Acerca del programa:
El diplomado pretende entregar una formación integral a todas aquellas personas que sean dirigentes sindicales o que participen en la representación de los trabajadores y asociados en el mundo laboral. El enfoque está en torno a las organizaciones y el liderazgo, así como a distintos aspectos sobre gestión sindical, regulaciones y aspectos prácticos en la representación laboral.

Dirigido a:
Líderes sindicales y representantes del mundo laboral de las empresas.
Jefe de Programa

Sergio Valenzuela
Equipo Docente
keyboard_arrow_downIgnacio Rodríguez
Ingeniero Comercial, UC; MBA, Universidad de Indiana, EE.UU. Profesor Áreas Contabilidad, Finanzas e Inversiones. Profesor Asociado de la Escuela de Administración UC.
Juan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland, USA. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Director del Magíster en Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional UC. Director del Programa de Liderazgo y Coaching.
Isabel Garreaud
Psicóloga, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile y Magíster en University of Arizona, Tucson, USA. Socia directora consultora Factor Progreso. Profesora part-time Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.
Alvaro Vial
Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Aplicada y Magíster en Dirección de Recursos Humanos, UC. Subdirector de Desarrollo de Carrera del MBA UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.
Zarko Luksic
Abogado, U. de Chile; Doctor en Derecho, U. Complutense, Madrid. Socio y abogado en Aylwin Mendoza Luksic & Valencia. Asesor jurídico y de estrategia en negociaciones colectivas. Miembro de la Comisión de expertos laborales del Ministerio del Trabajo (2018-2019). Profesor part-time de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.
Alejandra Mahech
Ingeniera Comercial, UC. En la actualidad es directora de Empresas. Trabajó 21 años en el Grupo Santander, donde desempeñó los cargos de Gerente de Recursos Humanos, Gerente de la División de Personas y Gerente de Planificación Estratégica, entre otros.
Pedro Traverso E.
Ingeniero Agrónomo y MBA, UC; Master en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, University of California at Berkeley, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC
Descripción
keyboard_arrow_downLa realidad empresarial y organizacional actual se enfrenta a enormes desafíos producto del contexto sociopolítico, cultural y en un escenario de mayor exigencia ética. Es por ello que adquiere mayor importancia el rol de los actuales y futuros dirigentes sindicales y líderes laborales, que asumen la responsabilidad no solo de contribuir al éxito de las empresas, sino también al bienestar y calidad de vida de los trabajadores que representan. En este sentido, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado el Diplomado en Liderazgo Laboral, donde estos líderes o futuros líderes podrán adquirir y reforzar ciertos conocimientos y habilidades de manera de poder lograr un alto nivel de desarrollo en sus funciones.
El desarrollo de este diplomado es producto de un esfuerzo conjunto de la Escuela de Administración con la Fundación Carlos Vial Espantoso, con el propósito de ofrecer una instancia de aprendizaje y capacitación, pero también de reflexión y apertura a las innovaciones y mejores prácticas para fomentar la construcción de entornos de trabajo colaborativos, espacios de confianza y mejor gestión organizacional.
La metodología a utilizar, considera clases expositivas a través de la plataforma zoom, con discusión de casos y actividades grupales en clases. Se basará en una combinación de experiencia profesional y académica de sus profesores, con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas reales y lecturas de textos y artículos de relevancia en las distintas materias.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado profesionales o técnicos de las áreas de administración general, finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, u otras áreas de las ciencias sociales y otras o en su defecto, candidatos que acrediten 4º año de enseñanza media con más de 5 años de experiencia laboral, ya sean dirigentes sindicales, ejerzan labores de representación sindical o deseen hacerlo en el futuro.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Adquirir conocimientos y herramientas que permitan comprender el entorno económico, social y político en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical.
- Comprender las características de los negocios y las empresas en donde se desempeñan para lograr relaciones colaborativas.
- Incorporar herramientas y habilidades para una mejor gestión y un liderazgo más efectivo en sus propias instituciones sindicales y en la dirección de sus bases.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Desglose de cursos
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CURSO 1: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y EL LIDERAZGO LABORAL
NOMBRE EN INGLÉS: TRADE UNION ORGANIZATION AND LABOR LEADERSHIP
Horas lectivas: 37,5 cronológicas
Créditos: 10 créditos
Descripción del curso
Este curso tiene como propósito el brindar una mirada amplia y estratégica de cómo se organizan y crean valor las empresas y el rol del liderazgo en este contexto. Las clases incorporan metodología variadas como estudios de casos, ejercicios individuales y grupales, y el uso de plataformas interactivas para fomentar la participación y optimizar el aprendizaje.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar el entorno competitivo y determinar la ventaja competitiva de una organización.
- Analizar el rol de los dirigentes sindicales en la dirección de sus bases.
- Identificar los estilos de liderazgo y su influencia en la motivación y compromiso de sus asociados.
- Analizar la dirección de equipos de trabajo de alto desempeño y aplicar los conocimientos del rol del líder en la formación y desarrollo del mismo.
- Analizar la evolución de las principales variables macroeconómicas chilenas y su impacto en la empresa y los elementos esenciales de microeconomía aplicados a la empresa.
- Analizar el mercado del trabajo: demanda, oferta, salarios y empleo, desempleo y tipos de desempleo, rigideces e imperfecciones del mercado laboral.
Contenidos:
Desafíos y estrategias de las organizaciones modernas
- Análisis del entorno de negocios
- Análisis de stakeholders
- Evaluando las capacidades internas de la empresa
- Estrategias de negocio
- Implementación de la estrategia para la productividad y el desarrollo humano.
Influencia y liderazgo en el mundo de las organizaciones sindicales:
- Los desafíos de liderazgo para los dirigentes sindicales.
- Construcción de credibilidad y propósito para el ejercicio del rol del líder sindical.
- Estrategias de influencia de los líderes sindicales en la dirección de sus bases y actores claves (stakeholders).
- Gestión de la motivación y compromiso de los colaboradores.
- Dirección y desarrollo de equipos de alto desempeño.
Economía de la empresa para las decisiones de negocio:
- Introducción a la economía: conceptos básicos
- Cómo afectan las variables económicas en la empresa
- Estrategias empresariales para gestionar impactos de la economía en la empresa
- El mercado del trabajo: demanda, oferta, salarios y empleo
- Productividad y rol de los sindicatos; salario mínimo, desempleo e imperfecciones del mercado laboral
Evaluaciones:
- Control de Lectura/Casos 40%
- Evaluación de contenidos 60%
CURSO 2: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN SINDICAL EFECTIVA
NOMBRE EN INGLÉS: EFFECTIVE TRADE UNION MANAGEMENT TOOLS
Horas lectivas: 37,5 cronológicas
Créditos: 10 créditos
Descripción del curso
El propósito de este curso es fortalecer las habilidades de los/las estudiantes para la gestión efectiva de las organizaciones y empresas en sus dimensiones financiera, humana e interpersonal. La metodología del curso incluye ejercicios tanto individuales como grupales y estudio de casos, entre otras herramientas de aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Usar la contabilidad como sistema de información, analizar los estados financieros y las ratios financieras y de productividad.
- Manejar los conceptos y aplicar herramientas de planificación financiera y presupuesto.
- Analizar el rol del bienestar y calidad de vida en la organización y la gestión de personas en un ambiente de diversidad.
- Analizar el rol de la comunicación en el liderazgo y habilidades que fortalecen el mismo.
- Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal efectiva necesarias para lograr los objetivos de una organización sindical moderna.
Contenidos:
Contabilidad, finanzas y métricas para la gestión efectiva de las organizaciones
- La contabilidad como sistema de información
- Conceptos fundamentales y análisis de estados financieros.
- Sistemas de costeo.
- Conceptos de punto de equilibrio.
- Análisis de ratios financieros y de productividad.
- Análisis de leverage.
- Cálculo de valor presente neto.
- Conceptos y herramientas de planificación financiera y presupuestación.
- Control financiero y de gestión.
Gestión de personas, calidad de vida y diversidad en las organizaciones
- Desafíos para las empresas en el ámbito laboral de las relaciones laborales
- El rol de la calidad de vida en las organizaciones y empresas
- Herramientas para la gestión de personas en las organizaciones y empresas
- La gestión de la diversidad en las organizaciones y empresas
Comunicación efectiva para el liderazgo sindical
- Introducción comunicación para el liderazgo
- Habilidades de comunicación interpersonal para el logro de los objetivos de una organización sindical moderna.
- Presentaciones orales a grupos pequeños y también a asambleas de mayor tamaño.
- Estilos de comunicación y efectividad en el mensaje.
Evaluaciones:
- Control de Lectura/Casos 40%
- Evaluación de contenidos 60%
CURSO 3: REGULACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
NOMBRE EN INGLÉS: REGULATION, SOCIAL SECURITY AND PRODUCTIVITY IN ORGANIZATIONS
Horas lectivas: 25 cronológicas
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
El propósito de este curso es comprender el contexto legal y productivo dentro del cual se construyen las relaciones laborales y las empresas realizan sus operaciones. La metodología de este curso incluye clases expositivas y presentación de casos, así como también ejercicios individuales y grupales.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los principios básicos que sustentan el derecho del trabajo individual y colectivo, y la relación de trabajo, con sus sujetos principales -empleador y trabajador- y el contrato de trabajo con sus obligaciones y derechos.
- Analizar las principales leyes que influyen al personal en las organizaciones y los conceptos de Seguridad Social
- Identificar las principales modificaciones que introdujo la reforma laboral que entró en vigencia en abril del 2017
- Identificar las contingencias laborales entre trabajadores y empleadores y aplicar herramientas, procedimientos y normas legales para dar solución a las mismas
- Identificar los distintos componentes de un sistema productivo y poder realizar un diagnóstico de la situación actual de una organización, con el fin de buscar el mejoramiento de la productividad y la seguridad en la organización.
Contenidos:
Legislación laboral y seguridad social
Aspectos básicos del Derecho del Trabajo
Prestación de servicios independientes y dependientes.
- Derechos fundamentales en la relación laboral.
- Contrato de trabajo: elementos, derechos y deberes de las partes y término de la relación.
- Derecho colectivo del trabajo: función y derechos de un sindicato, protección, prácticas antisindicales.
- Negociación colectiva: conceptos, modelo y estructura, ámbito de aplicación, sujetos y materias de la negociación colectiva.
- La huelga y el lock out.
- Contrato colectivo de trabajo: conceptos, contenido y extensión del instrumento colectivo y prácticas desleales en la negociación.
- Conceptos de seguridad social.
- Orígenes y antecedentes históricos del sistema.
- Los programas de protección social públicos y privados vigentes en Chile.
- El sistema de salud laboral y las mutualidades de empleadores.
- El sistema de pensiones: elementos clave y sus principales reformas.
- Las Cajas de Compensación dentro del Sistema Nacional de Seguridad Social.
Seguridad y productividad en las organizaciones
- Seguridad ocupacional en Chile
- La productividad en Chile
- Hacia una ciencia de la gestión
- Mejoramiento organizacional
- Seguridad v/s productividad
Evaluaciones:
- Control de Lectura/Casos 40%
- Evaluación de contenidos 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
- Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.
- Entregar un plan de acción al final del diplomado con los principales desafíos propuestos a nivel personal a la luz de las brechas encontradas en las distintas competencias estudiadas que son esenciales para ejercer un liderazgo efectivo en su organización. Este trabajo tiene carácter formativo, es decir no lleva evaluación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.