Acerca del programa:
Atrévete a reinventar tu modelo de negocio y alcanzar nuevos niveles de éxito revisando temas esenciales, innovaciones y ejemplos concretos en el mundo empresarial a través del análisis de la innovación en modelos de negocios basados en plataformas, y cómo la sostenibilidad corporativa está dando forma al panorama actual de los negocios.
Dirigido a:
Profesionales ejecutivos de marketing y/o ventas en empresas de consumo masivo, industriales o de servicios, con alto potencial para asumir cargos de alta dirección comercial tales como Gerencias de Marketing, Ventas, Clientes, etc.
Jefe de Programa

Claudio Guzmán Cava
Equipo Docente
keyboard_arrow_downHernán Palacios Correa
Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile; Master en Economía, Duke University, Estados Unidos. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC.
Rodrigo Abumohor
Ingeniero Comercial, UC; MBA, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU.; Advanced Management Programme UC-Kellog; Northwestern University, EE.UU.; GCPCL Program, Harvard Business School, EE.UU.; Strategy and Organization Programme, Stanford University, EE.UU. Presidente directorio de grupo Maisa.
Rodrigo Arias.
Magíster en Innovación, UC. MBA, Warwick Business School. Más de 14 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias y procesos de Emprendimiento, Innovación Corporativa y CVC. Actualmente lidera la unidad de Corporate Venturing en Agrosuper.
Descripción
keyboard_arrow_downCon el avance tecnológico y la gran relevancia que tienen aspectos como la sustentabilidad o la innovación para las empresas y los consumidores, cada vez se hace más necesario revisar y adaptar el modelo de negocios de la organización, para de esa forma continuar entregando y capturando valor de una forma eficiente orientando las actividades y recursos hacia los objetivos estratégicos.
A lo largo del curso se evalúa el impacto de la estrategia de la empresa, los aspectos clave de un modelo de negocios y los ámbitos de innovación, así como su relación con el crecimiento y los factores de éxito en la escalabilidad de la empresa.
A través de distintos espacios de aprendizaje y desarrollo, los participantes pueden compartir sus experiencias, reflexionar sobre sus estrategias de posicionamiento y adquirir nuevos conocimientos y perspectivas en las últimas tendencias de gestión estratégica del marketing y ventas, con una metodología que combina sesiones híbridas, con actividades y discusiones grupales de casos, simulaciones, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación con profesionales de alta trayectoria comercial, que fomentan el aprendizaje experiencial.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downExperiencia de al menos 5 años en cargos de marketing y/o ventas, o en posiciones de toma de decisiones en esas áreas.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downReconocer oportunidades de crecimiento comercial a través de la segmentación, de la experiencia del cliente y de los negocios globales.
Metodología
keyboard_arrow_downEstrategias metodológicas
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 50 horas Horas directas: 25 horas Horas indirectas: 25 horas
Créditos: 3 créditos
Resultados de aprendizaje específicos
- Relacionar el posicionamiento de marca con la estrategia de marketing y el desarrollo de nuevos productos en la empresa.
- Evaluar el impacto del canal de distribución sobre los precios y la categoría considerando el rol del precio en los distintos tipos de distribuidores, físicos y virtuales.
Contenidos
Disrupción de Modelos de Negocios.
- Aspectos esenciales de un Modelo de Negocios
- Innovaciones en modelos de negocios. Ejemplos y conceptualización.
- Innovación en modelos de negocios basados en plataformas de múltiples lados.
- Innovación en Modelos de Negocios corporativos y negocios sustentables.
- Cómo el diseño de modelos de negocios puede generar una ventaja corporativa.
- En qué está la discusión de innovación en modelos de negocio hoy
Crecimiento, escalabilidad e innovación.
- Aspectos claves del crecimiento en las organizaciones
- Diferencias entre crecimiento orgánico e inorgánico
- El nuevo rol comercial en las organizaciones
- Factores de éxito de la escalabilidad de las empresas
- Innovación corporativa y corporate venture capital
Taller: “Innovación en Modelos de Negocios”. Rodrigo Arias. Head of Agrosuper Ventures.
Evaluación
keyboard_arrow_downEstrategias evaluativas
- Casos 50%
- Trabajo de grupal 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso los estudiantes deberán cumplir con:
- Requisitos académicos: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias se queda sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a la Coordinadora de Admisión de la actividad:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
Las postulaciones son desde el 01 de septiembre de 2024 hasta el 29 de junio de 2025 o hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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