Diplomado en Liderazgo, efectividad y alto desempeño

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este Diplomado permitirá que las personas que poseen cargos de jefaturas o que estén interesadas en aprender a ejercer un mayor liderazgo, puedan aumentar su capacidad de influencia desarrollando las competencias necesarias para ejercer un liderazgo efectivo en sus equipos de trabajo y como consecuencia en sus organizaciones.


Dirigido a:

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

Equipo Docente

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Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

Benjamín Astete

Abogado, UC. Subdirector del Programa de Negociación UC. Asesor legal de diversos emprendedores y Startups. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Cristián Saieh

Abogado, UC. MBA, Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España. Director del Centro de Negociación UC. Socio del Estudio Jurídico Puga, Ortiz Abogados. Es miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.

Nuria Pedrals

Psicóloga y Diploma en Administración de Recursos Humanos, UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Celedón

Psicóloga, UC; Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Aguirre.

Psicóloga, Universidad de Las Américas; Diplomado en Dirección de Recursos Humanos y Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología, UC. Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

José Miguel Berguño Cañas

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Actualmente es Vicepresidente de Personas y Desempeño SQM S.A. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo UC.

Pía Nitsche

Psiquiatra y Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, Universidad de Rochester, Estados Unidos. Docente de pre y postgrado de la Facultad de Medicina UC. Miembro de la Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness y Bienestar UC.

Carolina Barriga

Abogada, MBA y Diplomada en Negociación y Coaching y en Familia y Sociedad, UC. Profesora de Negociación, imparte el Seminario de Investigación en Negociación Colectiva en la Facultad de Derecho UC y ha realizado cursos y talleres de negociación a diversas empresas e instituciones.

Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización, deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos en entornos cada vez más inciertos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores. 

Dentro de este escenario, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca ser un aporte para los ejecutivos provenientes de todos los ámbitos y sectores empresariales y organizacionales, en su ejercicio de liderazgo a través de este programa de cinco cursos, que buscarán desarrollar o fortalecer competencias de gestión personal e interpersonal. Lo anterior, a través de un proceso de autoconocimiento donde los alumnos podrán distinguir sus fortalezas y debilidades para su liderazgo; y desplegar habilidades en tres niveles: uno mismo, el equipo y la organización.

El Diplomado permitirá que los participantes, a través de una autoevaluación inicial puedan ir analizando lo aprendido y desarrollen un plan de acción personal de mejoramiento con nuevas prácticas, que les permitirá ejercer un liderazgo más efectivo en sus puestos de trabajo.

La metodología a utilizar considera clases con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas, los que serán evaluados a través de controles, trabajos grupales y/o individuales. Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados reales donde los alumnos, empleando los conceptos y herramientas aprendidas, buscarán resolver problemas específicos que se presentan en diferentes organizaciones actualmente. También se trabajará en base a resoluciones de tareas y ejercicios aplicados, tanto individuales y/o grupales, como evaluaciones y diagnóstico de autoconocimiento, juego de roles, cuestionarios, entre otros. Por último, se desarrollarán trabajos prácticos y concretos para lo cual las discusiones de clases y las lecturas especializadas serán un material indispensable. Las lecturas de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Requisitos de Ingreso

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencia dentro de una organización o personas que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer el liderazgo como un conjunto de competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de resultados.
  • Desarrollar un plan de acción para mantener los aspectos positivos y disminuir las brechas en relación a las propias competencias de liderazgo.
  • Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo a su realidad laboral actual y futura.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: LIDERAZGO DE ALTO IMPACTO

NOMBRE EN INGLÉS: HIGH IMPACT LEADERSHIP

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El presente curso busca potenciar habilidades de liderazgo para incrementar el liderazgo efectivo, en contexto de alta presión, visibilidad e incertidumbre generados por la pandemia y el nuevo escenario social.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar un modelo de competencia para un liderazgo efectivo.
  • Analizar los modelos de gerenciamiento, los ámbitos y aspectos esenciales para un buen liderazgo.
  • Interpretar la relación entre gerenciamiento, desarrollo de equipo y generación de impacto para la organización.

Contenidos:

  • Modelo de competencias de liderazgo, autoevaluación.
  • Por qué y para qué las organizaciones necesitan gerenciamiento (acción y efecto de gerenciar/dirigir).
  • Cómo se genera alto impacto sobre la organización, su estrategia, cultura y resultados.
  • Modelo de gerenciamiento en base a 4 sistemas LEAN.
  • Organización como sistema vivo.
  • Rol del gerente: conectar y priorizar; asegurar entregables y resultados; organizar, movilizar y desarrollar personas y equipos.
  • Desafíos y capacidades gerenciales: planificación, lectura entorno y anticipación; inserción de mi área en la organización.
  • Observación del entorno y lectura de tendencias.
  • Gestión de agenda, priorización y administración del tiempo.
  • Manejo de conflictos, negociación y persuasión.
  • Gestión de equipos de trabajo y co-liderar para colaborar

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura                   50%
  • 1 trabajo aplicado                         50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:

  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
  • Revisión y discusión de videos.
  • Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

NOMBRE DEL CURSO: CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

NOMBRE EN INGLÉS: DEVELOPMENT OF HIGH-PERFORMANCE TEAMS

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de los resultados finales y metas propuestas por la organización.

Resultados de Aprendizaje

  • Determinar qué aspectos y habilidades permiten al líder desarrollar a su equipo y colaboradores hacia niveles superiores de progreso y efectividad.
  • Identificar en qué consiste una comunicación efectiva o asertiva y cuáles son sus beneficios para un liderazgo efectivo.
  • Reconocer las conductas y los estilos de liderazgo para el desarrollo de colaboradores al interior de los equipos de trabajo.
  • Aplicar un modelo de preferencias personales para potenciar el propio liderazgo desde un mayor autoconocimiento y desde una mejor gestión de las relaciones.

Contenidos:

  • Las características de los equipos de alto desempeño.
  • Las etapas de desarrollo para transitar de grupo a equipo.
  • Diagnóstico del propio equipo de trabajo y plan de acción.
  • Desafíos de los equipos virtuales.
  • Autoconocimiento y gestión de relaciones desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
  • Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
  • Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
  • Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para el liderazgo.
  • Análisis de la matriz de tipos del propio equipo de trabajo.
  • Comunicación efectiva o asertividad.
  • Conductas sociales: agresiva, pasiva, pasiva-agresiva y asertiva.
  • Definición e importancia de la asertividad.
  • Modelo para el desarrollo de la asertividad.
  • Conductas y estilos de liderazgo: flexibilidad del liderazgo.
  • Etapa de desarrollo de los colaboradores, efectividad del estilo de liderazgo.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura                   50%
  • 1 trabajo aplicado                         50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se aplicarán instrumentos de autoevaluación para conocer mejor nuestra situación actual, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.

Por último, se realizarán actividades grupales que intenten simular la realidad y donde los participantes puedan reflexionar en torno a lo experimentado para luego compararlo con lo que ocurre en la vida diaria y sus organizaciones.

NOMBRE DEL CURSO: ESTAR BIEN PARA LIDERAR BIEN

NOMBRE EN INGLÉS: LEADERSHIP AND WELLBEING

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias emocionales para un liderazgo efectivo y diseñar estrategias para aumentar su capital psicológico, bienestar emocional y la energía necesaria para liderar equipos de colaboradores motivados y comprometidos.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las competencias emocionales de un líder.
  • Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.
  • Aplicar técnicas básicas para aumentar el capital psicológico en uno mismo y en los equipos de colaboradores, comprendiendo la relevancia de un buen manejo emocional para un liderazgo efectivo.

Contenidos

  • Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
  • ¿Qué son las emociones y por qué son importantes?
  • Emociones positivas y negativas.
  • Las competencias emocionales para el liderazgo
  • Wellness y capital psicológico: origen y definiciones básicas.
  • Seligman y el PERMA.
  • Mantener la resiliencia en entornos de incertidumbre
  • Concepto de esperanza, optimismo, autoeficacia, y resiliencia.
  • Evaluación de nuestra calidad de vida y capital psicológico como líder.
  • El liderazgo que mejora el bienestar y el capital psicológico del equipo.
  • Conceptos de fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
  • Fortalezas propias, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
  • Liderazgo desde el modelo de las fortalezas del equipo

 Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura 50%
  • 1 trabajo aplicado  50%                               

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:

  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
  • Revisión y discusión de videos.
  • Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

NOMBRE DEL CURSO: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

NOMBRE EN INGLÉS: NEGOTIATION SKILLS AND CONFLICT MANAGEMENT

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El presente curso entrega una serie de herramientas y conceptos claves sobre la negociación y sus habilidades asociadas, así como los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para abordarla con éxito en contextos difíciles.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar teorías de negociación como guías para mejorar su capacidad negociadora.
  • Evaluar los distintos tipos de estilos personales en una negociación.
  • Distinguir las habilidades de negociación en contextos difíciles.
  • Describir el rol del líder y las conductas necesarias para la resolución constructiva de los conflictos al interior de los equipos.

Contenidos

  • Definición de negociación.
  • Ámbitos, estilos, estrategias, tácticas y dimensiones de negociación.
  • Negociación con elementos distributivos.
  • Negociaciones con elementos integrativos.
  • Confianza y aspectos culturales en la negociación.
  • Negociación entre más de dos agentes.
  • Persuasión en la negociación.
  • Estilos de negociación.
  • Negociando en contextos difíciles.
  • Conductas del manejo de conflicto: ceder, transar, colaborar, imponerse y evitar.
  • Beneficios y costo de cada conducta.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • Control de Lectura       50%
  • Trabajo grupal              50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas utilizando discusión de lecturas especializadas y debates de situaciones y resolución de casos contingentes. Se realizarán además ejercicios prácticos en pares y grupales, tales como:

  • tela de araña
  • juego de roles
  • ejercicios cooperativos

NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN DEL CAMBIO

NOMBRE EN INGLÉS: CHANGE MANAGEMENT

Horas cronológicas: 20 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan aumentar y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para liderar y facilitar procesos de gestión del cambio en sus unidades de trabajo u organización.

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir los procesos claves en la gestión del cambio al interior de las organizaciones.
  • Aplicar modelos y herramientas que faciliten la gestión del cambio a nivel de los equipos de trabajo.
  • Identificar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio.

Contenidos

  • Causas de la necesidad del cambio.
  • Contextualización de la gestión del cambio.
  • Tipos de cambio organizacional.
  • Modelos de gestión de cambio organizacional.
  • Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
  • Implementación del cambio en organizaciones.
  • Herramientas para comprender impactos y detectar resistencias que genera en las personas y en las organizaciones.
  • El ciclo de la gestión del cambio.
  • Influencia y motivación para el cambio.
  • Liderazgo adaptativo.
  • Comportamientos y emociones frente al cambio.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura     50%
  • Trabajo aplicado              50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:

  • Lecturas especializadas.
  • Revisión y discusión de videos.
  • Tareas individuales previas a la clase que se utilizarán como material de trabajo en las clases posteriores.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir con:

  • Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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