Evaluación de Comprensión Lectora - Online - clases en vivo*

El Centro de Medición MIDE UC ha diseñado este curso con el fin de responder a la necesidad concreta que muestran los y las docentes, de contar con herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora.

*Matriculándose hasta el 30 de noviembre podrá acceder a un 10% de descuento.


Descripción

En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad.
Pese al gran impulso dado en el desarrollo de mediciones, como el SIMCE en Chile y otros países, se ha constatado que las mediciones externas no han permeado suficientemente el sistema escolar, lo que ha generado -entre otras cosas- una insuficiente apropiación y aprovechamiento de la información disponible. Por lo tanto, no parece ser suficiente contar con buenos sistemas de medición e información sobre resultados de aprendizaje, puesto que también se requiere asegurar la existencia de profesionales preparados para enfrentar los requerimientos técnicos y éticos asociados a la medición y evaluación educacional.
En contraste con esta necesidad, sabemos que la medición y evaluación son aspectos donde una alta proporción de docentes en Chile presentan debilidades, tal como lo revelan los resultados de la Evaluación Docente. En consecuencia, se hace necesario transferir conocimientos teóricos y competencias sobre la medición y evaluación a los profesionales involucrados directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La creación de este curso busca contribuir al desarrollo de competencias que permitan mejorar las prácticas pedagógicas, enfatizando las capacidades de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media y la elaboración de evaluaciones para ellos, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.
Se ha estructurado un curso con 16 horas cronológicas, equivalentes a 21 horas pedagógicas. Contempla dos grandes módulos con contenidos teóricos y prácticos, estructurados en unidades, en los que los alumnos aprenderán finalmente a manejar herramientas teórico-prácticas para el diseño de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora.  Las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la herramienta Zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. El programa cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas alojada en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º Básico) y Media,Encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología y que, dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades, el postulante cumpla funciones donde deba aplicar mediciones y/o evaluaciones de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas:  16 horas.
Horas pedagógicas:
21 horas.
Créditos:
3 horas.

Módulo 1: Comprensión lectora y géneros discursivos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.
  2. Identificar los factores externos e internos que intervienen en la comprensión lectora en distintos géneros discursivos. 
  3. Aplicar las características del modelo interactivo de lectura en el ejercicio de diversos textos. 
  4. Aplicar diversas estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en distintos géneros discursivos. 
  5. Reconocer los Estándares académicos fundamentales de la lectura con la finalidad de favorecer la comprensión lectora.

Contenidos: 

  • Concepto de texto y comprensión lectora.
  • Factores externos e internos que intervienen en la comprensión lectora.
  • Definición de género discursivo.
  • Modos de organización del discurso: la narración, la descripción y la argumentación. 
  • Características del modelo interactivo de lectura. 
  • Palabras significativas en un texto.
  • Esquemas de conocimientos en la lectura. 
  • Estrategia de anticipación y sus tipos.
  • Intención comunicativa en un texto. 
  • Inferencias según palabras y construcciones significativas. 
  • Lectura en voz alta: orquestar la lectura.
  • Estándares académicos fundamentales de la lectura: leer textos de mayor complejidad, leer los textos de manera detallada y leer eficazmente textos de no ficción. 

Módulo 2: Evaluación de la comprensión lectora.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los procesos de evaluación de lectura en diversas pruebas internacionales estandarizadas. 
  2. Realizar preguntas de comprensión lectora de selección múltiple y abierta con el apoyo de la Tabla de especificaciones para la evaluación de comprensión lectora. 
  3. Analizar críticamente preguntas de comprensión lectora en diversos instrumentos de comprensión lectora. 
  4. Construir un instrumento de comprensión lectora con preguntas de selección múltiple y abierta. 

Contenidos: 

  • Procesos de evaluación de lectura en pruebas estandarizadas: Pisa, Tercel, y Pirls. 
  • Estructura de ítems cerrados en la evaluación de la comprensión lectora: contexto, enunciado, opción correcta y distractores.
  • Estructura de preguntas abiertas en la evaluación de la comprensión lectora. 
  • Tabla de especificaciones en la evaluación de la comprensión lectora. 
  • Análisis crítico de preguntas de comprensión lectora.
  • Realización de un instrumento de comprensión lectora.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE


Diseñadoras de contenido:Claudia GuichardMariella Argüelles

Docentes de curso:Profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente. 

REQUISITOS DE APROBACIÓN 

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Requisito de asistencia: el alumno debe tener una asistencia al 75% de las clases.
  2. Requisito académico: los alumnos deben obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final para aprobar el curso.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Metodología
  • El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle, que albergará la ruta y los resultados de aprendizaje, las actividades individuales y colaborativas, la bibliografía básica y de consulta.  
  • Se realizarán ocho clases expositivas en vivo y de trabajo colaborativo, vía Zoom; cinco en el primer módulo y tres en el segundo módulo. 
  • El curso contará con actividad formativas que se desarrollarán durante las sesiones sincrónicas y tendrá dos evaluaciones sumativas (al término de cada módulo).
Evaluación
  • Presentación actividad sumativa, módulo 1 (40%)
  • Entrega de actividad sumativa, final módulo 2 (60%)

- Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7. 
- La evaluación sumativa del módulo 1 consistirá en una prueba escrita para ser respondida grupalmente, que incluirá preguntas de la lectura de un texto en donde los evaluados aplicarán los contenidos del curso 1. 
- La evaluación sumativa del módulo 2 consistirá en la realización de un instrumento de evaluación de comprensión lectora con preguntas cerradas y una abierta.Se comenzará a desarrollar en la última sesión de clases, pero quienes no alcancen a terminarla deberán subirla a la plataforma del curso al día siguiente, antes de las 23:55 horas.
- Ambas pruebas serán evaluadas a partir de una rúbrica que especifica niveles de desempeño para cada criterio.
- Adicionalmente, el curso contará con algunas actividades con foco formativo que estarán incluidas dentro de las sesiones sincrónicas (Zoom). 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

  1. Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 75% de asistencia a todo evento.
  2. Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía
  • Cassany, Daniel, (2019), Laboratorio lector, para entender la lectura, Barcelona, Editorial Anagrama. 
  • Lemov, D., Driggs C., Woolway E., (2016), Comprensión lectora repensada, Chile, Fundación educacional Hernán Briones y Aptus. 
  • Casalmiglia H., Tusón A., (2001) Las cosas del decir, Manual de análisis del discurso, Barcelona, Editorial Ariel.
  • Sanz Moreno, Ángel, (2003), Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación.
  • Condemarín, Mabel, (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel Educación. 
  • OCDE (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris.
  • PIRLS, ¿Qué es PIRLS? https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html
Proceso de Admisión

Los alumnos deberán enviar a la coordinación o asistente de curso respectiva, los siguientes documentos:

  1. Título universitario o de Licenciado (enviar copia digital, durante la postulación, pdf o jpg).
  2. Curriculum de 2 páginas extensión.
  3. Copia simple del carnet de identidad (sólo la parte donde aparecen nombres y apellidos, escaneado en pdf o jpg).

VACANTES: 20

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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