Taller de corrección de estilo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso es un taller que ofrece técnicas y recursos prácticos para la edición y corrección de estilo a textos escritos de ficción y no ficción.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales del área de humanidades y ciencias sociales, personal que trabaja en edición y publicación de textos, y profesionales que por la naturaleza de su trabajo requieren adquirir conocimientos en edición y corrección de textos.


Jefe de Programa

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y la Facultad de Educación UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística UC. Por 15 años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordiandor editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Eduardo Guerrero

Profesor de Castellano UC, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1977, ha realizado cursos de redacción en diversas instituciones educativas y comerciales, y realiza una permanente labor de corrección de textos a través de su sitio web www.correcciondeestilo.cl.

Descripción

La edición de textos implica un proceso minucioso de corrección que, tradicionalmente, se aprendía en el ejercicio del oficio. Hoy en día, muchos profesionales, de diferentes ámbitos, deben enfrentarse a la edición y corrección de textos. Pensando en esta necesidad, este taller entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para la edición y corrección de textos, orientado a la publicación de libros. Profundiza en la reelaboración y reescritura de material a partir de casos y problemas específicos de este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos, ejercicios.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con título profesional universitario, licenciatura o ser eesado de instituto profesional; tener habilidades básicas en redacción de textos, ortografía, acentuación y puntuación; y manejo a nivel usuario de Microsoft Word.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar distintas estrategias para la edición y corrección de textos literarios y no literarios a partir del análisis de casos y ejercicios.

Metodología

Técnicas expositivas: exposición del docente sobre informaciones, explicaciones conceptuales y teóricas de los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar en el curso, con el apoyo de presentaciones PPT.

Ejercicios de aplicación y corrección: se les presentarán casos y ejercicios cortos a los estudiantes en donde deberán aplicar los conceptos enseñados en la clase para edición y corrección de textos. Además, deberán trabajar en textos literarios y no literarios más extensos aplicando diferentes tipos de corrección y opciones de reescritura.

Desglose de cursos

1. Identificar las características que poseen los textos bien redactados y corregidos (sean impresos o digitales)

2. Emplear una correcta aplicación de normas de estilo, puntuación, sintaxis y ortografía.

3. Aplicar los conceptos y las herramientas esenciales que apoyan el trabajo del corrector de estilo.

Contenidos:

-Definición y labor de un corrector de estilo.

-Criterios y tipos de corrección en diversos tipos de texto.

-Conocimientos necesarios de un corrector de estilo.

-Características subjetivas al enfrentar un texto.

-Sintaxis: concepto de oración gramatical.

-Conceptos básicos, normas de estilo, acentuación (principales reglas).

-Sintaxis: concordancia de género y número, y errores habituales en textos literarios y no literarios (vicios de dicción).

-Cualidades de un buen escrito.

-Puntuación: uso del punto y de la coma (siete casos).

-Articulación del texto: enlaces y conectores discursivos; estructura de párrafos; jerarquía de títulos y subtítulos.

-Concepto de suboración (relativos).

-Ortografía: norma ortográfica fundamental; criterios para el uso de mayúsculas; uso de letras.

-Otros signos de puntuación: punto y coma, dos puntos, paréntesis, comillas, guiones (corto y largo), puntos suspensivos.

Evaluación de los aprendizajes:

-Evaluación formativa 1: Corrección de texto. Trabajo en clases sobre normas de estilo, ortografía, sintaxis y estructuración aplicadas a textos literarios.

-Evaluación formativa 2: Corrección de texto. Trabajo en clases sobre normas de estilo, ortografía, sintaxis y estructuración aplicadas a textos no literarios.

-Evaluación sumativa: edición y corrección de un texto final (ponderación100%).

Requisitos Aprobación

Los participantes aprobarán el curso con calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado basado en escala de notas del 1 al 7.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:

  •  Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

Las postulaciones son desde el 25 de agosto hasta el 9 de octubre de 2023 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No