Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y social - Online - clases en vivo*

*Curso en actualización.

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, turismo y la gestión del territorio. Ofrece estrategias y modelos para lograr el desarrollo económico y cultural sostenible de las comunidades incorporando activamente la identidad, el patrimonio y los oficios.


Descripción

El Centro del Patrimonio UC y la Fundación ProCultura proponen este curso de actualización profesional para promover el patrimonio y la identidad como ejes del desarrollo local sostenible.
El rol de la Fundación ProCultura es articular los territorios con la generación de valor social, económico y patrimonial favoreciendo el bienestar de las comunidades, y levantando casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso.

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor económico del patrimonio y la cultura en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales, dando cuenta de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en los territorios.
Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valorización del capital ambiental, cultural, social del territorio y diversificación económica asociadas a proyectos de desarrollo local sostenible. Como también, se revisarán los planes de manejo, gestión y planificación estratégica de dichos proyectos que incorporan el fortalecimiento de la asociatividad, favoreciendo la cohesión social y arraigo socio-productivo con identidad local.

*Este curso forma parte del Diplomado en Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible, el cual se compone de 3 cursos. Al aprobar los tres cursos pertenecientes a este programa, el alumno obtendrá el diploma perteneciente al programa.

Dirigido a

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos pueden postular al curso. Ejemplo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, técnico en construcción, operadores turísticos o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial. 
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. 
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar los desafíos socioculturales y económicos asociados al trabajo de proyectos patrimoniales con comunidades para el desarrollo local sostenible.
  • Evaluar los alcances del turismo sostenible y diversificación económica como medios de valoración y difusión del patrimonio cultural.
Desglose de cursos

Horas directas: 21 hrs.
Horas pedagógicas: 28 hrs.
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Examinar la relevancia de la diversificación económica en el desarrollo de un territorio, como contrapropuesta a la jerarquización económica en zonas rurales y semirrurales.
  • Ejemplificar estrategias territoriales asociadas ecosistemas de emprendimiento, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales para el fortalecimiento de la economía local.
  • Identificar métodos y técnicas a aplicar para la elaboración de planes de manejo y financiamiento colaborativo del patrimonio cultural.

Contenidos:

1.    Diversificación económica para el desarrollo territorial patrimonial
1.1.    El valor de la producción local
1.2.    Redes, rutas y fortalecimiento comunitario para el desarrollo
1.3.    Desarrollo económico diversificado y equilibrado: estudio de casos

2.    Turismo Cultural Sostenible
2.1.    Casos de hiper turistificación
2.2.    Valor del turismo sostenible
2.3.    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

3.    Emprendimiento e Industrias Creativas y Culturales
3.1    Ecosistemas de innovación y emprendimiento cultural y patrimonial.
3.2    Oficios, artesanos e industrias creativas.
3.1.    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

4.    Estrategias de sostenibilidad económica de los proyectos
4.1.    Alternativas financiamiento
4.2.    Planes de manejo y de gestión: uso estratégico de los recursos
4.3.    El valor económico del patrimonio cultural

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Isidora Larraín
Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EQUIPO DOCENTE

Umberto Bonomo.
Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.
Alberto Larraín: Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.
Isidora Larraín: Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
*Invitados nacionales e internacionales por confirmar

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.

En su modalidad online, este curso se impartirá por medio de una plataforma e-learning, con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación
  • Participación en debate en clases 30%
  • Participación en debate en clases 30% 
  • Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 40%
Requisitos de aprobación
  • Los estudiantes tendrán que cumplir con una asistencia mínima de 70% y con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

*De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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