Nuevo - Raza, clase, casta y nación: Categorías humanas en el mundo atlántico - Online - clases en vivo*

Raza, clase, casta y nación han sido conceptos utilizados a modo de clasificación humana persistentes en el contexto de expansión colonial-imperial atlántica desde el siglo XV. Cada una de estas nociones posee una genealogía propia, sin embargo, se entremezclan en la diversa literatura naturalista, filosófica, historiográfica o ficcional que ha surgido desde esa centuria a la par con la expansión europea en América y África. Analizar el uso de estas palabras y sus campos semánticos en manifestaciones literarias, y otras expresiones textuales, es de vital importancia para construir un aparato crítico que permita examinar las representaciones sociales y culturales del pasado y de hoy.


Descripción

Este curso abordará la genealogía, aplicación y significados de cuatro conceptos que operaron y operan ideológicamente en la organización del mundo atlántico (Europa-América-África), con la finalidad de comprender los campos semánticos asociados a ellos y su uso en expresiones literarias y otras expresiones culturales.  

Entenderemos raza/clase/casta/nación como nociones de diversa genealogía, aunque estrechamente emparentadas, las cuales han permitido organizar las sociedades atlánticas jerárquicamente en torno a ciertos modelos situados, normalmente, en Europa y en el imaginario del “hombre-blanco-cristiano-civilizado” como prototipo estético/discursivo de la “normalidad”. La lectura que haremos de ciertas producciones, principalmente textuales, será bajo la lógica de la lectura a “contrapelo” o “contrapunto” propuesta por Edward Said en su obra Cultura e Imperialismo (1993).

El curso facilitará instrumentos históricos y teóricos que permitirán analizar los discursos jerarquizantes y eurocéntricos de la producción cultural que se revisará, lo que permitirá a las y los participantes aplicar dichos análisis a diversos corpus textuales, tanto del pasado como del presente, permitiendo así generar una propuesta crítica en torno a las clasificaciones y representaciones humanas normalizadas por la cultura imperial-occidental. 

Dirigido a

A un público en general interesado en crítica literaria, historia colonial, historia de la esclavitud y del racismo, pensamiento de colonial y poscolonial, estudios afrodescendientes, estética y/o literatura.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los orígenes históricos y los significados de los conceptos de raza, clase, casta, nación, y su utilización en diversos tipos de escritura.
  • Analizar críticamente textualidades producidas bajo el alero de la cultura imperial-occidental, con el fin de comprender el alcance social de las clasificaciones humanas en ellas contenidas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar genealogías, diferencias y similitudes pasadas y presentes entre los conceptos raza, clase, casta y nación.
  • Reconocer el uso de estos conceptos en la actualidad considerando la persistencia de las clasificaciones humanas jerarquizantes.
  • Aplicar críticamente categorías analíticas relativas a los conceptos, trabajados en producciones estético/discursivas de diversa índole.

Contenidos:

  1. Orígenes y fundamentos históricos de las ideas de raza, casta, clase y nación.
  2. El racismo antes de la “raza” en el mundo imperial/colonial-occidental. 
  3. El tráfico de esclavos africanos y la esclavitud africana en Chile.
  4. La sociedad de castas en América y el sistema legal de diferenciación.
  5. Racismo, nacionalismo, y el surgimiento de la “clase social” americana en el siglo XIX.
  6. Razas-nación y razas-cuerpo a inicios del siglo XX.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Elixabete Ansa (UC)
Doctora en Filosofía (Literatura y Estudios Culturales), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004); Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002), y Postdoctorada en Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2012, Santiago de Chile. Asimismo, destaca su trayectoria en investigación y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

EQUIPO DOCENTE

Montserrat Arre Marfull
Licenciada y Magíster en Historia (UCH), Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura/en Estudios de Literatura y Cultura especialidad Estudios Comparatistas (UACH/ULisboa). Actualmente Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Estética UC. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, tanto en el área de Literatura, Historia, como de Estudios Afrodescendientes, y es autora de trabajos en el ámbito académico, tales como el libro Mulatillos y negritos en el Corregimiento de Coquimbo. Circulación y utilización de niños como servidumbre y mano de obra esclava en Chile (1690-1820) (2017). Fue coordinadora de las I Jornadas de Estética, Literatura e Historia “Racismos y categorías sociales en el Cono Sur: una mirada desde las estéticas históricas entre el siglo XVI y el siglo XX” (septiembre, 2020), realizadas en el Instituto de Estética PUC.

Metodología

Clases online, a través de la plataforma zoom. La clase se dividirá en dos: durante la primera hora se expondrán los antecedentes teóricos e históricos fundamentales de los conceptos a trabajar; durante la segunda hora, se realizará el análisis crítico de textos, junto a la discusión en base a las experiencias, tanto profesionales como personales, de las y los estudiantes.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de participación

  1. 75% de conexión a las sesiones online.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • BETHENCOURT, Francisco. 2015. Racismos. Das Cruzadas ao Século XX. Lisboa: Temas e Debates-Círculo de Leitores. Capítulos 5, 10, 15, 18. (Carpeta profesora)
  • SAID, Edward W. 1993. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama. Capítulos: I.1, I.4 y II. 1.     Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Tzn1HsLMeXXsF-6ztZJMLRD6qVGu098t/view?fbclid=IwAR39DSWv-F2zHsqvMISWt9d8K999kEwiSZAvrPHdxPHGICz34pOiHNktT7E 
  • TODOROV, Tzvetan. 2007. Nosotros y los Otros. Reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI (1º edición 1991). Capítulos II. 1; II.4, III.1 y III.6. Disponible en: https://vdocuments.mx/tzvetan-todorov-nosotros-y-los-otrospdf.html 
  • SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS (Carpeta profesora)

COMPLEMENTARIA

  • ARAYA ESPINOZA, Alejandra. 2010. “Registrar a la plebe o el color de las castas: ‘calidad’, ‘clase’ y ‘casta’ en la Matrícula de Alday (Chile, siglo XVIII)”. En América Colonial. Denominaciones, clasificaciones e identidades. Alejandra Araya Espinoza y Jaime Valenzuela Márquez (eds.). Santiago: UCH/PUC-RIL, pp. 331-361. (Disponible online)
  • ARRE MARFULL, Montserrat. 2017. “De Sangre y de Raza: Imaginarios nacionales y biográficos en una escritora de la élite. Chile en la transición siglos XIX-XX”. En Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica, Raquel Crespo-Vila y Sheila Pastor (eds.). Madrid: ALEPH-Biblioteca Nueva, pp. 33-44. (Disponible online)
  • BURNS, Kathryn. 2008. “Desestabilizando la raza”. En Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina, Marisol de la Cadena (ed.). Buenos Aires: Envión, pp. 35-54. (Disponible online)
  • CORVALÁN MARQUEZ, Luis. 2015. “Tres autores racistas en el pensamiento latinoamericano: Arguedas, Palacios y Encina”. En La lucha por un pensamiento propio en Nuestra América. Una aproximación posible a las primeras tres décadas del siglo XX. Santiago: América en Movimiento, pp. 63-74. (Disponible online)
  • DUSSEL, Enrique. 2003. “Europa, Modernidad y eurocentrismo”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Edgardo Lander (comp.). Buenos Aires: CLACSO-UNESCO, pp. 24-33. (Disponible online)
  • FRA MOLINERO, Baltasar. 2000. “Ser Mulato en España y América: discursos legales y otros discursos literarios”. En Negros, Mulatos y Zambaigos: derroteros africanos en los mundos ibéricos, Ares Queija, Berta y Alessandro Stella (coords.). Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, pp. 123-147. (Carpeta profesora)
  • HERING TORRES, Max, Jean-Frédéric SCHAUB y Silvia SEBASTIANI. 2016. “Editorial Dossier. Raza: perspectivas trasatlánticas”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 43 (2), pp. 23-30. (Disponible online)
  • HERING TORRES, Max. 2007. “Raza: variables históricas”. Revista de Estudios Sociales 26, pp. 16-27. (Disponible online)
  • ITURRIAGA, Eugenia. 2018. Las élites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México. (Disponible online)
  • MBEMBE, Achille. 2014. Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo, Barcelona: NED Ediciones. (Disponible online)
  • MIGNOLO, Walter D. 2009. “La colonialidad: la cara oculta de la Modernidad”. En Catalog of museum exhibit: Modernologies. Barcelona: Museo de Arte Moderno, pp. 39-49. (Disponible online)
  • PÉREZ VEJO, Tomás y Pablo Yankelevich (coords.). 2018. Raza y política en Hispanoamérica, Madrid: Iberoamericana. (Disponible online)
  • SANDOVAL CANDIA, Oriette y Montserrat ARRE MARFULL. 2018. “Mirada imperial sobre territorios del confín durante el fin de siècle. El caso de dos viajeras en Chile: Florence Dixie e Iris (Inés Echeverría Bello). Alpha 47, pp. 9-30. (Disponible online)
  • SUBERCASEAUX, Bernardo. 2007. “Raza y nación: el caso de Chile”. A Contra Corriente. Una Revista de Historia Social y Literatura de América Latina 5 (1), pp. 29-63. (Disponible online)
  • WADE, Peter. 2008. “Identidad racial y nacionalismo: una visión teórica de Latinoamérica”. En Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina, Marisol de la Cadena (ed.). Buenos Aires: Envión, pp. 367-390. (Disponible online)
  • WHITTEN JR., Norman. 1999. “Los paradigmas mentales de la conquista y el nacionalismo: La formación de los conceptos de las ‘razas’ y las transformaciones del racismo”. En Ecuador Racista. Imágenes e Identidades, Emma Cervone y Fredy Rivera (eds.). Quito: FLACSO, pp. 45-70. (Disponible online)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Andrea Berger al correo aberger@uc.cl

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estética Cotidiana

imagen

Diplomado en Cultura popular chilena

imagen

Diplomado en Pensamiento y culturas asiáticas

Mantente conectado a nuestras redes sociales