Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones - Online - clases en vivo*

El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso que entrega herramientas teóricas y prácticas para el análisis de datos cuantitativos e interpretación de resultados de mediciones que aporten a la mejor comprensión, uso y divulgación de tal información.

*Matriculándose hasta el 30 de noviembre podrá acceder a un 10% de descuento.


Descripción

El diseño de las políticas públicas y el desarrollo de los planes y proyectos de diversos organismos sociales y educativos, requieren una presencia cada vez mayor de información precisa para orientar su quehacer, y dar cuenta de sus resultados frente a distintos actores sociales. 
En este contexto, el uso de herramientas estadísticas para procesar y analizar datos, junto con el uso de resultados de mediciones y evaluaciones (basadas en pruebas, cuestionarios, encuestas, etc.), se tornan centrales para tomar decisiones apropiadas, y conocer el grado de logro e impacto de distintas reformas y políticas, junto con la efectividad de las acciones realizadas.
No parece ser suficiente entonces contar con datos pertinentes o buenos sistemas de medición e información, sino que también se requiere asegurar la existencia de profesionales preparados para hacer uso de información proveniente de mediciones, evaluaciones y análisis cuantitativos. Esto incluye a periodistas y comunicadores que deben divulgar estos resultados a través de medios de comunicación, a profesionales que capacitan a otros en el uso y comprensión de estos datos, a tomadores de decisiones que usan información cuantitativa, entre otros profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Educación, Comunicaciones, Administración Pública, Recursos Humanos y ONG’s.  
El Curso Comunicación de Datos Cuantitativos y Resultados de Mediciones responde a la necesidad de formar equipos de profesionales preparados para comprender, usar y divulgar datos y resultados de mediciones, de manera de apoyar su uso y potenciar así su valor para la toma de decisiones en organismos públicos y privados.Para lograrlo se propone una metodología teórico práctica, utilizando bibliografía actualizada que permitirá reflexionar acerca de estas temáticas desde un punto de vista crítico, con actividades individuales y colaborativas, sincrónicas. También, considera actividades evaluativas formativas y sumativas durante el proceso de aprendizaje. Para este propósito, el curso contará con espacios de reflexión a partir de situaciones prácticas referidas a la comunicación de datos y mediciones. Las clases serán realizadas de manera sincrónica a través del uso de la herramienta Zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. El curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturasalojada en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC.

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores de comunicación, periodistas, equipos directivos de establecimientos educacionales, jefes de recursos humanos y/o profesionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que analizan o difunden datos cuantitativos y resultados de mediciones.

Prerrequisitos

Poseer conocimientos básicos de análisis de datos.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar conceptos y herramientas básicas del análisis de datos cuantitativos y de la medición social y educacional. 
  • Analizar resultados de análisis sociales y educativos para ser comunicados a distintos tipos de audiencias.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones.
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: 3

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos de recolección y tipo de datos para analizar distintos datos. 
  2. Identificar formas tabulares y gráficas para representar un conjunto de datos.
  3. Identificar medidas numéricas de resumen para comunicar un conjunto de datos.
  4. Identificar conceptos básicos de la inferencia y significación estadística para reportar y comunicar a otros.
  5. Interpretar correctamente resultados referidos a la asociación entre variables para difundir en medios.
  6. Identificar las propiedades métricas necesarias para asegurar calidad en las mediciones.
  7. Interpretar reportes de resultados basados en instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala para comunicarlos en medios.

Unidad 1: Consideraciones previas para el análisis de datos. ¿Cuáles son los conceptos básicos para entender lo que hace la estadística? 

Contenidos:

  • Recolección de datos: Población y tipos de muestreo.
  • Tipos de datos (cuantitativos-cualitativos).

Unidad 2: Representación de datos. ¿Cómo podemos visualizar un conjunto grande de datos? 

Contenidos:

  • Tablas de frecuencias.
  • Gráficos.
  • Usos correctos e incorrectos de tablas y recursos gráficos.


Unidad 3: Medidas numéricas de resumen. ¿Cómo podemos resumir y describir las principales características de un conjunto grande de datos? 

Contenidos:

 

  • Medidas de tendencia central: promedio, mediana, moda.
  • Medidas de posición relativa: quintiles, cuartiles, deciles.
  • Medidas de dispersión: desviación estándar, rango, RIC.
  • Diagrama de cajón con bigotes.

Unidad 4: Concepto de inferencia y significancia estadística. ¿Qué significa que una diferencia sea significativa? ¿Es una diferencia significativa una diferencia importante? 

Contenidos:

  • Conceptos básicos: Hipótesis, significación, error muestral.
  • Ejemplos de inferencias: Comparaciones de grupos, cambios en el tiempo.
  • Significación estadística vs significación sustantiva: Tamaño de efecto.

Unidad 5: Asociación entre datos. ¿cómo podemos saber si dos aspectos o variables se relacionan entre sí? ¿Por qué hay que ser cuidadoso al interpretar la relación entre variables?

Contenidos:

  • Asociación y correlación entre datos cuantitativos
  • Asociación entre datos de otros tipos.
  • Causalidad y correlación.

Unidad 6: Nociones fundamentales de medición. ¿Cómo determinar si una medición es válida y confiable?

Contenidos:

  • Medición de constructos a partir de indicadores observables.
  • Confiabilidad y error de medición.- Validez.
  • Sesgos de medición.-

Unidad 7: Uso de las mediciones. ¿Cómo difundir apropiadamente los resultados?

Contenidos:

  • Tipos de puntajes o escalas de medida.
  • Niveles de desempeño.
  • Interpretación de reportes de resultados.
  • Usos favorables y problemáticos de los resultados de mediciones con altas y bajas consecuencias.
  • Aspectos éticos asociados a la difusión de resultados.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Jorge Manzi
A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC. 

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente del curso está compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Jorge Manzi
A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC. 

Fabián Fuentealba
Magíster en Estadística y Licenciado en Estadística, de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniería en Estadísticas Universidad de Santiago.

María Rosa García

Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga de la Uniiversidad Católica de Chile. 

Metodología
  1. El curso se desarrollará de forma online a través de la herramienta zoom. En cada sesión se expondrán los conceptos fundamentales y se incorporarán actividades prácticas de generación y análisis de reportes de resultados, incluyendo una discusión de los/las participantes.
  2. Las clases online serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma Moodle, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.
Evaluación
  • Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7. 
  • La evaluación sumativa consistirá en una prueba escrita para ser respondida en grupos de 3 personas que incluirá preguntas que permitan evaluar la comprensión de los conceptos fundamentales abordados en el curso y la aplicación de los mismos, a la lectura y difusión de resultados de mediciones. 

Esta prueba será evaluada a partir de una rúbrica que especifica niveles de desempeño para cada criterio. Se entregará al final el curso, y los alumnos deberán devolverla dos días después de concluido el mismo.
Adicionalmente, el curso contará con algunas actividades con foco formativo que estarán incluidas dentro de las sesiones sincrónicas (zoom) y se retroalimentarán en las mismas sesiones.  

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Requisito de Asistencia: el alumno debe tener una asistencia al 80% de las clases.
  2. Requisito académico: los alumnos obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final para aprobar el curso.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, 5-7.2. 
  • De Veaux, R. & Hand, D. (2005). How to lie with bad data. Statistical Science, 20(3), 231-238. Recuperado desde http://www.jstor.org/stable/20061178Copy3. 
  • Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A. & Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica, 57-74.4. 
  • Huff, D. (1954). How to lie with statistics. Nueva York, NY: W. W.5. 
  • King, G. (1986). How not to lie with statistics: Avoiding common mistakes in quantitative political science. American Journal of Political Science, 666-687.6. 
  • Koretz, D. (2010). El ABC de la medición eduactiva (Measuring up). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL.7. 
  • Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Proceso de Admisión

Los alumnos deberán enviar a la coordinación o asistente de curso respectiva, los siguientes documentos:

  1. Título universitario o de Licenciado (enviar copia digital, durante la postulación, pdf o jpg).
  2. Curriculum de 2 páginas extensión.
  3. Copia simple del carnet de identidad (sólo la parte donde aparecen nombres y apellidos, escaneado en pdf o jpg).

VACANTES: 20 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*

- La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
- En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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