Acerca del programa:
Aprende cómo potenciar tus habilidades para incrementar el liderazgo efectivo en contexto de alta presión, visibilidad e incertidumbre, en medio de un nuevo escenario social. Aprende de manera concreta con una metodología que aplica instrumentos de autoevaluación, revisión de bibliografía especializada y trabajos grupales aplicados.
Dirigido a:
Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Abumohor
Ingeniero Comercial, UC; MBA, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU.; Advanced Management Programme UC-Kellog Northwestern University, EE.UU. CEO de Manufacturas Interamericanas Group (Maisa).
Claudia Hernández
Médico Cirujano y MBA UC. Gerente de Asuntos Médicos de la Red de Salud UC CHRISTUS. Profesora de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Administración UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEn un contexto tan desafiante y cambiante como el actual, los líderes y organizaciones que quieran existir en un futuro deberán adaptarse cada vez más a la incertidumbre, entornos ansiosos, frágiles, no lineales e incomprensibles, por lo que equipos, líderes y empresas completas en este mundo actual que vivimos, debieron esforzarse para mantener un equilibrio en medio de la presión.
Líderes y ejecutivos o encargados de áreas deberán reforzar sus habilidades y cuestionar sus métodos para adaptarse a lo que se necesita hoy en la gestión.
Según el World Economic Forum, dentro de las habilidades que requieren esos líderes para el 2025 está el pensamiento analítico y aprendizaje activo, pero también la creatividad. Es por ello que en este curso se presentan distintos modelos de liderazgo y gerenciamiento, así como estrategias y herramientas que permitan gestionar los equipos de mejor manera, produciendo un mayor impacto en los colaboradores en un contexto más desafiante.
La metodología considera clases presenciales, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downDesempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas de gestión estratégica para el ejercicio de un liderazgo efectivo considerando un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Metodología
keyboard_arrow_downDocentes: Rodrigo Abumohor y Claudia Hernández
Fechas de impartición:
Módulo 1: Gestión estratégica y alineamiento
- Viernes 09-ago
- Jueves 22-ago
Módulo 2: Toma de decisiones
- Viernes 30-ago
- Viernes 06-sept
El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:
- Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
- Revisión y discusión de videos.
- Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
- Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados de Aprendizaje
- Identificar las competencias emocionales de un líder.
- Analizar estrategias de gestión para un liderazgo efectivo dentro de una organización.
- Aplicar técnicas gestión estratégica para un liderazgo efectivo, utilizando manejo emocional en equipos de trabajo.
Contenidos:
Módulo 1: Gestión estratégica y alineamiento para el logro de resultados
- Por qué y para qué las organizaciones necesitan gerenciamiento (acción y efecto de gerenciar/dirigir).
- Cómo se genera alto impacto sobre la organización, su estrategia, cultura y resultados.
- Modelo de gerenciamiento en base a 4 sistemas LEAN.
Módulo 2: Toma de decisiones
- Organización como sistema vivo.
- Rol del gerente: conectar y priorizar; asegurar entregables y resultados; organizar, movilizar y desarrollar personas y equipos.
- Desafíos y capacidades gerenciales: planificación, lectura entorno y anticipación; inserción de mi área en la organización.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 2 controles de lectura individual 50%
- 1 trabajo aplicado grupal 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
- Aprobar con calificación mínima 4.0 en una escala de 1 a 7.
** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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