Acerca del programa:
El curso “Teatro Aplicado en Comunidad” tiene como propósito que sus participantes conozcan y desarrollen habilidades y técnicas para introducir prácticas del Teatro Aplicado en Comunidad en diferentes contextos y proyectos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad.
El curso “Teatro Aplicado en Comunidad” es parte de la malla flexible del “Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad", esta propuesta permite la certificación del Diplomado al aprobar en un plazo máximo de dos años los 3 cursos que lo conforman: Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.
El valor de cada uno de estos cursos es de $600.000, pero disminuye a $500.000 al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad.
Revisa acá las fechas y toda la información del Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad
Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Salud
Revisa acá las fechas y toda la información del Curso de Teatro Aplicado en Educación
*Si aprobaste el Diplomado en Pedagogía Teatral, podrás obtener la certificación del “Diplomado en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad” aprobando solamente los cursos de Teatro Aplicado en Comunidad y Teatro Aplicado en Salud.
Dirigido a:
- Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
- Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
- Monitores/as populares y culturales.
- Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores/as del área de la salud, asistentes sociales, abogado/as que desarrollen actividades expresivas/teatrales/escénicas dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as.
Jefe de Programa

María Verónica García-Huidobro Valdés
Equipo Docente
keyboard_arrow_downYani Núñez Salazar
Actriz y Pedagoga Teatral UC; Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos; docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso y en Diplomado de Educación Artística de la Universidad de O'Higgins. Directora de Cerro Escuela, asesora educativa especializada en Teatro Espontáneo.
Andrea Ubal Rodriguez
Actriz y directora UC, profesora y jefa investigación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en teatro y candidata a doctora en estudios y prácticas teatrales Université du Québec à Montréal. Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en temas relacionados con los procesos de creación ligados a la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios en escena. También investiga metodologías para la formación de actores, y para el desarrollo del teatro aplicado en la comunidad.
Iria Retuerto Mendaña
Licenciada en Antropología de América por la Universidad Libre de Berlín, Magister en Educación por la Academia de Humanismo Cristiano y candidata a Doctora en Educación por la misma Universidad. Con experiencia en investigación e intervención socio-educativa, creación y sistematización de estrategias de intervención social a través del arte, presentación y gestión de proyectos. Desde el 2015, ejerce docencia universitaria en las carreras de teatro y danza, actualmente Directora de la Escuela de Cine y teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Claudio Orellana Astudillo
Licenciado y profesor en Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Productor Área de Educación y jefe técnico del Teatro Municipal de San Joaquín. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC. Docente Diplomado en Didáctica en Pedagogía Teatral Universidad Finis Terrae. Fundador y director artístico Compañía de Teatro Perro Viejo. Director Compañía el Paradero Elenco de Teatro Centro Cultural San Joaquín. Colaborador y docente La Balanza: Teatro & Educación.
Eli Vera Maripangui
Actriz titulada en Universidad Arcis. Mágister (c) en Artes con mención en Dirección Teatral y Diplomada en Lingüística y Cultura Indígena, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Psicoartísticas y Teatrales, Universidad Humanismo Cristiano. Diplomada en Arte en su representación territorial, Universidad de Santiago. Seminario de Patrimonio Inmaterial, Metodologías de Protección y Difusión. AECID. Beca Crespial. Tegucigalpa Honduras.
Paulina Sarkis González
Actriz y Magíster en Artes UC. Investigadora área teatro y cárcel. Ha sido facilitadora teatral en contextos penitenciarios tanto adultos (a través del programa Arte Educador de Gendarmería de Chile), como juveniles (en Centros de Administración Directa SENAME). Gestora de redes CIP-CRC Santiago, Sename.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso “Teatro Aplicado en Comunidad”, explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas como vehículos de conocimiento, desarrollo, rehabilitación y transformación social en contextos comunitarios. El término teatro aplicado nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad” (Prentki y Preston, 2009). Inserto en este campo de estudios teatrales, el curso “Teatro Aplicado en Comunidad”, busca dar a conocer el teatro comunitario y el trabajo con minorías en contextos vulnerables, aportando elementos para el desarrollo de proyectos sustentables económica y socialmente. El curso busca aportar a la transformación de la comunidad en la que participan sus integrantes, entregando competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en distintos contextos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad. Mediante metodologías activas y participativas, el curso permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés. Asimismo, como versión online, se articula como un seguimiento para acompañar, compartir y evaluar la aplicación de las prácticas del teatro aplicado en comunidad, aprendidas y desarrolladas por los/as participantes en el transcurso del año de estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Profesionales universitarios con licenciatura o egresados de institutos profesionales en áreas relacionadas a las siguientes temáticas: arte, artes escénicas, cultura, educación, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, salud y derecho.
- Se sugiere experiencia previa en áreas que vinculen al teatro y su relación en contextos educativos o de salud o comunitarios.
- Se sugiere realizar una actividad que vincule al teatro y su relación en contextos educativos o de salud o comunitarios durante el período de estudios (facilitar un taller de teatro o de disciplina similar, hacer clases en: establecimientos educacionales, fundaciones, instituciones, organizaciones comunitarias, etc, actividades de mediación o de intervención en ámbitos educativos o comunitarios, etc.).
- Requerimientos técnicos:
- Computador con conexión a internet con capacidad para acceder al escritorio web de Educación Continua y a la plataforma Zoom, con cámara funcionando en correctas condiciones.
- Un espacio personal, libre y despejado que permita el correcto desarrollo de la clase.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Identificar el contexto y la historia de los orígenes del Teatro Aplicado, sus diversas definiciones y campos de aplicación en Comunidad.
2. Implementar estrategias propias del teatro aplicado que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios vulnerables, en contextos comunitarios.
3. Desarrollar competencias para el diseño y ejecución de proyectos sustentables económica y socialmente, en diferentes contextos comunitarios.
4. Ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con el teatro aplicado, en diferentes contextos comunitarios.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom. Cada contenido se abordará de manera teórico-práctica y se desarrollará combinando clases expositivas con ejercicios activos y revisión de experiencias en terreno. Se propiciará el uso de metodologías online reflexivas e interactivas, a través de actividades individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecerán el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva. La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos; presentaciones individuales y colectivas. El curso cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 48 horas
Horas pedagógicas: 64 horas
Créditos: 5
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Identificar los orígenes del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación en comunidad.
2. Desarrollar aproximaciones teórico-prácticas del teatro aplicado en comunidad, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.
3. Planificar estrategias propias del teatro aplicado en comunidad, que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.
4. Ejecutar proyectos sustentables económica y socialmente para la comunidad.
CONTENIDOS
UNIDAD 1: Teatro Aplicado en Comunidad
- Teatro Aplicado: antecedentes, definición, historia nacional e internacional
- Contextos: Educación, Salud y Comunidad
- Teatro Aplicado en Comunidad
UNIDAD 2: Didáctica del Teatro Aplicado en Comunidad
- Fundamentos teórico-prácticos del Teatro Comunitario
- Lenguajes y Técnicas Artísticas asociadas al Teatro Aplicado en la Comunidad: Teatro Espontáneo, Narración Oral, Teatro Comunitario
- Fundamentos teórico-prácticos: Minorías Sociales y Vulnerabilidad
UNIDAD 3: Práctica del Teatro Aplicado en Comunidad
- Prácticas teatrales en ámbitos Comunitarios: Rurales, Carcelarios y Urbanos
- Diseño de Proyectos
- Experiencias nacionales e internacionales
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
La evaluación es de carácter grupal y consiste en la realización de una propuesta de aplicación teórico práctica de los contenidos revisados durante el curso. De esta propuesta se desprenden dos calificaciones:
- Trabajo escrito (60%)
- Exposición oral (40%)
La elaboración del trabajo escrito debe reflejar de forma clara la relación entre el eje temático del curso y las metodologías, técnicas, herramientas y contenidos entregados por el equipo docente. La exposición oral debe ser una síntesis de esta propuesta escrita.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downRequisitos para aprobar el Curso:
-75% mínimo de asistencia a todo evento.
-Aprobar con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downEl valor del curso es de $600.000, pero al matricularse directamente en el Diplomado en Teatro Aplicado en educación, comunidad y salud disminuye a $500.000 (el diplomado está conformado por los cursos Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad).
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad
- Copia simple de título o licenciatura
- Currículum vitae actualizado
- Documentos que acrediten experiencia previa y/o labor actual en el área del teatro y su vinculación en algunos de estos campos: Comunidad, Salud o Educación. Es posible acreditarlo con una carta firmada por la institución o lugar en la que se desempeña o se haya desempeñado o con boletas/contratos que especifiquen la labor realizada. En caso de no contar con experiencia previa, puede postular de igual manera, indicándolo al momento de enviar los documentos. El proceso de admisión quedará sujeto a la aceptación desde la jefatura del programa.
Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.
Para mayor información, contactar a Nicole Waak (Coordinadora), Correo: nmwaak@uc.cl, Teléfono: +56981533919
VACANTES: 25
El curso se impartirá con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 25.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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2 octubre 2025 - 27 noviembre 2025 | Jueves de 18:30 a 21:30 horas y sábados de 10:30 a 13:30 horas | $600.000 | Ver más |
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