Acerca del programa:
Este diplomado busca desarrollar las capacidades y habilidades de liderazgo que se requieren para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.
20% de descuento por pago anticipado hasta el 14 de junio de 2024.
Dirigido a:
Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería, educación u otras áreas, que se desempeñan en roles de liderazgo o se preparan para asumir estos roles en el futuro. También está dirigido a profesionales de recursos humanos, consultores en desarrollo organizacional y coaches ejecutivos que trabajan en el desarrollo de procesos de liderazgo.
Jefe de Programa
Juan Eduardo Cortés Beck.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSergio Valenzuela
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos. Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales.
Benjamín Moreno
Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, Talent Managment y Coaching Ejecutivo. Coach Certificado por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC. Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales.
Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, U. del Desarrollo. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC. Diplomado en Gestión de Empresas UC. Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, U. Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.
Fernando Castro
Psicólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Recursos Humanos. Fue Gerente de RRHH y de Desarrollo en organizaciones nacionales y multinacionales, focalizando su gestión en el diseño de planes estratégicos y de administración del ciclo de RRHH. Tiene formación en programas de desarrollo de Liderazgo Avanzado y de Trabajo en Equipos de Alto Rendimiento en el Center for Creative Leadership (CCL) y en el Eagle's Flights Experiential Learning “Gold of the Desert Kings Program”. Certificación en Coaching de la EPUC y Diplomado en Dirección y Administración de RRHH de la Escuela de Administración de la PUC. Ha sido profesor y coordinador de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y ha dirigido programas de Consultoría y Capacitación en América Latina, Brasil y Angola.
Descripción
keyboard_arrow_downLas demandas crecientes de complejidad, incertidumbre, cambio, innovación y riesgo que caracterizan el entorno competitivo de las organizaciones actuales requieren nuevas prácticas y estilos de liderazgo. Esto implica desafíos cada vez más exigentes para los directivos y requieren contar con habilidades que les permitan moverse de manera efectiva entre las estrategias y la ejecución, entre las personas y los resultados, entre la gestión de sí mismo y de los demás, entre el cambio y la sustentabilidad del proyecto empresarial. Liderar en estos tiempos actuales requiere formas más complejas de pensar y tomar decisiones; nuevas formas de influir; aprender a liderar con otros, a través de relaciones colaborativas con los stakeholders con los que debe trabajar; nuevas formas de dirigir, alinear y comprometer en función de objetivos y resultados de nivel superior. Todo esto implica importantes desafíos de desarrollo para los líderes, tanto en lo personal como en lo profesional.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo técnico o profesional universitario.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar las capacidades de liderazgo y habilidades de claves para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Fundamentos de liderazgo
Course 1: Fundamentals of leadership
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción Curso:
El curso busca entender el rol del liderazgo en las organizaciones y aprender a liderar con credibilidad, visión y sentido de propósito. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de nuevas habilidades y prácticas de liderazgo.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Entender el rol e impacto de los procesos de liderazgo en las organizaciones
- Reconocer y aplicar los fundamentos de la gestión de sí mismo del líder.
- Liderar con credibilidad, visión y sentido de propósito
Contenidos:
- Complejidades y desafíos para el liderazgo en las organizaciones modernas.
- Competencias y prácticas para el liderazgo efectivo.
- Las bases para la gestión de sí mismo: autoconocimiento y capacidad de aprendizaje.
- La construcción de la credibilidad del líder.
- Visión y sentido de propósito para liderar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Evaluación de los aprendizajes:
- Fundamentos para el liderazgo efectivo (50%)
- Gestión de sí mismo (50%)
Curso 2: Liderazgo de personas y equipos
Course 2: Leading people and teams
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso desarrolla la capacidad de los líderes para motivar e influir en el desempeño y compromiso de las personas, así como el desarrollo de equipos de equipos de trabajo. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de nuevas habilidades y prácticas de liderazgo.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Influir y motivar el desempeño de las personas en el trabajo
- Formar y desarrollar equipos de trabajo.
Contenidos:
- La gestión de la motivación y el compromiso.
- Estrategias de influencia.
- La gestión del desempeño y el desarrollo del talento.
- Formación y desarrollo de equipos.
- La creación de relaciones de colaboración y confianza en el equipo.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases lectivas
- Análisis de casos
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Evaluación de los aprendizajes:
- Liderando personas (50%)
- Liderando Equipos (50%)
Curso 3: Liderazgo estratégico y gestión del cambio
Course 3: Strategic leadership and change
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso aborda los desafíos estratégicos del liderazgo y desarrolla las habilidades para la gestión del cambio organizacional. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de nuevas habilidades y prácticas de liderazgo.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer los desafíos estratégicos del líder y los elementos claves para liderar sistemas organizaciones.
- Liderar procesos de cambio y manejar su impacto en las personas, los equipos y la organización.
Contenidos:
- Las tareas estratégicas del líder.
- La identificación y gestión de los stakeholders claves para el liderazgo.
- Habilidades de pensamiento estratégico y sistémico.
- Estrategias y habilidades para liderar el cambio organizacional.
- Gestión del cambio en sí mismo y los demás.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases lectivas
- Simulaciones de liderazgo y cambio organizacional
- Discusión en grupos
- Ejercicios de aplicación.
Evaluación de los aprendizajes:
- Pensamiento estratégico (50%)
- Liderando el cambio (50%)
Curso 4: Desarrollo de habilidades directivas
Course 4: Development of management skills
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Descripción del curso:
El curso desarrolla las habilidades de comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de nuevas habilidades y prácticas de liderazgo.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer y aplicar estrategias y metodologías para el desarrollo del liderazgo y habilidades directivas.
- Demostrar habilidades directivas para la comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos.
Contenidos:
- Habilidades de comunicación efectiva para liderar
- Negociación y manejo de conversaciones difíciles.
- Desarrollo de las funciones cerebrales para el liderazgo efectivo.
- El cerebro emocional del líder y su regulación.
- Las bases neuronales de las tareas cognitivas del líder y la toma de decisiones.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases lectivas
- Laboratorios de prácticas de habilidades
- Ejercicios de aplicación.
Evaluación de los aprendizajes:
- Habilidades de comunicación (50%)
- Habilidades de negociación (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- 25% curso 1. Fundamentos de liderazgo.
- 25% curso 2. Diseño de proyectos de cambio organizacional.
- 25% curso 3. Diagnóstico y evaluación del cambio organizacional.
- 25% curso 4. Implementación del cambio organizacional.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Fotografía pequeña (puede ser tomada por el celular)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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