Diplomado en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud en un mundo globalizado

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud en un mundo globalizado tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación con modalidad online a profesionales de salud de distintos puntos del país y regiones del cono sur, con el propósito de adquirir y actualizar los conocimientos relacionados a la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y con ello mejorar la calidad y seguridad asistencial.


Dirigido a:

Profesionales de la salud que otorgan atención clínica en los distintos niveles de atención en salud: médicos, enfermeras(os), matronas(es), odontólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico, nutricionista.


Jefe de Programa

Myriam Medel Fuentes // María Teresa Valenzuela


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

JEFES DE PROGRAMA

Myriam Medel Fuentes

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Profesor adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiología Hospitalaria, U Valparaíso. Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Miembro honorífico Capitulo Alpha Beta Omicron Chapter Sigma Theta Tau International Society of Nursing

María Teresa Valenzuela.

Enfermera Matrona, Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Profesor docente Asociado, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC. Miembro honorífico Capitulo Alpha Beta Omicron Chapter Sigma Theta Tau International Society of Nursing

EQUIPO DOCENTE

Karen Aguayo.

Enfermera, Universidad de Santiago. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud UC. Curso 80 horas Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

María Inés Riquelme.

Enfermera, U. de Chile. Magíster en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Alejandra Flores.

Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imagenología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular Hospital Clínico UC-CHRISTUS

Rosa Lazen.

Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Patricia Palma.

Enfermera Matrona UC, Magíster en Enfermería Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Hospital Clínico y Clínica UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hora. en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud.

Descripción

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad y a un incremento en los costos en salud. Este diplomado pretende contribuir a adquirir y actualizar los conocimientos y desarrollar estrategias de intervención para la prevención y control de las IAAS en el contexto del proceso de mejora continua de la calidad y seguridad asistencial.

Distintas publicaciones indican que las IAAS aún no han podido ser erradicadas, ni sus efectos resueltos, mencionando diversas causas que tienden a agravar el problema: el impacto de nuevas tecnologías y procedimientos invasivos empleados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el crecimiento poblacional de pacientes en edades extremas de la vida, el impacto indirecto del SIDA y la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos.

Sumado a lo anterior la globalización facilita la interdependencia entre todos los seres y organizaciones que forman parte de la humanidad, lo cual trae consigo grandes amenazas, como la diseminación por sobre todo el planeta de enfermedades emergentes, un ejemplo en la actualidad ha sido la presencia del SARS CoV2, dando como resultado que las tasas de infección asociadas a la atención de salud sean variables en el tiempo. Por ello las instituciones de salud deben conocer tales cambios y adecuar anticipadamente estrategias de atención.

En Chile, la capacitación en IAAS es realizada por instituciones universitarias con metodología presencial, semipresencial o virtual, siendo un recurso formativo importante para los profesionales de salud de las instituciones públicas y privadas del país, constituyéndose este en un requisito normativo para el desempeño de las funciones de los profesionales que conforman y lideran los Programas de prevención y control de IAAS. 

Las instituciones formadoras en la actualidad deben buscar metodologías educativas innovadoras y pertinentes, que posibiliten una mayor participación de profesionales en programas de capacitación que desarrollen las competencias que son requisito para el desempeño de determinadas funciones. Aprovechando los recursos de la tecnología actual, es posible ofrecer a través de la modalidad a distancia, el acceso a un mayor número de profesionales a cursos con metodologías, que facilitan al profesional acceder a diferentes recursos y oportunidades de aprendizaje como las utilizadas en este diplomado, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en las recomendaciones que permiten prevenir la IAAS.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de médico, enfermera(o), matrón(a), odontólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico, nutricionista o grado de licenciatura obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado o un certificado de la Unidad Académica que legalice la calidad de interna/o de la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las tendencias epidemiológicas de las IAAS y la evidencia científica relacionada con la seguridad y calidad asistencial.
  • Analizar las bases teóricas que intervienen en el desarrollo y prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), para entregar una atención de salud segura y de calidad.
  • Diseñar un Programa de control y prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.

Desglose de cursos

Curso 1: Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud

keyboard_arrow_down
Prevention and control of healthcare associated infections.

Total horas: 80 (68 horas asincrónicas y 12 sincrónicas por zoom)

Créditos: 10.

Descripción

En la actualidad, las IAAS se consideran un problema de salud pública a nivel mundial, su presencia es cada vez más frecuente en las instituciones de salud, afectando aproximadamente a 15% de los pacientes ingresados en los hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que causa aumento de las tasas de morbimortalidad, los costos sanitarios y sitúan en riesgo la seguridad del usuario y calidad de las prestaciones de salud. 

A nivel nacional, según último informe del Ministerio de Salud (MINSAL 2020), se reportaron alrededor de un 44.36% de IAAS respecto del total de días cama ocupados en hospitales públicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país.

Al igual que en años anteriores (2018-2019) la mayor prevalencia por tipo de infección y complejidad de hospital fueron las infecciones urinarias, sin embargo, a diferencia de los años anteriores les siguieron en relevancia las infecciones de herida operatoria y las neumonías asociadas con ventilación mecánica. Destacaron también, infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia/septicemia) e infecciones gastrointestinales.

El propósito del curso es abordar los elementos relevantes para el control y prevención de IAAS con enfoque básico, de bioseguridad y de vigilancia epidemiológica en servicios de salud públicos y privados de Chile.

Este curso procura ser un recurso formativo importante para los profesionales de la salud constituyéndose en un requisito para el desempeño de las funciones que conforman los comités o programas de prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país. También se reconoce el beneficio para los profesionales que están en la atención directa con los usuarios y manejo de los conceptos esenciales en la prevención y control de IAAS. Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas recomendaciones.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país.
  • Identificar las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir IAAS en el personal de salud
  • Distinguir las medidas específicas de prevención y control de IAAS para la atención de salud.
  • Analizar las medidas básicas de prevención y control, la vigilancia y los indicadores epidemiológicos de IAAS en los servicios de salud.
  • Diseñar un programa de supervisión e intervención en prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.

Contenidos:

Aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS

  • Conceptos de prevención y control de IAAS
  • Programa nacional de prevención y control de IAAS
  • Enfermedades infecciosas emergentes
  • Uso racional de antibióticos y resistencia antimicrobiana
  • Rol del laboratorio de Microbiología en prevención y control de IAAS

Bioseguridad para la prevención de IAAS

  • Prevención y manejo de exposición a fluidos corporales en el personal de salud
  • Manejo y notificación de enfermedades transmisibles
  • Inmunización en el personal de salud

Vigilancia epidemiológica de las IAAS

  • Conceptos de Vigilancia epidemiológica de las IAAS
  • Desarrollo de programas de supervisión e intervención en IAAS
  • Indicadores epidemiológicos de las IAAS
  • Estudio y manejo de brotes nosocomiales

Medidas básicas de prevención de IAAS

  • Técnica aséptica y sus componentes
  • Precauciones Estándar y adicionales a la estándar
  • Rol del ambiente en la prevención de IAAS
  • Esterilización y Desinfección de Alto Nivel
  • Uso racional de antisépticos y desinfectantes

Medidas específicas de prevención de IAAS

  • Prevención de infecciones asociadas a dispositivos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos no invasivos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en vivo por ZOOM
  • Clases narradas asincrónicas
  • Análisis de caso clínico
  • Capsula educativa
  • Tutorías on line
  • Lecturas dirigidas

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de caso clínico grupal    25%
  • Programa supervisión individual 35%
  • Prueba en línea individual N°1    20%
  • Prueba en línea individual N°2     20%

Curso 2: Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud

keyboard_arrow_down
Evidence-Based Practice and Research Tools in Healthcare-Associated Infection Prevention and Control

Total horas: 100 (89 horas asincrónicas / 11 horas sincrónicas por zoom)

Créditos: 10 créditos

Descripción

Este curso tiene como propósito contribuir a la correcta toma de decisiones y resolución de problemas cotidianos y emergentes en el área de la prevención y control de IAAS para otorgar una atención de salud segura y de calidad al usuario.

Procura ser un recurso formativo que permitirá a los profesionales aplicar críticamente la evidencia científica en su entorno clínico laboral, conocer las bases de la metodología de la investigación, describir sus alcances a partir de los diferentes diseños de investigación. Además, se abordarán temas relacionados a prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias.

También, aborda la formación ética y normativas nacionales e internacionales que la rigen en la actualidad y temas relacionados a prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias.

Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos, que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas herramientas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos y principales etapas de la Práctica basada en evidencia (PBE) para la toma de decisiones clínicas en el contexto de la prevención y control asociadas a las IAAS.
  • Analizar los aspectos generales de la investigación científica en el campo de las IAAS
  • Diseñar proyecto de investigación asociado a IAAS
  • Contrastar los aspectos relevantes de prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias

Contenidos:

Fundamentos de la Práctica Basada en Evidencia aplicada a las IAAS

  • Introducción a las etapas de la PBE.
  • Recursos de búsqueda: Bases de datos, Buscadores de evidencia especializados.
  • Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
  • PBE enfocada a la prevención y control de IAAS.
  • Sintetizar la evidencia científica relacionada con la prevención y control de IAAS

Aspectos generales de la investigación científica en el campo de las IAAS.

  • La ciencia y el conocimiento científico.
  • Describir tipos de estudio científico
  • Aspectos éticos y regulaciones en el desarrollo de la investigación
  • Formulación de problemas de investigación en prevención y control de IAAS
  • Recolección de datos en el campo de las IAAS.
  • Consolidación y análisis de los resultados de la evidencia recolectada sobre IAAS
  • Divulgación y presentación de la evidencia recolectada sobre IAAS
  • Diseño de un proyecto de investigación asociado a IAAS

Prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias

  • Prevención y control de IAAS en odontología
  • Prevención y control de IAAS en oncología
  • Prevención y control de IAAS en unidades de hemodiálisis
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos endoscópicos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en vivo por ZOOM
  • Clases narradas asincrónicas
  • Análisis de caso clínico en PBE
  • Trabajos grupales
  • Tutorías on line
  • Lecturas dirigidas

Evaluación de los aprendizajes:

  • Proyecto investigación grupal           25%
  • Trabajo PBE individual                     35%
  • Prueba en línea individual N°1          20%
  • Prueba en línea individual N°2          20%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado el alumno debe:

  • Haber obtenido una nota final de cada curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

La nota final del diplomado corresponde a la ponderación de cada curso, de la siguiente forma:

  • Curso 1: Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud 50%.
  • Curso 2: Herramientas de Práctica Basada en Evidencia e Investigación en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la atención de salud 50%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No