proveerle” al cliente una exitosa experiencia de compra, a través del entendimiento profundo de su psicología, de qué lo influencia, y de su experiencia de viaje en las decisiones de compra que realiza.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas de la gestión del conocimiento del cliente con el fin de poder brindar un mejor servicio de venta y post venta de productos y/o servicios de cualquier tipo de organización. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar técnicas de gestión del comportamiento del cliente acorde al logro de objetivos organizacionales 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje 

Se espera que el estudiante sea capaz terminado el proceso de aprendizaje:

  • Analizar el comportamiento de los consumidores según sus grupos de referencia (edad, condición socioeconómica, subcultura, etc.)
  • Construir métricas de evaluación de impacto de la experiencia del cliente, pertinentes al logro de los objetivos de la organización
  • Formular lineamientos para el desarrollo de una estrategia de atención al cliente, aplicando el conocimiento del comportamiento del consumidor, acorde al logro de los objetivos de la organización

Contenidos: 

  • Influencias de mi yo
    • Modelo de Comportamiento del Consumidor
    • El mundo interior del Consumidor
  • Somos seres sociales
    • Influencia de los grupos de referencia
    • La familia como grupo de referencia
    • El estrato socioeconómico como grupo de referencia
    • La subcultura de la que forma parte una persona como grupo de referencia
    • Influencia de la cultura
    • Influencia de las redes sociales
  • Todo lo que hacen las empresas
    • Acciones de la empresa antes de la compra
    • Acciones de las empresas durante el proceso de compra
    • Acciones de las empresas después de la compra
  • La decisión de compra
    • Decisión de compra
    • La compra: Un impulso guiado por las emociones
    • Los componentes de una decisión basada en la razón
    • Experiencia de compra -Primer momento de la verdad
    • La experiencia de consumo -El segundo momento de la verdad
  • Lo que no se mide, no se puede gestionar
    • Medición de la experiencia del consumidor
    • Complementando la medición de experiencia del cliente
    • Diseño de experiencias
  • Grandes poderes, grandes responsabilidades
    • Ejemplo de empresas exitosas
    • Marketing, Ética y Responsabilidad Social en la sociedad de consumo actual
    • Algunos ejemplos de temas éticos en la comunicación entre empresa y consumidor
    • Algunos ejemplos de temas éticos en el ámbito de los productos
    • La demanda de un Comportamiento ético no se restringe a la empresa: También se extiende a los consumidores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros no evaluados en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, y una evaluación final.

Evaluación de los aprendizajes

Total del 100% es ponderado de la siguiente manera:

  • 6 controles, 1 por clase: 25%
  • 3 foros evaluados: 15%
  • 1 Trabajo Grupal:25%
  • 1 Evaluación final :35%

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No