Voluntarismo al debido proceso. Historia de la justicia y casos relevantes

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Acerca del programa:

El curso del Voluntarismo al debido proceso. Historia de la justicia y casos relevantes tiene por objeto describir las grandes etapas del desarrollo del concepto y administración de justicia en Occidente, incluyendo sus casos más relevantes, hasta erigirse en un modo de salvaguarda del Estado de Derecho, premunido de importantes garantías, especialmente la del debido proceso. 


Dirigido a:

Abogados, egresados o estudiantes de Derecho, profesionales de otras carreras y público general interesado en las temáticas del curso. 


Jefe de Programa

Ángela Vivanco Martínez

Abogada, Licenciada en Derecho, UC. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Es ministra de la Excma. Corte Suprema, integrando su sala constitucional (Tercera sala) y preside allí los subcomités de Grupos vulnerables y Lenguaje Claro del poder judicial. Imparte la cátedra de Derecho Constitucional en el pregrado de la Facultad de Derecho UC y la de conflictos de derechos en el Programa de LLM UC. Profesora Asociada Adjunta UC. Departamento de Derecho Público Facultad de Derecho.

Equipo Docente

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Ángela Vivanco Martínez.

Abogada, Licenciada en Derecho, UC. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Es ministra de la Excma. Corte Suprema, integrando su sala constitucional (Tercera sala) y preside allí los subcomités de Grupos vulnerables y Lenguaje Claro del poder judicial. Imparte la cátedra de Derecho Constitucional en el pregrado de la Facultad de Derecho UC y la de conflictos de derechos en el Programa de LLM UC. Profesora Asociada Adjunta UC. Departamento de Derecho Público Facultad de Derecho. 

Descripción

El curso se ofrecerá especialmente a abogados, pero también a otros profesionales del área de las Humanidades y personas interesadas en la Historia del Derecho, el Derecho Constitucional y la Sociología del Derecho, que requieren conocimientos integrados acerca del desarrollo del concepto y administración de justicia a través del tiempo, comprendiendo elementos que la han configurado para ser lo que hoy conocemos y que han demostrado como el avance civilizatorio humano también se evidencia en el proceso judicial. El estudio de casos emblemáticos del Derecho Comparado, sus defectos y aportes, las consecuencias que tuvieron para sus protagonistas y también para sus países y sistemas políticos ayuda a una mejor comprensión de materias de desenvolvimiento dinámico y explica la importancia que dichos ejemplos de juicios tuvieron en la historia y desarrollo de la Humanidad.

Para ello, se realizarán clases expositivas, análisis de casos prácticos, revisión de normas jurídicas, talleres, etc.; mediante la modalidad de clases en vivo a través de la plataforma ZOOM.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere documentación que acredite la calidad de estudiante de Derecho, Egresado de Derecho o de abogados; documentación que acredite la calidad de egresado o titulado de otras carreras tales como Licenciatura en Historia, Pedagogías, Periodismo, Sociología y afines o una breve carta de explicación de motivos acerca del interés de tomar el curso tratándose de personas que no cuenten con dichas calidades.
  • Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar críticamente las diversas etapas de evolución del concepto de justicia y su administración, discutiendo y trabajando elementos significativos que aportan los casos.

Metodología

Se contará con una plataforma que permitirá la impartición de clases por medio de video conferencia (en la cual los estudiantes podrán presenciar “en vivo” la exposición de los académicos por medio de análisis de casos, bajo una modalidad interactiva) y una carpeta virtual en la que se almacenará el material del curso en cuestión (algunas de las presentaciones y material complementario). 

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje específicos

  • Identificar las diversas etapas y aspectos más relevantes del desarrollo histórico y jurídico del concepto de justicia y de su administración práctica, relevando la importancia del proceso como instrumento de resolución de conflictos y de protección de las partes.
  • Estudiar los casos relevantes del Derecho Comparado que explican las problemáticas y avances de la administración de justicia en diversas épocas y bajo diversos marcos jurídicos y políticos.
  • Formular los contenidos que deben dotar el concepto y realidad del “debido proceso” como resultado evolutivo de las sociedades occidentales.
  • Interpretar el sentido de la jurisprudencia estudiada, identificando el desarrollo de los principios que hoy son integrantes de un modelo de administración de justicia propios del Estado de Derecho contemporáneo.

Contenidos:

  • El debido proceso como garantía jurisdiccional. Su origen, elementos constitutivos y su concepción actual.
  • El proceso en la antigüedad y su identificación con cánones morales rígidos. Sócrates y la acusación en su contra de “corromper” la juventud.
  • Roma y el proceso objetivizado ante magistrados. El juicio de Catilina.
  • El proceso judicial como escenario de tensión entre la monarquía y el Papado. El proceso de los Templarios, una larga y dolorosa mascarada medieval.
  • El Absolutismo y la justicia. Tomás Moro, condenado por su fé.
  • Los fallidos procesos contra Catalina de los Ríos y Lisperger (La Quintrala) en Chile. Entre el poder y la justicia.
  • La inquisición como instancia judicial. El proceso de Galileo Galilei.
  • La persecución judicial de mujeres acusadas de “brujas” y la incidencia de la prueba de testigos. Los juicios de Salem.
  • Oscar Wilde y el juicio moral de la sociedad victoriana. El demandante que resulta condenado.
  • El caso Dreyfus, una acusación de espionaje. “Yo acuso” de Emil Zola.
  • Los juicios de Nüremberg y los albores del juzgamiento internacional de crímenes de guerra.
  • Caso Miranda con Arizona en Estados Unidos y los derechos del detenido.
  • El Juicio a las Juntas de Argentina. Los excesos y crímenes de la dictadura.
  • El caso de O.J. Simpson en Estados Unidos o “Juicio del Siglo”. Los espacios de la responsabilidad penal y la civil.
  • El juicio del procès en España. Entre independencia y sedición.
  • El debido proceso y la visión del futuro. La incidencia de la inteligencia artificial. 

Evaluación

No presenta evaluaciones.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia:

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, habiendo asistido al menos al 75% de las clases.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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