Regulación jurídica del uso y protección del agua

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso se focaliza en proporcionar los conocimientos y lineamientos centrales del régimen jurídico del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, protección ambiental del agua, aguas subterráneas, fiscalización y sanciones y conflictividad hídrica.

El curso es conducente a Diplomado en Gestión y regulación del agua


Dirigido a:

Profesionales, técnicos, académicos e investigadores dedicados a la gestión y regulación del agua; especialmente de las áreas de Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Comercial, Ingeniería de los Recursos Naturales, Ingeniería Ambiental, Derecho, Geografía, Economía, Agronomía y otras afines. Igualmente, el Diplomado está ideado para dirigentes, gerentes, funcionarios y administradores de organizaciones de usuarios de aguas (comunidades de aguas, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia) y de Sistemas de Agua Potable Rural.


Jefe de Programa

Daniela Rivera

Abogada de la Universidad de Talca. Magister en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Facultad de Derecho UC; Profesora Miembro y Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC. Página web: http://derechoygestionaguas.uc.cl/es/

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guillermo Aldunate

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. LLM in Environmental Law & Policy, Stanford University. Abogado en Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo.

Cristián Delpiano

Abogado Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Rosa Fernanda Gómez

Abogada, Universidad de Talca. Magister en Derecho Regulatorio UC. Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carolina Riquelme

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Máster en Derecho Ambiental y Doctora en Derecho, Universitat Rovira i Virigili. Académica e investigadora Universidad de Los Lagos. 

Daniela Rivera

Abogada de la Universidad de Talca. Magister en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho UC. Profesora Asistente de la Facultad de Derecho UC; Profesora Miembro y Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Descripción

El curso ofrece una visión jurídica para formular respuestas adecuadas a los desafíos y problemáticas que hoy se presentan en cuanto al ejercicio de los derechos de aprovechamiento, protección ambiental del agua, fiscalización y sanciones y conflictividad hídrica. En este contexto, se abordan aspectos relativos a la protección ambiental del agua, régimen jurídico de las aguas subterráneas, fiscalización y sanciones y conflictividad hídrica.

Lo anterior, a través de clases expositivas, participativas, teórico-prácticas, y apoyadas con materiales visuales y bibliográficos que permitan afianzar los contenidos impartidos, incluyendo el estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes.

Las clases se ofrecerán dos veces a la semana, días martes y jueves, en modalidad online-en vivo. Al final del curso se incluye, además, una clase ofrecida por un(a) invitado(a), nacional o internacional, la cual podrá programarse en un día distinto a los antes mencionados, lo que se comunicará con la suficiente antelación. A su vez, el curso tendrá dos evaluaciones, de cuyo promedio se obtendrá la nota final del mismo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o licenciatura, o bien, título técnico profesional en áreas relativas a las aguas, tales como Derecho, Ingeniería, Economía, Geografía, Agronomía, entre otras. Como condición deseable, aunque no excluyente, se considera conveniente acreditar experiencia mínima de un año en tareas relativas a la gestión y/o regulación de recursos hídricos.
  • Medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Generar una visión actualizada de las reglas y herramientas jurídicas relativas a la utilización y protección de las aguas, especialmente focalizadas en la situación chilena.

Metodología

  • Clases expositivas y participativas, en modalidad online-en vivo, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales entre docentes y alumnos.
  • Respecto a los materiales, el curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Analizar las principales herramientas y reglas jurídicas para la protección ambiental de los recursos hídricos y ecosistemas relacionados.
  • Explicar los principales aspectos del régimen jurídico de las aguas subterráneas.
  • Identificar los aspectos fundamentales relacionados con la fiscalización y las sanciones en materia de aguas.
  • Explicar el esquema de resolución de conflictos sobre aguas e identificar las principales temáticas debatidas.

CONTENIDOS   

  • Institucionalidad y gestión ambiental (I).
  • Institucionalidad y gestión ambiental (II).
  • Protección del agua como componente ambiental.
  • Caudal ecológico mínimo y caudal ambiental.
  • Conservación y gestión de humedales.
  • Particularidades del régimen jurídico de las aguas subterráneas.
  • Sectorización y recarga gestionada de acuíferos.
  • Limitaciones a la explotación de aguas subterráneas.
  • Gestión colectiva de aguas subterráneas.
  • Potestades y procedimiento de fiscalización de la DGA.
  • Infracciones y sanciones en materia de aguas (I).
  • Infracciones y sanciones en materia de aguas (II).
  • Contencioso de aguas: acciones y recursos.
  • Conflictos de aguas y su resolución por parte de Tribunales Ordinarios de Justicia.
  • El agua ante los Tribunales Ambientales.
  • Recursos hídricos compartidos: un factor de cooperación o de conflicto.
  • Proyectos normativos y otras políticas públicas en tramitación en materia de uso y protección del agua.
  • Clase profesor(a) invitado(a) (conversación sobre materias abordadas en el curso).

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones escritas, que serán enviadas vía correo electrónico a los alumnos en las fechas indicadas al inicio del Diplomado, y deberán ser respondidas en el plazo que se fije para cada caso (cada evaluación representa un 50% de la nota final del curso). Se incluirán preguntas de verdadero/falso, selección múltiple, de desarrollo y/o casos prácticos, según se informará con la debida antelación.

Evaluación

Dos evaluaciones escritas, que serán enviadas vía correo electrónico a los alumnos en las fechas indicadas al inicio del Diplomado, y deberán ser respondidas en el plazo que se fije para cada caso (cada evaluación representa un 50% de la nota final del curso). Se incluirán preguntas de verdadero/falso, selección múltiple, de desarrollo y/o casos prácticos, según se informará con la debida antelación.

Requisitos Aprobación

Para aprobar, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Quienes aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La persona que no cumpla, reprueba automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No