Salud mental y Riesgos Psicosociales del profesorado en Chile: estrategias para la acción - Online - clases en vivo*

Curso abierto, orientado a profesionales de la educación que sean parte del sistema escolar, es decir, directores, jefas de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, profesores, educadoras diferenciales, psicólogos y trabajadores sociales, y tiene como propósito aprender a medir los riesgos psicosociales en el trabajo y a diseñar estrategias pertinentes que permitan mitigarlos para el trabajo con docentes.


Descripción

Los Riesgos Psicosociales en el trabajo han estado presentes a lo largo de toda la historia, éstos se componen no solo del momento histórico, sino también de adquieren características propias de las organizaciones laborales. El trabajo docente en Chile no es ajeno a ellos, viéndose en alza sostenida en las últimas décadas. Dado el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 la labor del profesorado se ha reconfigurado obligatoriamente hacia el teletrabajo, creando dinámicas en la escuela de las cuales su conocimiento aún es incipiente. En este escenario el presente curso se propone como una oportunidad para que los y las profesionales de la educación puedan conocer estrategias y metodologías que les sirvan para abordar de forma más pertinente y respetuosa su trabajo vinculado al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje.

A través de cada módulo, los y las participantes aprenderán por un lado a medir los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo y por otro lado, a aplicar estrategias de mitigación basados en la Sociología Clínica del Trabajo, enfoque de trabajo que busca responder a las necesidades de las comunidades estando al servicio de los problemas y la búsqueda conjunta de la transformación de las organizaciones. En términos metodológicos, el curso se estructura en momentos teórico-reflexivos y prácticos, donde se realizarán plenarios, análisis de la práctica, discusión de textos, entre otras.

Al finalizar el curso, los y las participantes habrán adquirido conocimientos, herramientas y estrategias que les permitirá contribuir en el bienestar de las comunidades escolares.

Dirigido a

Profesionales de la educación miembros del sistema escolar (directores, jefas de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, profesores, educadoras diferenciales, psicólogos y trabajadores sociales, encargados de convivencia escolar)

Profesionales de la salud laboral (médicos, técnico profesional en prevención de riesgo)

Prerrequisitos

Se sugiere tener grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en las áreas incumbentes a la educación y salud laboral.

Objetivo de aprendizaje

●       Identificar la orientación de los riesgos psicosociales y los instrumentos de diagnóstico para las escuelas.

●       Distinguir técnicas que permiten la mitigación y la prevención de los riesgos psicosociales en docentes.

●       Construir un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales en los docentes.

Desglose de cursos

●       Identificar las perspectivas teóricas en torno a los riesgos psicosociales implicados en el trabajo.

●       Reflexionar sobre el rol en el espacio educativo a partir del análisis de la actividad.

●       Reconocer las brechas existentes entre el trabajo prescrito y real para situar los riesgos psicosociales en el trabajo.

●     Debatir el lugar el conflicto en la organización escolar para mitigar los riesgos psicosociales implicados en el trabajo y favorecer el bienestar en la comunidad educativa.

●       Elaborar un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales que sea pertinente con la cultura de la organización escolar.

Módulo 1. Riesgos Psicosociales implicados en el trabajo

Contenidos:

-          Revisión de literatura actualizada en torno a los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo.

-          Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 como herramienta para medir los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo.

-          Análisis crítico de la legislación chilena para el trabajo docente.

Módulo 2. Análisis del rol

Contenidos:

-          Autoridad pedagógica v/s Liderazgo Escolar

-          Análisis de la organización a partir del rol.

-          Fotoelicitación como herramienta productora de significados en torno al rol en la organización.

Módulo 3. Imaginarios de infancia

Contenidos:

-          Experiencia escolar y trayectorias educativas como herramienta analítica para situar la salud mental y los riesgos psicosociales implicados en el trabajo.

-          El dibujo como medio para analizar la práctica.

Módulo 4. Organidrama

Contenidos:

-          Análisis y tensiones en torno a la noción de conflicto en la organización escolar.

-          La cooperación en las escuelas.

-          La teatralización como herramienta para abordar los conflictos.

Módulo 5. Diseño y evaluación de un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales

Contenidos:

-          Construcción del plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales

-          Planificación de estrategias de mitigación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas sincrónicas participativas

-          Actividades artístico-dramáticas que permitan la reflexión y aplicación teórica

-          Acompañamiento y tutoría en el desarrollo completo del curso que permita la construcción sistemática del plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales

El curso contará con un repositorio en el que estarán disponibles las presentaciones power point, lecturas obligatorias y material necesario para la realización de las actividades artístico-dramáticas.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajo grupal: diseño de un Plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales (80%)

-          Portafolio de actividades asincrónicas (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA GUERRERO MORALES
Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES
Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

ROMINA DÍAZ MEZA
Psicóloga en Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Diplomada y Magíster en Psicología Educacional Universidad de Chile. Profesora Instructora Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

PABLO SANDOVAL SEPÚLVEDA
Abogado, Excma. Corte Suprema de Justicia, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Diplomado en Regulación y Derecho Público Universidad de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1,0 a 7,0
b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Foladori, H. & Ruiz, Nelson. (2017). Pensar en grupo. El trabajo de co-operar. Santiago: Editorial universitaria.

-                      Foladori, H. Introducción (pp. 19-30)

-                      Foladori, H. La noción de Cooperación en E. Pichón-Rivière (pp. 31-44)

-                      Guerrero, P. Cooperación y Sociología Clínica: una propuesta de formación (pp.125-138).

Guerrero, P., De Gaulejac, V. (2017). “Sociología Clínica del Trabajo”. En Clínicas del trabajo: Aproximaciones teóricas y estrategias de intervención. Santiago, Chile: Ediciones Alberto Hurtado.

Guerrero, P., Gárate, M., Ansoleaga, E., Balboa, M., Saffirio, JT, Núñez, A., & Urrutia, V. (2020). Clínicas del trabajo en Chile: tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’. Laboreal, 15(2), 1-24. http://doi.org/10.4000/laboreal.15509

Gunter, H. (2020) A new public eduative leadership.

MINSAL (2013) PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. Recuperado en http://www.minsal.cl/portal/url/item/e039772356757886e040010165014a72.pdf

Moreno, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y seguridad del trabajo, 57 (1), 4-18.

Ramos, C. (2012). Las nuevas prácticas de trabajo y sus ambivalentes efectos sobre los trabajadores. En A. Cárdenas, F. Link y J. Stillerman. (Eds.), Qué significa el trabajo hoy. Cambios y continuidades en una sociedad global, (89–107). Editorial Catalonia.

Sisto, Vicente & Fardella, Carla (2008). Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral. Revista de Psicología, Vol. XVII, No 2, 2008.

Viloria, M. (2017). Culturally responsive leadership practices: a principal"s reflection. Journal of Latinos and Education. 18(2), 171-177.  https://doi.org/10.1080/15348431.2017.1371604

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Las postulaciones son hasta el 17 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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