Diplomado en Derecho administrativo sancionador

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador impartido en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valladolid (España), tiene por objeto ofrecer a los alumnos una completa visión de la disciplina tanto desde la perspectiva nacional, como de las más modernas tendencias del derecho europeo.


Dirigido a:

Nuestro programa está destinado a abogados, jueces y juristas que desarrollen su actividad profesional en cualquiera de los ámbitos del derecho administrativo sancionador, especialmente para aquellos que se desempeñan en órganos que forman parte de la Administración del Estado; Empresas Públicas o Sociedades del Estado; funcionarios públicos y de la Contraloría General de la República; así como, a los abogados cuyas áreas de práctica se centren en la defensa de intereses de personas naturales y jurídicas ante órganos del Estado y los tribunales de justicia.


Jefe de Programa

Jorge A. Femenías

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho UC. Profesor de Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Sancionador, Responsabilidad por Daño Ambiental y Seminario de Investigación en Derecho UC. Socio a cargo del Área de Derecho Público y Litigación Contencioso Administrativa en Vial • Larraín • Femenías Abogados.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINACIÓN

Gustavo Alarcón del Pino.

Abogado UC, con mención en International and Comparative Law. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador por la Universidad de Valladolid y la UC. Asociado en Vial • Larraín • Femenías Abogados.

EQUIPO DOCENTE

A) Nacional

Jorge Femenías.

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho UC. Profesor Derecho UC. Director del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador. Director del Área de resolución de controversias contencioso-administrativas en PPU Legal.

Felipe Riesco Eyzaguirre.

Abogado UC. Ex Subsecretario del Medio Ambiente. Socio en Barros Silva Varela & Vigil.

Marcelo Mardones.

Doctor en Derecho UC. Ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía. Profesor Derecho Universidad de los Andes.

Domingo Poblete.

Magíster en Derecho, Universidad de Chicago. Profesor Derecho UC.

Gonzalo Álvarez.

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Director de Postgrados en la Universidad Central de Chile.

Domingo Irarrázaval.

Magíster en Derecho LLM UC. Socio en IMAD Abogados. 

Eugenio Evans.

Magíster en Derecho Público UC. Profesor del Magíster en Derecho LLM UC. Socio en Grupo Evans.

Magdalena Ossandón.

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesora de Derecho Penal UC. Directora de la Academia de Investigación Jurídica.

Ricardo Riesco.

LLM por Columbia University in the City of New York. Profesor de Derecho Procesal UC. Ex Fiscal Nacional Económico. Socio en Bering Asesores.

Sandra Ponce de León.

Magíster en Derecho Público mención Derecho Constitucional UC. Profesora de Derecho Administrativo UC. Ex Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Trabajo.

Eduardo Torretti.

Advanced Master in International Tax Lax (Adv. Tax LLM) por la Universidad de Leiden, Holanda. Socio en Torretti y Cía.

María José Campeny.

LLM por la London School of Economics and Political Science, mención en Derecho Público. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador por la Universidad de Valladolid y la UC. Asociada Senior en Albagli Zaliasnik.

Gustavo Alarcón del Pino.

Abogado UC, con mención en International and Comparative Law. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador por la Universidad de Valladolid y la UC. Asociado en Vial • Larraín • Femenías Abogados.

Matías Larroulet.

LLM por la London School of Economics and Political Science, mención en Derecho Público. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador por la Universidad de Valladolid y la UC. Asociado Principal en PPU Legal.

Rosa Fernanda Gómez.

Doctora en Derecho PUCV. Profesora de Derecho Administrativo PUCV y UANDES. Senior Counsel en Guerrero Olivos.

Otman Soza.

Diplomado en Derecho Administrativo Económico y en Derecho y Negocio Inmobiliario por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica en la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

B) Internacional (Universidad de Valladolid)

Manuel Gómez Tomillo.

Catedrático acreditado de Derecho penal. Universidad de Valladolid. Letrado del Tribunal Constitucional.

Íñigo Sanz Rubiales.

Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Valladolid.

José Carlos Laguna de Paz.

Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Valladolid.

Susana Aníbarro Pérez.

Catedrática de Derecho financiero y tributario. Universidad de Valladolid.

Adán Nieto Martín.

Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Castilla-La Mancha.

Montserrat de Hoyos Sancho.

Catedrática acreditada de Derecho procesal. Universidad de Valladolid.

Manuel Izquierdo Carrasco.

Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Córdoba.

Rafael Rebollo Varga.

Catedrático de Derecho penal. Universidad Autónoma de Barcelona.

Víctor Baca Oneto.

Profesor de Derecho administrativo. Universidad de Piura. Perú.

Ignacio M. de la Riva.

Profesor de Derecho administrativo. Pontificia Universidad Católica de Argentina.

María Pardo Álvarez.

Profesora de Derecho administrativo. Universidad de Valladolid.

Joan Manuel Trayter Jiménez.

Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Girona.

Mariano Magide Herrero.

Profesor de Derecho administrativo. Universidad Pontificia de Comillas. Abogado y socio en Uría y Menéndez.

Jorge A. Femenías Salas.

Profesor de Derecho administrativo y ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rafael Caballero Sánchez.

Profesor Titular de Derecho administrativo. Universidad Complutense de Madrid. Letrado del Tribunal Constitucional.

Joan Manuel Trayter Jiménez.

Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Girona.

Descripción

El diplomado busca que los alumnos adquieran y analicen los fundamentos de la potestad sancionadora de la Administración del Estado, y los problemas actuales que genera su aplicación práctica. Así, se abordará el rol que cumple esta potestad en el Estado de derecho moderno, su compatibilidad con la Constitución, las garantías que deben recibir aplicación en su ejercicio, y la forma de controlarla por parte de los tribunales de justicia. Todo lo anterior, se analizará conforme a la doctrina especializada y a las más actualizadas corrientes jurisprudenciales y doctrinarias nacionales y europeas.

Una de las ventajas destacadas de la implementación de este programa, se refiere a que la alianza con la universidad de Valladolid permite dar cumplimiento a las metas de internacionalización fijadas por la Facultad de Derecho. Ello, desde dos puntos de vista: permite el intercambio de alumnos y profesores; y, constituye un atractivo para alumnos de países vecinos de cursar un programa que no sólo le otorgará una acreditación académica en Chile sino también en España.

La importancia del aprendizaje del derecho administrativo sancionador en la actualidad es indudable. La creciente intervención de la Administración en diversas actividades de la sociedad ha implicado la creación de órganos dotados de potestades de regulación, fiscalización y sanción. Lo anterior, demuestra la necesidad de perfeccionamiento en este campo para autoridades administrativas; funcionarios de órganos que poseen estas potestades; abogados que litigan en procesos contra la Administración pública; así como, para magistrados y ministros de los tribunales (ordinarios u especiales) que ejercen el control jurisdiccional de los actos de los órganos del Estado.

La metodología consistirá en: clases magistrales; análisis de problemas dogmáticos y estudios de casos reales (jurisprudencia administrativa y judicial). 

En tal sentido, se expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar. El alumno, con el apoyo del material de lectura complementaria, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso de los distintos cursos se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán, en su actividad no presencial, preparar lecturas y analizar el material entregado por los profesores, así como examinar casos jurisprudenciales relevantes.

Requisitos de Ingreso

  • Título de abogado o grado de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Currículum vítae actualizado.
  • En casos excepcionales, se podría solicitar una entrevista personal con el jefe de programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos constitucionales y legales de la potestad sancionadora de la administración y los principios que deben inspirar el ejercicio de esta potestad por parte de los órganos que la componen.
  • Examinar el procedimiento administrativo sancionador, tanto en su vertiente nacional como en el derecho comparado; así como, los sistemas de control del ejercicio de esta potestad y su extensión, principalmente por parte de los tribunales de justicia.
  • Analizar la normativa de algunos de los sectores específicos en los que la Administración del Estado ejerce su potestad sancionadora.

Desglose de cursos

Primer Curso: Universidad de Valladolid.

Entre los meses de enero y marzo los alumnos deberán cursar las asignaturas impartidas en el Diploma en Derecho administrativo sancionador de la Universidad de Valladolid.

Curso 1: Fundamentos del derecho administrativo sancionador

Nombre en inglés: Fundamentals of administrative sanctioning law

Horas cronológicas: 60

Créditos: 10

Descripción del curso

El Primer Curso, impartido en la Universidad de Valladolid (España), tiene por propósito que los alumnos adquieran los fundamentos del derecho administrativo sancionador, así como, las bases teórico-dogmáticas generales que rigen la disciplina y que resultan válidas y aplicables en cualquier ordenamiento jurídico occidental moderno. Esos contenidos serán pertinentes al momento de abordar nociones elementales de derecho administrativo sancionador especial comparado según las diversas áreas reguladas, tales como, medioambiente, impuestos, telecomunicaciones, etc.

La metodología del curso consiste en la realización de diversas clases expositivas, de manera telemática, sincrónica y participativa, donde los estudiantes podrán abordar materias y casos actuales desde una perspectiva local y comparada.

Resultados del aprendizaje:

  • Obtener una formación funcional a los conocimientos específicos que se impartirán en el segundo curso y que aborda la problemática chilena.
  • Explicar los fundamentos de la disciplina. 
  • Identificar las bases esenciales del moderno derecho administrativo sancionador.

Módulo 1:

Derecho administrativo sancionador sustantivo.

Contenidos

  • Potestad administrativa sancionadora y derecho penal.
  • Principios del derecho administrativo sancionador. Planteamiento general.
  • Principio de legalidad (I): principio de taxatividad.
  • Principio de legalidad (II): prohibición de analogía.
  • Principio de legalidad (III): reserva de ley.
  • Principio de legalidad (IV): irretroactividad de las normas sancionatorias no favorables.
  • El principio non bis in ídem.
  • Principio de culpabilidad: principio de culpabilidad en sentido estricto, principio de personalidad de las sanciones, principio de responsabilidad por el hecho, principio de imputación subjetiva. Concepto y clases de dolo e imprudencia. La cuestión de la carga de la prueba.
  • El principio de culpabilidad en los casos de infracciones imputables a personas jurídicas.
  • Concepto y estructura de la infracción administrativa. Problemas básicos de imputación de infracciones. Especial referencia a las infracciones cometidas por personas jurídicas y las infracciones de omisión.

Módulo 2

El procedimiento administrativo sancionador.

Contenidos:

  • Principios generales del procedimiento administrativo.
  • Organización administrativa: órganos competentes, transferencia de competencias, abstención y recusación.
  • Principio de oportunidad.
  • Iniciación: en especial, la denuncia. Diligencias previas.
  • Instrucción: en especial, la prueba.
  • Plazos: prescripción de infracciones y sanciones, caducidad del procedimiento.
  • Resolución del procedimiento. Diversos modos de terminación. El papel de la propuesta de resolución. Medidas no sancionatorias.
  • El derecho a ser informado de la acusación y la inalterabilidad de la calificación de los hechos.
  • Recursos: recursos posibles en vía administrativa y judicial. Efectos de la declaración de invalidez y principio de conservación.

Módulo 3

Las sanciones administrativas.

Contenidos:

  • Concepto, clases y distinción de figuras afines.
  • Las sanciones como actos administrativos.
  • Principio de proporcionalidad e individualización de la sanción.
  • Extinción de la responsabilidad: cumplimiento, prescripción, muerte, disolución de la persona jurídica.

Módulo 4

Derecho administrativo sancionador. Parte especial.

Contenidos:

  • Cuestiones básicas de derecho disciplinario.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador medioambiental.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador en materia de tráfico automovilístico.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador tributario.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador en materia de consumo.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador de la competencia.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador urbanístico.
  • Cuestiones básicas de derecho administrativo sancionador de las Entidades Locales.
  • Derecho administrativo sancionador y contratos públicos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del curso consiste en la realización de diversas clases expositivas, de manera telemática, sincrónica y participativa, donde los estudiantes podrán abordar materias y casos actuales desde una perspectiva local y comparada.

Eventualmente, podrían realizarse tareas o dinámicas grupales para la resolución de problemáticas jurídicas durante la clase. A su vez, el término satisfactorio de este curso -y la obtención de su respectivo diploma- exige la presentación de un trabajo final a determinar por la Universidad de Valladolid.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Este curso se evaluará a través de la redacción de un ensayo sobre las temáticas tratadas en él, correspondiente al 100% de la nota.

Curso 2: Derecho administrativo sancionador aplicado en Chile

Nombre en inglés: Administrative Sanctioning Law on different industries in Chile

Horas cronológicas: 60

Créditos: 10

Descripción del curso

Durante este período los alumnos deberán asistir a los módulos que se impartirán en la Pontificia Universidad Católica de Chile debiendo aprobar la totalidad de estos.

El Segundo Curso tiene por propósito que los alumnos revisen los fundamentos y nociones estudiadas en el primer curso, pero desde una perspectiva nacional (tanto en normativa, doctrina y jurisprudencia). A ello se suma el estudio de sectores particulares, comprendiendo los principios, requisitos, dificultades y desafíos asociados a cada procedimiento sancionador en particular.

Esos contenidos serán pertinentes, ya que constituyen herramientas teóricas y prácticas para abordar las múltiples áreas sancionatorias nacionales. En ese sentido, y ante la dispersión normativa del rubro, se espera que los estudiantes adopten concepciones dogmáticas profundas para la resolución de conflictos jurídicos en el ámbito sancionador.

La metodología del curso consiste en la realización de diversas clases expositivas, de manera telemática, sincrónica y participativa, donde los estudiantes podrán abordar materias y casos actuales desde una perspectiva local y comparada.

Resultados del aprendizaje: 

  • Adquirir los conocimientos del derecho administrativo sancionador teórico-práctico de cada una de las disciplinas específicas que componen nuestro ordenamiento jurídico.
  • Comprender las regulaciones particulares de los diversos sectores regulados (energía, medio ambiente, minería, mercado de valores, entre otros) sobre la base de los fundamentos generales que han aprendido en el Primer Curso.

Módulo 1

Derecho administrativo sancionador sustantivo.

Contenidos:

  • Principios que regulan el derecho administrativo sancionador sustantivo.
  • Procedimiento administrativo sancionador.
  • Sanción administrativa.
  • Nuevas tendencias en materia sancionatoria.

Módulo 2

Actividad administrativa y derecho administrativo sancionador.

Contenidos:

  • Derecho administrativo sancionador y contratación pública.
  • Derecho administrativo sancionador municipal.
  • Derecho administrativo sancionador disciplinario.

Módulo 3

Derecho administrativo sancionador y sectores regulados.

Contenidos:

  • Derecho administrativo sancionador ambiental.
  • Derecho administrativo sancionador eléctrico.
  • Derecho administrativo sancionador minero.
  • Derecho administrativo sancionador en materia de aguas.
  • Derecho administrativo sancionador en materia urbanística.
  • Derecho administrativo sancionador en materia de salud.

Módulo 4

Derecho administrativo sancionador en materia económica.

Contenidos:

  • Derecho administrativo sancionador y mercado de valores.
  • Derecho administrativo sancionador en materia de libre competencia.
  • Derecho administrativo sancionador tributario.
  • Derecho administrativo sancionador laboral.
  • Derecho administrativo sancionador en materia de consumo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del curso consiste en la realización de diversas clases expositivas, de manera telemática, sincrónica y participativa, donde los estudiantes podrán abordar materias y casos actuales desde una perspectiva local y comparada

En algunos módulos se exigirá la realización de tareas o dinámicas grupales para la resolución de problemáticas jurídicas durante la clase. A su vez, se contempla el uso de recursos digitales para una mayor participación de los estudiantes; procurando la utilización de plataformas de interacción inmediata (por ejemplo, para la realización y tabulación de encuestas en tiempo real).

Evaluación de los aprendizajes:

  • La evaluación consistirá en la redacción de un artículo académico, el que será evaluado bajo 2 parámetros:
  • Redacción y entrega del mentado artículo, 50%
  • Exposición oral de las conclusiones del artículo que se realizará a finales del curso, 50%.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno deberá cumplir con el siguiente requisito: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.


Los alumnos que aprueben las exigencias del Programa recibirán el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No