Diplomado en Liderazgo, efectividad y alto desempeño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Desarrolla tu carrera, impulsando un liderazgo con alto potencial. Desafíate a ejercer un liderazgo efectivo en equipos de trabajo diversos, aumentando estratégicamente tu capacidad de influencia y generando cambios significativos, para conseguir los objetivos que tu organización y tu carrera necesita. 

Curso en liderazgo alto desempeño UC

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona.
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Equipo Docente

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Verónica Vásquez 

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona. 

Benjamín Astete

Abogado, UC; Subdirector del Programa de Negociación UC; Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC; Asesor legal de diversos emprendedores y Startups. 

Cristián Saieh

Abogado, UC; MBA Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España; Director del Centro de Negociación UC; Socio del Estudio Jurídico Puga, Ortiz Abogados; Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.

Nuria Pedrals 

Psicóloga y Diploma en Administración de Recursos Humanos, UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona; Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Celedón 

Psicóloga, UC; Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona; Profesora Escuela de Administración UC.

María Carolina Aguirre

Psicóloga, U. de Las Américas; Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC; Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC.

Pía Nitsche

Psiquiatra y Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, Universidad de Rochester, EE.UU. Docente de pre y postgrado de la Facultad de Medicina UC; Miembro de la Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness y Bienestar UC.

Carolina Barriga

Abogada, MBA y Diplomada en Negociación y Coaching y en Familia y Sociedad, UC; Profesora de Negociación, imparte el Seminario de Investigación en Negociación Colectiva en la Facultad de Derecho UC y ha realizado cursos y talleres de negociación a diversas empresas e instituciones.

Rodrigo Abumohor

Ingeniero Comercial, UC; MBA, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU.; Advanced Management Programme UC-Kellog Northwestern University, EE.UU. CEO de Manufacturas Interamericanas Group (Maisa).

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Carmen Escobar

Abogada, P. Universidad Católica de Valparaíso; Máster en dirección de personas y gestión estratégica del talento en la organización, Universidad de Salamanca, España; Diplomado en evaluación de proyectos, UC.

Descripción

Las jefaturas en las organizaciones actuales serán quienes ejecutan las estrategias que estas mismas proponen, es por eso que el éxito a largo plazo de las empresas, depende de la visión de sus líderes y de cómo van a ejercer su influencia de manera efectiva a los equipos que manejan, enfrentando nuevos desafíos en entornos cada vez más inciertos. Para que estos ejecutivos que se están formando como tales, sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos y mejores modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias.

Dentro de este escenario, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca ser un aporte para los ejecutivos provenientes de todos los ámbitos y sectores empresariales y organizacionales, en su ejercicio de liderazgo a través de este programa de cinco cursos, que buscarán desarrollar o fortalecer competencias de gestión personal e interpersonal. Lo anterior, a través de un proceso de autoconocimiento donde los alumnos podrán distinguir sus fortalezas y debilidades para su liderazgo; y desplegar habilidades en tres niveles: uno mismo, el equipo y la organización.

El Diplomado en liderazgo, efectividad y alto desempeño permitirá que los participantes, a través de una autoevaluación inicial, analizar lo aprendido, para así desarrollar un plan de acción personal de mejoramiento con nuevas prácticas, que les permitirá ejercer un liderazgo más efectivo en sus puestos de trabajo.

La metodología a utilizar considera clases con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas, los que serán evaluados a través de controles, trabajos grupales y/o individuales. Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados reales donde los participantes, empleando los conceptos y herramientas aprendidas, buscarán resolver problemas específicos que se presentan en diferentes organizaciones actualmente. También se trabajará en base a resoluciones de tareas y ejercicios aplicados, tanto individuales y/o grupales, como evaluaciones y diagnóstico de autoconocimiento, juego de roles, cuestionarios, entre otros. Por último, se desarrollarán trabajos prácticos y concretos para lo cual las discusiones de clases y las lecturas especializadas serán un material indispensable. Las lecturas de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Requisitos de Ingreso

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencia dentro de una organización o personas que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo a su realidad laboral actual y futura.

Desglose de cursos

CURSO 1: Liderazgo y gestión personal

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Leadership and personal management

Horas totales: 20 horas

Créditos: 2. 

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso

El presente curso busca potenciar habilidades de liderazgo para incrementar el liderazgo efectivo en contexto de alta presión, visibilidad e incertidumbre generados por la pandemia y el nuevo escenario social, así como también potenciar las competencias emocionales y diseñar estrategias para aumentar su capital psicológico, bienestar emocional y la energía necesaria para liderar equipos de colaboradores motivados y comprometidos.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar un modelo de competencia para un liderazgo efectivo.
  • Analizar los modelos de gerenciamiento, los ámbitos y aspectos esenciales para un buen liderazgo.
  • Interpretar la relación entre gerenciamiento, desarrollo de equipo y generación de impacto para la organización.

Contenidos:

  • Módulo 1: Autoconocimiento y la persona del líder
    • Modelo de competencias de liderazgo, autoevaluación.
    • Observación del entorno y lectura de tendencias.
    • Gestión de agenda, priorización y administración del tiempo.
    • Manejo de conflictos, negociación y persuasión.
    • Gestión de equipos de trabajo y co-liderar para colaborar
  • Módulo 2: Estar bien para liderar bien
    • Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
    • ¿Qué son las emociones y por qué son importantes?
    • Emociones positivas y negativas.
    • Las competencias emocionales para el liderazgo
    • Wellness y capital psicológico: origen y definiciones básicas.
    • Seligman y el PERMA.
    • Mantener la resiliencia en entornos de incertidumbre
    • Concepto de esperanza, optimismo, autoeficacia, y resiliencia.
    • Evaluación de nuestra calidad de vida y capital psicológico como líder.
    • El liderazgo que mejora el bienestar y el capital psicológico del equipo.
    • Conceptos de fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
    • Fortalezas propias, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
    • Liderazgo desde el modelo de las fortalezas del equipo

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica y de videos.
  • Instrumentos de autoevaluación

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura:50%
  • 1 trabajo aplicado:50%

CURSO 2: Gestión estratégica y alineamiento para un liderazgo efectivo

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Strategic management and alignment for effective leadership

Horas totales: 20 horas

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias de gestión estratégica y alineamiento organizacional de los equipos y colaboradores.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las competencias emocionales de un líder.
  • Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.
  • Aplicar técnicas básicas para aumentar el capital psicológico en uno mismo y en los equipos de colaboradores, comprendiendo la relevancia de un buen manejo emocional para un liderazgo efectivo.

Contenidos:

  • Módulo 1: Gestión estratégica y alineamiento para el logro de resultados
    • Por qué y para qué las organizaciones necesitan gerenciamiento (acción y efecto de gerenciar/dirigir).
    • Cómo se genera alto impacto sobre la organización, su estrategia, cultura y resultados.
    • Modelo de gerenciamiento en base a 4 sistemas LEAN.
  • Módulo 2: Toma de decisiones
    • Organización como sistema vivo.
    • Rol del gerente: conectar y priorizar; asegurar entregables y resultados; organizar, movilizar y desarrollar personas y equipos.
    • Desafíos y capacidades gerenciales: planificación, lectura entorno y anticipación; inserción de mi área en la organización.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura: 50%
  • 1 trabajo aplicado: 50%

CURSO 3: Conducción de equipos de alto desempeño

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Development of high-performance teams

Horas totales: 20 horas

Créditos:

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos aprendan a ejercer un mejor liderazgo y puedan desarrollar o potenciar las competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de los resultados finales y metas propuestas por la organización.

Resultados de Aprendizaje

  • Determinar qué aspectos y habilidades permiten al líder desarrollar a su equipo y colaboradores hacia niveles superiores de progreso y efectividad.
  • Identificar en qué consiste una comunicación efectiva o asertiva y cuáles son sus beneficios para un liderazgo efectivo.
  • Reconocer las conductas y los estilos de liderazgo para el desarrollo de colaboradores al interior de los equipos de trabajo.
  • Aplicar un modelo de preferencias personales para potenciar el propio liderazgo desde un mayor autoconocimiento y desde una mejor gestión de las relaciones.

Contenidos:

  • Módulo 1: Conducción de equipos de alto desempeño
    • Las características de los equipos de alto desempeño.
    • Las etapas de desarrollo para transitar de grupo a equipo.
    • Diagnóstico del propio equipo de trabajo y plan de acción.
    • Desafíos de los equipos virtuales.
    • Autoconocimiento y gestión de relaciones desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
    • Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
    • Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
    • Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para el liderazgo.
    • Análisis de la matriz de tipos del propio equipo de trabajo.
  • Módulo 2: Desarrollo de colaboradores
    • Comunicación efectiva o asertividad.
    • Conductas sociales: agresiva, pasiva, pasiva-agresiva y asertiva.
    • Definición e importancia de la asertividad.
    • Modelo para el desarrollo de la asertividad.
    • Conductas y estilos de liderazgo: flexibilidad del liderazgo.
    • Etapa de desarrollo de los colaboradores, efectividad del estilo de liderazgo.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura:50%
  • 1 trabajo aplicado:50%

CURSO 4: Habilidades de negociación y manejo de conflictos

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Negotiation skills and conflict management

Horas totales: 20 horas

Créditos:

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso

El presente curso entrega una serie de herramientas y conceptos claves sobre la negociación y sus habilidades asociadas, así como los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para abordarla con éxito en contextos difíciles.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar teorías de negociación como guías para mejorar su capacidad negociadora.
  • Evaluar los distintos tipos de estilos personales en una negociación.
  • Distinguir las habilidades de negociación en contextos difíciles.
  • Describir el rol del líder y las conductas necesarias para la resolución constructiva de los conflictos al interior de los equipos.

Contenidos

  • Módulo 1: Habilidades de negociación
    • Definición de negociación.
    • Ámbitos, estilos, estrategias, tácticas y dimensiones de negociación.
    • Negociación con elementos distributivos.
    • Negociaciones con elementos integrativos.
    • Confianza y aspectos culturales en la negociación.
  • Módulo 2: Manejo de conflictos
    • Negociación entre más de dos agentes.
    • Persuasión en la negociación.
    • Estilos de negociación.
    • Negociando en contextos difíciles.
    • Conductas del manejo de conflicto: ceder, transar, colaborar, imponerse y evitar.
    • Beneficios y costo de cada conducta.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.
  • Juego de roles.
  • Ejercicios cooperativos

Evaluaciones de los aprendizajes

  • Control de Lectura: 50%
  • Trabajo grupal: 50%

CURSO 5: Gestión del cambio

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Change management

Horas totales: 20 horas

Créditos:

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso

Este curso permitirá que los ejecutivos aprendan a ejercer un mejor liderazgo y puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias para liderar y facilitar procesos de gestión del cambio en sus unidades de trabajo u organización, integrando el liderazgo ágil en la mejora continua.

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir los procesos claves en la gestión del cambio al interior de las organizaciones.
  • Aplicar modelos y herramientas que faciliten la gestión del cambio a nivel de los equipos de trabajo.
  • Identificar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio.

Contenidos

  • Módulo 1: Gestión del cambio
    • Causas de la necesidad del cambio.
    • Contextualización de la gestión del cambio.
    • Tipos de cambio organizacional.
    • Modelos de gestión de cambio organizacional.
    • Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
    • Implementación del cambio en organizaciones.
    • El ciclo de la gestión del cambio.
    • Influencia y motivación para el cambio. 
  • Módulo 2: Liderazgo ágil en la era de la disrupción digital
    • Liderazgo en nuevos contextos
    • Agilidad para la mejora continua
    • Seguridad psicológica
    • Las bases para la innovación y el aprendizaje
    • Agilidad de aprendizaje

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • 2 controles de lectura: 50%
  • Trabajo aplicado: 50%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de los 5 cursos con la siguiente ponderación, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 – Liderazgo y gestión personal: 20%
  • Curso 2 – Gestión estratégica y alineamiento para un liderazgo efectivo: 20%
  • Curso 3 – Conducción de equipos de alto desempeño: 20%
  • Curso 4 – Habilidades de negociación y manejo de conflictos: 20%
  • Curso 5 – Gestión del cambio: 20%

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a la Coordinadora de Admisión del programa.

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia digital de la cédula de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 01 de octubre 2024 hasta el 20 de abril 2025 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 36

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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