Derecho de aguas II: Ejercicio, conflictividad y sanciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Derecho de Aguas II: Ejercicio, conflictividad y sanciones va enfocado a aquellos alumnos que deseen comprender los principios particulares y regulación jurídica especial en el ámbito del sector de las aguas, que contribuya al perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos especiales en este entorno concreto. 


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas afines, que busquen profundizar sus conocimientos en el área del Derecho de Aguas.


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Rosa Gómez González

Abogada de la Universidad de Talca. Magíster LLM en Derecho Regulatorio UC. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca. 

Camilo Larraín Sánchez

Magíster en Derecho por la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad Diego Portales. Gerente de Asuntos Jurídicos de Aguas Andinas S.A. 

Gonzalo Muñoz Escudero

Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho de Aguas por la Universidad de Atacama. 

Gerardo Sanz de Undurraga

Abogado UC. Diplomado en Derecho Administrativo, en Derecho de Recursos Naturales y en Litigación Administrativa por la UC. Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. 

Natalia Dasencich Celedón

Abogada Universidad de Chile. Magíster (c) “Governance of Risk and Resources” de la Universidad de Heidelberg para América Latina.Diplomado Derecho Administrativo Económico con mención en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Descripción

La regulación de los recursos naturales, sus alcances, no sólo en el ámbito del Derecho, sino también de la economía y el medio ambiente, son preocupaciones sustanciales de toda la sociedad, y muy específicamente de quienes se desenvuelven directamente vinculados a dichas materias.

En los últimos años, dos circunstancias se vienen manifestando acentuadamente en materia de aguas. Por una parte, cada vez es más frecuente oír hablar de cuencas con periodos de escasez, agotamiento o falta de disponibilidad del recurso. A la vez, se percibe el surgimiento de una variada gama de conflictos en la materia, por temas de aprovechamiento, gestión, administración y control del recurso, entre otros. A ello se unen circunstancias derivadas del aumento poblacional, así como el uso intensivo del recurso en variadas actividades productivas. Todo ello da cuenta de la difícil situación de los recursos hídricos en el país, así como de lo complejo y fundamental que es llevar a cabo una buena gestión del recurso.

En este escenario, la necesidad de comprender y abordar el fenómeno del agua desde una perspectiva interdisciplinaria se vuelve cada día más evidente. Este curso tiene por objeto ser un aporte desde la perspectiva jurídica de las aguas. 

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura en derecho. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo (acreditable a través del C.V.).

Objetivos de Aprendizaje

Analizar aspectos legales y prácticos relacionados con el derecho de aguas: el ejercicio de derechos y el régimen jurídico de las obras hidráulicas; lo relativo a la fiscalización y sanciones en materia de aguas; el régimen jurídico de las aguas subterráneas y de las sanitarias, así como la resolución de conflictos en el sector.  

Metodología

Se dictarán clases expositivas vía streaming, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los estudiantes.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las peculiaridades del ejercicio de los derechos de aguas y los mecanismos jurídicos para su defensa legal.
  • Identificar el régimen jurídico de las obras hidráulicas y su operatividad en el régimen jurídico de Chile.
  • Distinguir las principales particularidades jurídicas de las aguas subterráneas y del servicio de agua potable y saneamiento en Chile.
  • Analizar los aspectos fundamentales relacionados con la fiscalización y las sanciones en materia de aguas.

Contenidos:

Ejercicio de derechos y obras hidráulicas:

  • Servidumbres.
  • Traslado de ejercicio, cambios de fuente de abastecimiento y cambio de punto de captación.
  • Obras hidráulicas y problemáticas prácticas derivadas de su aprobación y operación.
  • Nexo aguas-energía. El caso de las centrales hidroeléctricas.

Fiscalización y sanciones:

  • Procedimiento de fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas.
  • Estatuto jurídico del sancionatorio de aguas y estudio de casos.

Agua potable y saneamiento:

  • Régimen jurídico general de los servicios sanitarios (urbano/rural). Derechos y obligaciones generales del prestador y del usuario y del usuario de servicios sanitarios.
  • Sistema tarifario.

Aguas subterráneas:

  • Asignación del derecho de aguas subterráneas y sectorización de acuíferos.
  • Limitaciones a la explotación (reducción temporal de ejercicio de derechos, zonas de prohibición y áreas de restricción).
  • Recarga artificial de acuíferos.
  • Gestión colectiva (comunidades de aguas subterráneas y juntas de vigilancia).

Conflictos y defensa de derechos:

  • Contencioso de aguas (reglas, recursos y acciones especiales).
  • Justicia judicial y justicia arbitral del directorio de organizaciones de usuarios. Estudio de casos.
  • Conflictos de aguas en Chile.
  • El agua como factor de cooperación y de conflicto: las aguas internacionales.

Evaluación

  • Primera evaluación presencial y escrita (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso y de selección múltiple.
  • Segunda evaluación presencial y escrita (50% nota total del curso). Consistirá en el desarrollo de un caso práctico.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio: Calificación mínima de 4.0 del curso en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No