Diplomado en Educación para la salud: diseño instruccional, estrategias de enseñanza y evaluación

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Acerca del programa:

El proceso educativo, es un proceso sistemático, continuo, secuencial, planificado, que implica el desarrollo del máximo potencial de quien construye el conocimiento, para lo cual el proceso de aprendizaje debe estar al servicio del que aprende. En este contexto los integrantes del equipo de salud deben desarrollar competencias que les permitan educar a las personas y comunidades a su cuidado, sus pares y al talento humano en formación.


Dirigido a:

Profesionales que se desempeñen en el área de la salud y estudiantes de último año de carreras de la salud.


Jefe de Programa

Patricia Masalán Apip

Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública, mención Educación para la salud, Universidad de Chile. Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, Argentina. Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC. Terapeuta en Sueño e Hipnosis, University of Stanford y Centro de Estudios Médicos del Sueño UC. Sus áreas de desarrollo son: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Titular, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

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Silvia Barrios Araya.

Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en Salud Pública, mención administración en salud, Universidad de Chile, Especialista en Cuidados de Enfermería en personas con problemas renales y Diplomada en Tendencias Innovadora de educación en Enfermería UC. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas nefrológicos; Educación en salud y Gestión en modelos de enfermería. Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

Daniela González

Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería, Escuela de Enfermería UC. Magister© en Educación Médica y Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la salud y Gestión y Liderazgo en empresas de salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Oficina en Educación en Enfermería UC. Instructor adjunto, Departamento de salud de la mujer, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Guerra

Enfermera, Diplomado en Salud del Adulto, Licenciada en Enfermería, Escuela de Enfermería UC. Magister en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en: Medicina Basada en la Evidencia, Camino de Emaús y Tendencias Innovadoras de Educación en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Gerald Lee Kellogg

Tecnólogo educacional multi especializado, Diseñador de Instrucción con experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de instrucción para el avance académico y profesional. Gerente de Estrategias Educativas y Aprendizaje en Línea, ® Western University of Health Sciences, Pomona, CA. Desarrollo de productos basado en la aplicación de principios de aprendizaje de adultos y procesos sistemáticos de diseño instruccional para asegurar el logro de los objetivos del programa por parte de la persona que aprende. Experto en el uso de las tecnologías actuales de e- learning.

Marcela Urrutia Egaña

Enfermera, Diplomado Salud Mental y Psiquiatría, Licenciada en Enfermería UC. Magíster en Enfermería, línea clínica UC. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Facultad de Medicina y el Centro de Bioética UC. Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. Facultad de Medicina UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Áreas de desarrollo: Salud del niño y niña, salud comunitaria, metodologías innovadoras para la educación superior y psicometría. Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

Descripción

Desde la perspectiva de la Educación en salud, el proceso de aprendizaje se hace más complejo, ya que no sólo se trata de aportar al área conceptual de quien aprende, sino que se debe integrar armónicamente este conocimiento formal en educación con el desarrollo de competencias destinadas al cuidado de las personas que están cursando un proceso de salud o enfermedad, las cuales deben poseer habilidades en autocuidado en relación al mantenimiento de su salud o prevención de enfermedades. También los profesionales de la salud están continuamente formando a sus pares o capacitando al capital humano, lo que se traduce en que estos profesionales deben potenciar sus competencias educativas.

Asimismo, la dinámica para quien adquiere las competencias se desarrolla en contextos diferentes y particulares como, por ejemplo, el hospital, Centros de salud Familiar, centros comunitarios, colegios, instituciones de formación técnica y superior, entre otros, en los cuales no sólo está presente el binomio profesor /tutor clínico - estudiante, sino también la persona que requiere de los cuidados y los integrantes del equipo de salud.

Por lo anterior, se hace relevante la formación de los profesionales de la salud quienes se desempeñan en la docencia con estudiantes, en capacitación continua y en atención de usuarios, con el propósito mantener y aumentar la calidad de la atención en salud.

Este diplomado aporta con herramientas que permiten diseñar programas educativos, proponer medios para un aprendizaje efectivo, adecuados a los objetivos y evaluar de manera integral a cada uno de los elementos del proceso educativo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o certificado de alumno regular para estudiantes de último año.
  • Manejo idioma ingles a nivel lectura de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Desarrollar habilidades teórico-conceptuales y actitudinales necesarias para diseñar programas educativos, centrado en las necesidades de los destinatarios, estudiantes, pares, equipo de salud y usuarios
  • Aplicar estrategias metodológicas necesarias para implementar un programa educativo centrado en las necesidades de los destinatarios, estudiantes, pares, equipo de salud y usuarios
  • Aplicar estrategias educativas que permitan promover un aprendizaje profundo, significativo y duradero en estudiantes, pares, equipo de salud y usuarios.
  • Establecer mecanismos de evaluación para cada uno de los elementos del proceso educativo con el fin de optimizar el aprendizaje y la calidad de los programas.

Metodología

  • Clases expositivas participativas sincrónicas
  • Clases narradas.
  • Análisis de casos
  • Talleres participativos
  • Foro de discusión

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Bases conceptuales y diseño Instruccional en Salud.

Nombre en inglés: Conceptual bases and Instructional Design in Health

Horas cronológicas: 56 lectivas. (51 horas asincrónicas y 5 sincrónicas horas presenciales)

Horas pedagógicas: 75

Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
  • Analizar enfoques y teorías educativas actuales que fundamentan el aprendizaje en clínica y aula.
  • Aplicar diseño instruccional en programas de educación en salud
  • Reflexionar sobre una docencia en que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, estudiantes y usuarios.

Contenidos

Conceptos Y Modelos

  • Concepto de enseñanza – aprendizaje.
  • Rol de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. (contexto, profesor-tutor, persona que aprende, objetivos, contenidos estrategias, medios).
  • Principios éticos y valóricos que sustentan la educación en salud.
  • Principales enfoques y teorías educativas.
  • Educación a personas con necesidades especiales
  • Principios motivacionales para considerar en la enseñanza.

Docencia Clinica

  • Docencia en el campo clínico v/s docencia en el aula.
  • Análisis de los factores favorecedores y limitantes de la docencia en clínica.
  • Importancia pedagógica de la relación de los involucrados en el proceso de aprendizaje.
  • Características del docente clínico, sus intereses, visión y perfil profesional.
  • Características de quien aprende, intereses, necesidades, visión de mundo según ciclo vital.

Diseño Instruccional

  • Fundamentos del diseño instruccional.
  • Diagnóstico de necesidades educativas.
  • Planificación de matriz instruccional.
  • Selección de objetivos, taxonomías y contenidos educativos.

Evaluación de aprendizajes

  • Tarea: Diagnóstico de necesidades 30%
  • Trabajo final (informe)                   30%
  • Prueba                                             35%
  • Autoevaluación                                 5%

Nombre del curso II: Diseño de estrategias de enseñanza en salud.

Nombre en inglés: Design of health teaching strategies.

Horas cronológicas: 56 lectivas. (51 horas asincrónicas y 5 sincrónicas horas presenciales)

Horas pedagógicas: 75

Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar el proceso de comunicación educativa.
  • Adquirir estrategias metodológicas que faciliten el proceso aprendizaje en salud en el contexto aula y clínica.
  • Diseñar una sesión educativa con medios para un aprendizaje efectivo.

Contenidos

Proceso de Comunicación

  • Proceso de comunicación educativa.
  • Elementos y características del proceso de comunicación educativa.
  • Mensaje audiovisual y medios de comunicación pedagógica.

Medios Didácticos

  • Funciones de los medios didácticos.
  • Bases conceptuales y prácticas del diseño de medios instruccionales escritos, audiovisuales y computacionales.
  • Selección de medios didácticos.

Técnicas Educativas

  • Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza en salud.
  • Técnicas participativas de docencia clínica que estimulen el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
  • Resolución de problemas y análisis de casos clínicos.
  • Aprendizaje clínico a través de la simulación.
  • Gamificación del aprendizaje.
  • Tecnologías instruccionales en desarrollo.
  • Hacer que el aprendizaje se mantenga - haciendo y rompiendo hábitos.

Evaluación de aprendizajes

  • Tarea: Diseño de medios                30%
  • Trabajo final (informe)                    30%
  • Prueba                                              35%
  • Autoevaluación                                5%

Nombre del curso III: Evaluación de los aprendizajes en salud

Nombre en inglés: Learning Assessment in Health.

Horas cronológicas: 56 lectivas. (51 horas asincrónicas y 5 sincrónicas horas presenciales)

Horas pedagógicas: 75

Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar la definición y los tipos de evaluación de calidad.
  • Reconocer la evaluación como una fase fundamental del proceso de aprendizaje y sus elementos.
  • Planificar el desarrollo del proceso de evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.      
  • Experimentar en torno al diseño y construcción de instrumentos de evaluación

Contenidos

Conceptos Generales

  • Conceptos y tipos de evaluación.
  • Evaluación como elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Características de una evaluación de calidad.

Planificación de la Evaluación

  • Planificación del proceso de evaluación.
  • Matriz evaluativa

Instrumentos De Evaluación

  • Evaluación de áreas del saber: cognitiva, afectiva y psicomotora.
  • Características de los Instrumentos de evaluación en aula y clínica.
  • Selección de instrumentos de evaluación.

Evaluación de aprendizajes

  • Tarea: Matriz evaluativa                30%
  • Trabajo final (informe)                    30%
  • Pruebas                                             35%
  • Autoevaluación                                5%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  •  Curso 1: Bases conceptuales y diseño Instruccional en Salud – 34%
  • Curso 2: Diseño de estrategias de aprendizaje en salud – 33%
  • Curso 3: Evaluación de los aprendizajes en salud – 33%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa. De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos que no cumpla con una de estas exigencias reprueban automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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