Diplomado en Psicoanálisis y salud mental: intervenciones clínicas

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Acerca del programa:

Este Diplomado aborda el tema de la intervención clínica en contextos institucionales de Salud Mental, desde la orientación psicoanalítica en instituciones, entregando conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar dicha intervención clínica.


Dirigido a:

Psicólogos clínicos y médicos psiquiatras.



Jefe de Programa

Claudia Araya Silva

M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado UC en Psicoanálisis Intersubjetivo.

Equipo Docente

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Claudia Araya Silva

M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C; Fue Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). Co-autora del Módulo de Salud Mental en el marco de los Derechos Humanos de las Mujeres. SERNAM (1998); Consultora para el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (2000). 

Ricardo Aveggio González

Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Presidente del directorio ejecutivo de la comisión nacional de acreditación de psicólogos clínicos. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Psicólogo.

PROFESORES INVITADO/AS

Carmen Luz Silva

Psicóloga UC, 2002. Analista en formación en el instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH). Trabaja en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía de Mujeres en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Luilly Gómez

Psicólogo Licenciado en Psicología, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, 2013.

Gonzalo Andrade

Psicólogo P.U.C., Magíster en Psicología clínica de adultos UC, Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, acreditado como Supervisor y Especialista en psicoterapia por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, y Universidad Alberto Hurtado, impartiendo los cursos de Psicología de la Personalidad e Identidad, Estrategias de Intervención Grupal, y Desarrollo de competencias comunicativas. Psicólogo clínico en la Universidad de Chile (SEMDA), y en su consulta privada.

Cristóbal Gamboa

Psicólogo Magíster UC en psicología clínica. Encargado CESFAM Áncora UC Juan Pablo II, La Pintana. Fue coordinador del programa de acompañamiento socioafectivo de la Fundación de las Familias durante la pandemia.

Giselle Tello

Psicóloga clínica, psicoanalista en formación Instituto clínico de buenos aires (ICDEBA), Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. Docente y supervisora clínica UC. 

Andrés Orfali

Psicólogo, UC. Magíster en Psicoanálisis, UNAB. Especialista en Medicina Paliativa, Univ. Mayor. Experiencia desde 2005 en atención a personas con diagnóstico de cáncer y sus familias formando parte de equipos de cuidados paliativos, oncología y hematología tanto en servicio público como en instituciones privadas.

Felipe de Pontes

Psicólogo, psicoanalista, con experiencia en trabajo con adicciones, en Programas de la Salud Pública y en la consulta privada.

Gerardo Cabello

Psicólogo UC y Candidato a Magíster en Psicología Clínica. Con 10 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con adicciones en un Centro de Salud Pública y 6 años en la coordinación de un equipo interdisciplinario en salud pública secundaria, en la atención de usuarios con problemáticas ligadas al consumo de drogas. Actualmente lidera el programa de autocuidado en drogas en estudiantes universitarios en la UC.

Descripción

Este Diplomado aborda dos temas que históricamente han estado en conflicto: el Psicoanálisis y la Salud Mental. Ambos títulos nos remiten a conceptos que se tensionan en polaridades: síntoma-sanidad, singularidad-protocolos, adaptación a si mismo-adaptación al medio, un imposible-una norma. Incluso nos remiten a paradigmas que se oponen y nuevamente surgen poralidades: psicoanalistas-psicólogos, análisis-terapia, tiempo ilimitado-terapias breves, clínica privada-clínica institucional.

En base a lo anterior, un primer objetivo es entregar herramientas teóricas que permitan un diálogo conducente a la reflexión y no a la confrontación. Por lo tanto estas polaridades no se entenderán como opuestos que se excluyen, sino como tensiones que al abordarse desde la teoría psicoanalítica, generan la apertura teórica y práctica necesarias para responder a las demandas en Salud Mental, en el Chile de hoy.

El segundo objetivo del Diplomado es de orden práctico. La formación de pregrado entrega a los profesionales las bases de una clínica general, razón por la cual este programa hará énfasis en la entrega de herramientas que faciliten lidiar con problemáticas de salud mental cruzadas con dificultades de tipo socio económicas, de infraestructura y la tensión permanente entre los criterios éticos y clínicos, y los institucionales y administrativos.

Para ello se realizará un recorrido por algunas problemáticas clínicas y las vías de abordaje que el psicoanálisis posee en torno a éstas, desmitificando que se trata de un enfoque inútil en contextos de institución. Se trabajará con un énfasis en lo práctico y en el desarrollo de habilidades clínicas tendiente a delimitar un campo teórico y técnico que les permita a los profesionales intervenir y responder eficazmente.

Cada uno de los temas revisados serán profundizados con estrategias pedagógicas tendientes a que los alumnos puedan aplicar el conocimiento entregado, a través de actividades tales como: juego de roles, supervisión de casos, discusión clínica, análisis de viñetas y de material ficcionado. 

En consonancia con lo anterior se ha reclutado a un grupo de profesores con amplia experiencia en el trabajo clínico en instituciones, quienes junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia en terreno. 

Requisitos de Ingreso

Estar titulado, presentar currículum vitae actualizado, presentar una carta de interés, y en algunos casos, asistir a una entrevista personal que condiciona el ingreso.

Objetivos de Aprendizaje

  • Entregar un marco conceptual que permita comprender la intervención psicoterapéutica desde el Psicoanálisis.
  • Desarrollar habilidades clínicas desde la teoría psicoanalítica.
  • Familiarizar a los estudiantes con algunas problemáticas clínicas en salud mental.
  • Capacitar en el diseño de intervenciones clínicas que integren el contexto social e institucional. 
  • Aplicar los conceptos entregados en la resolución de dilemas éticos clínicos.

Metodología

  • Los alumnos deberán asistir con las lecturas leídas asociadas a cada clase y para esto se realizará un control semanal.
  • Cada contenido será abordado en un módulo teórico y un módulo práctico de tipo experiencial orientado al desarrollo de habilidades clínicas. Las actividades prácticas serán: juego de roles, supervisión de casos, discusión clínica, análisis de viñetas y simulaciones.
  • El que los alumnos cuenten con una base teórica dada por las lecturas, permitirá enriquecer las discusiones en sala, en torno a la teoría y las dificultades con que se encuentran para su aplicación en el caso a caso.
  • Por otra parte, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa.

Desglose de cursos

Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones

Nombre del curso en inglés: Bases for psychoanalytic work in Institutions

Horas cronológicas: 40

Horas pedagógicas: 53

Créditos: 10

Descripción del Curso:

Delimitar un motivo de consulta, construir un síntoma psicoanalítico, diseñar un proceso terapéutico breve. 

Resultados de Aprendizajes:

  • Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental
  • Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
  • Ser capaz de orientar y definir estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.

Contenidos:

  • Panorama de las políticas públicas y salud mental en Chile.
  • Observaciones sobre el malestar social en Chile.
  • La institución desde el punto de vista psicoanalítico
  • Delimitación del motivo de consulta y la construcción de un síntoma psicoanalítico
  • La interpretación como especificidad de la intervención psicoanalítica.
  • Transferencia y manejo transferencial.
  • La subjetividad del terapeuta y la institución.
  • La duración del tratamiento: lo analítico y lo terapéutico.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura por unidad: 30%
  • Un ensayo individual 70%

Curso 2: Problemas clínicos de Salud Mental e intervenciones específicas

Nombre del curso en inglés: Clinical problems in institutions: specific interventions.

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas: 80

Créditos: 10

Descripción del Curso:

El/la estudiante aprenderá a diseñar una estrategia de intervención atingente a la sintomatología identificada, y a la especificidad del consultante. Podrá tener un marco general para el tratamiento de la depresión, los trastornos de personalidad, la psicosis y perversión. Además de contar con herramientas para la intervención en crisis, y la incorporación de la perspectiva de género.

Resultados de Aprendizajes:

  • Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.
  • Adquirir herramientas clínicas
  • Definir y desarrollar el propio estilo clínico

Contenidos:

  • Clínica de la angustia
  • Intervención en crisis
  • Clínica de la Depresión
  • La especificidad de la clínica adolescente
  • Funcionamiento límite e impulsividad
  • Trastorno alimentario
  • El aporte psicoanalítico al tratamiento de la psicosis
  • Clínica de las adicciones

Evaluación de Aprendizajes:

  • Controles de lectura: 30%
  • Trabajo final: 70%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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