Cultura organizacional en entornos competitivos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En el curso Cultura organizacional en entornos competitivos, los participantes podrán aprender técnicas para transformar la cultura en organizaciones con miras a conseguir resultados favorables en entornos competitivos. 

Curso UC Evolución organizacional

Dirigido a:

Gerencias, subgerencias y jefaturas de diferentes áreas organizacionales, que requieran desarrollar una mirada estratégica sobre los cambios organizacionales y sus implicancias en los contextos cambiantes. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Pablo Reyes Arellano 

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en International Integral Practice por 5Deep. Consultor Organizacional. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La modernidad ha generado desarrollo, expansión, nuevas posibilidades y mejorado sustancialmente la calidad de vida. Pero ¿Son suficientes los sistemas con los que hemos abordado la gestión para lidiar con un entorno complejo? El marco de la cultura organizacional en entornos competitivos, reconoce la complejidad de la relación entre las condiciones de vida y los sistemas de paradigmas con que los seres humanos lidiamos con ellas.  

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitividad, analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos, y formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa  

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:  

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso. 
  • Manejo básico de office e internet. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas para la transformación de la cultura organizacional con foco en conseguir resultados favorables en entornos competitivos 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas  

Créditos: 5 créditos. 

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar distintos tipos de organizaciones según su cultura organizacional  
  2. Distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitividad. 
  3. Analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos. 
  4. Formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa 

Contenidos:  

  • Cultura y aprendizaje: cómo se difunde la cultura en la organización 
    • Memética y evolución cultural 
    • La búsqueda de resultados y el aprendizaje 
    • El triple loop del aprendizaje y la cultura .
  • Procesos adaptativos culturales en organizaciones 
    • Condiciones de vida y dinámicas adaptativas 
    • Mindsets y atractores culturales en la organización 
  • Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión 
    • Cultura evolutiva en la organización 
    • Niveles culturales y dinámicas organizacionales 
  • La organización del futuro usando la estrategia como palanca 
    • Modelo de organizaciones vivas 
    • 4 dimensiones y 12 componentes organizacionales para una perspectiva integral 
    • Los 6 estadios culturales 
    • La organización Integral 
  • Gestión dinámica: principios rectores de la sociocracia 3.0 
    • Introducción a la gestión dinámica (Sociocracia 3.0)  
    • Principios rectores de la sociocracia 3.0 
  • Gestión dinámica: manejo de tensiones organizacionales 
    • Gestión de tensiones organizacionales 
    • Patrones de gestión de la sociocracia 3.0 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.  

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%) 
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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