Teatro aplicado en educación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso “Teatro Aplicado en Educación”, tiene como propósito que sus participantes conozcan, desarrollen y ejecuten habilidades y técnicas, para introducir prácticas metodológicas de la Pedagogía Teatral y del Teatro Aplicado en Educación, en sus diferentes contextos y proyectos educativos, tanto nacionales como internacionales.

El curso “Teatro Aplicado en Educación” es parte de la malla flexible del “Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad”, esta propuesta permite la certificación del Diplomado al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.

El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad.

Revisa acá las fechas y toda la información del Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Salud

Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Comunidad

*Si aprobaste el Diplomado en Pedagogía Teatral, podrás obtener la certificación del “Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud” aprobando solamente los cursos de Teatro Aplicado en Comunidad y Teatro Aplicado en Salud.


Dirigido a:

  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
  • Monitores/as populares y culturales.
  • Psicólogo/as, terapeutas, asistentes sociales, trabajadores/as del área de la salud, abogado/as que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.

Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ana Sedano Solís

Investigadora y docente especialista en Teatro Aplicado. Profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jefa del Programa de Doctorado, Facultad de Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Luna Del Canto Fariña

Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen, Diplomada en Pedagogía Teatral UC, académica Escuela de Teatro y Facultad de Educación UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online de la Compañía La Balanza: Teatro y Educación. Co-autora del libro Teatro Aplicado en Educación, editado por Ediciones UC.

Diana Fraczinet Cristi

Actriz de la Escuela La Mancha, Diplomada en Pedagogía teatral, Teatro Aplicado, Fotografía digital técnicas y estéticas PUC. Directora de la Compañía Teatro Niña Imaginaria. Formadora en mediación artística, mediación lectora y en teatro de animación para diversas comunidades. Colaboradora con la Compañía La Balanza, teatro y educación.

Claudio Orellana Astudillo

Licenciado y profesor en Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Productor Área de Educación y jefe técnico del Teatro Municipal de San Joaquín. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Docente Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral Universidad Finis Terrae. Fundador y director artístico Compañía de Teatro Perro Viejo. Director Compañía el Paradero Elenco de Teatro Centro Cultural San Joaquín. Colaborador y docente La Balanza: Teatro & Educación.

Pamela García Yévenes

Actriz, dramaturga, directora, multiplicadora y militante del movimiento de Teatro del Oprimido. Licenciada en actuación de la Universidad Católica de Chile y Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana USACH. Kuringa de los colectivos Palabrota, Cuchilla de Palo y Contraofensa, y actriz en ESCENA.TRVAGICA.

Claudia Rivera Gutiérrez

Actriz, profesora de Artes Escénicas y Magíster en Currículum Escolar UC. Docente, Colegio Santa Marta de la Fundación SECST; Docente, curso Currículum en la carrera de Pedagogía en Música, Universidad Alberto Hurtado; Supervisora de prácticas pedagógicas y didáctica de Artes Escénicas del Programa de Formación Pedagógica. Participó también del diseño de los Planes de estudios para las asignaturas de Artes: módulo Teatro e Interpretación y creación en Teatro para la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Descripción

El curso “Teatro Aplicado en Educación”, explora las posibilidades que tienen el Teatro y las Artes Escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos educativos. El término “Teatro Aplicado” nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Es en este campo de estudios teatrales, donde se aloja la metodología de la pedagogía teatral, como una didáctica activa proveedora de nuevos recursos de aprendizaje para la actividad docente. El curso “Teatro Aplicado en Educación”, busca aportar a la transformación de la comunidad educativa en la que participan sus integrantes, mediante la planificación, aplicación e inserción de prácticas de pedagogía teatral y teatro aplicado en educación. Mediante metodologías activas y participativas, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, como versión online, se articula como un seguimiento para acompañar, compartir y evaluar la aplicación de las prácticas del “Teatro Aplicado en Educación”, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales universitarios con licenciatura o egresados de institutos profesionales en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.
  • Se sugiere experiencia previa en áreas que vinculen al teatro y su relación en contextos educativos o de salud o comunitarios.
  • Se sugiere realizar una actividad que vincule al teatro y su relación en contextos educativos o de salud o comunitarios durante el período de estudios (facilitar un taller de teatro o de disciplina similar, hacer clases en: establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, etc, actividades de mediación o de intervención en ámbitos educativos o comunitarios, etc.).
  • Requerimientos técnicos:
    • Computador con conexión a internet con capacidad para acceder al escritorio web de Educación Continua y a la plataforma Zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.
    • Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar el contexto y la historia de los orígenes del teatro aplicado, sus diversas definiciones y campos de aplicación en educación.
  • Reconocer el marco teórico de la pedagogía teatral como metodología activa y la expresión dramática como instrumento metodológico en su aplicación en la educación formal y no formal, al servicio de las diversas comunidades educativas y sus contextos.
  • Ejecutar programas de teatro aplicado en educación integrando en la práctica pedagógica sus posibilidades de aplicación, en el contexto nacional e internacional.

Metodología

El curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.
  • Ejecutar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en educación, como son la Pedagogía Teatral en Chile y el Teatro del Oprimido en Brasil, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.
  • Planificar estrategias y programas propios del teatro aplicado en educación y la pedagogía teatral, en el contexto nacional e internacional.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Teatro Aplicado en Educación

  • Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
  • Contextos: Educación, Salud y Comunidad.
  • Teatro Aplicado en Educación.

UNIDAD 2: Didáctica del Teatro Aplicado en Educación

  • Teoría y Práctica de la Pedagogía Teatral en Chile
  • Sesión de Expresión Dramática - SED
  • Planificación Metodológica: definición, tipos, práctica y evaluación

UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Educación

  • Educación Artística y Evaluación
  • Técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal
  • Diseño de Proyectos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:

Trabajo escrito (60%)

Exposición oral (40%)

La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita.

Requisitos Aprobación

Requisitos para aprobar el Curso:

-75% mínimo de asistencia a todo evento.

-Aprobar con nota mínima 4,0.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El valor del curso es de $600.000, pero al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud disminuye a $500.000 (el diplomado está conformado por los cursos Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad).

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado
  • Documentos que acrediten experiencia previa y/o labor actual en el área del teatro y su vinculación en algunos de estos campos: Comunidad, Salud o Educación. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada. En caso de no contar con experiencia previa, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos. El proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa.

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.

Para mayor información, contactar a Nicole Waak (Coordinadora), Correo: nmwaak@uc.cl, Teléfono: +56981533919

VACANTES: 25

El curso se impartirá con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 25.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
12 julio 2025 - 27 septiembre 2025 Jueves de 18:30 a 21:30 horas y sábado de 10:30 a 13:30 horas $600.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No