Conducción de equipos de alto desempeño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Si posees cargos de jefaturas o quieres aprender a ejercer un mejor liderazgo, adquiere las herramientas para desarrollar e impulsar las competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de los resultados finales y metas propuestas por la organización.

Conducción de equipos de alto desempeño

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona.
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Equipo Docente

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Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona. 

María Carolina Celedón

Psicóloga, UC; Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona; Profesora Escuela de Administración UC.

Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados, que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores. 

Dentro de este escenario, el curso pretende que el alumno, a través del autoconocimiento, diagnóstico de su equipo de trabajo y análisis de características de equipos de alto rendimiento, logre desarrollar un estilo de liderazgo efectivo.

La metodología considera clases presenciales, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo.

Requisitos de Ingreso

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral. 

Objetivos de Aprendizaje

Identificar las características y prácticas de los equipos de alto desempeño que propician niveles superiores de desarrollo y efectividad en las organizaciones.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Determinar qué aspectos y habilidades permiten al líder desarrollar a su equipo y colaboradores hacia niveles superiores de progreso y efectividad.
  • Identificar en qué consiste una comunicación efectiva o asertiva y cuáles son sus beneficios para un liderazgo efectivo.
  • Reconocer las conductas y los estilos de liderazgo para el desarrollo de colaboradores al interior de los equipos de trabajo.
  • Aplicar un modelo de preferencias personales para potenciar el propio liderazgo desde un mayor autoconocimiento y desde una mejor gestión de las relaciones.

Metodología

  • Instrumentos de autoevaluación
  • Revisión y discusión bibliográfica.
  • Aprendizaje entre pares
  • Resolución de problemas.

Desglose de cursos

Módulo 1: Conducción de equipos de alto desempeño

  • Las características de los equipos de alto desempeño.
  • Las etapas de desarrollo para transitar de grupo a equipo.
  • Diagnóstico del propio equipo de trabajo y plan de acción.
  • Desafíos de los equipos virtuales.
  • Autoconocimiento y gestión de relaciones desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
  • Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
  • Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
  • Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para el liderazgo.
  • Análisis de la matriz de tipos del propio equipo de trabajo.

Módulo 2: Desarrollo de colaboradores

  • Comunicación efectiva o asertividad.
  • Conductas sociales: agresiva, pasiva, pasiva-agresiva y asertiva.
  • Definición e importancia de la asertividad.
  • Modelo para el desarrollo de la asertividad.
  • Conductas y estilos de liderazgo: flexibilidad del liderazgo.
  • Etapa de desarrollo de los colaboradores, efectividad del estilo de liderazgo.

Evaluación

  • 2 controles de lectura: 50%
  • Trabajo aplicado: 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

  • Aprobar con calificación mínima 4.0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Currículum Vitae actualizado. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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